Diario del Huila

Niño de 9 años, primer afectado por pólvora en Neiva

Dic 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Niño de 9 años, primer afectado por pólvora en Neiva
Advertisement

En Neiva, un niño de 9 años se convirtió en el primer afectado por pólvora en la capital del Huila y el tercer caso registrado en el departamento durante la temporada de diciembre.

 La Secretaría de Salud Departamental emitió el boletín No. 05 el 5 de diciembre de 2023, revelando detalles preocupantes sobre las consecuencias de la manipulación irresponsable de elementos pirotécnicos.

El caso reportado involucra a un menor de sexo masculino, residente en el municipio de Neiva. El niño presenta posibles daños oculares y quemaduras de primer grado en el rostro debido a la manipulación de un elemento pirotécnico tipo tote.

Hasta la fecha, todos los eventos relacionados con pólvora en el Huila han sido el resultado de su manipulación, causando quemaduras de diversa gravedad. En algunos casos, se han visto afectados órganos vitales como la vista y el oído.

Le puede interesar: Primer menor de edad quemado con pólvora en el Huila

Es crucial reconocer el peligro que representa la pólvora pirotécnica, ya que puede causar discapacidades y lesiones graves, tanto físicas como psicológicas. En la temporada pasada, se registraron heridas de alto impacto, incluyendo fracturas, amputaciones y daño auditivo.

Las autoridades de salud hacen un llamado urgente a la comunidad para evitar la compra y el uso de pólvora, especialmente en el caso de niños, niñas y adolescentes, quienes son más propensos a sufrir lesiones. La campaña ‘Celebremos distinto #EstáEnTusManos’, impulsada por el Ministerio de Salud y Protección Social en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS), busca reducir el riesgo de lesiones durante las festividades y prevenir intoxicaciones por consumo accidental de fósforo blanco y alcohol adulterado. La seguridad de todos está en nuestras manos. ¡Detengamos el uso irresponsable de la pólvora!

Puede leer: Este es el “cartel de los más buscados” en el Huila en diciembre

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?