Diario del Huila

“Con esta vía potenciamos la conectividad entre las regiones”

Jun 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Con esta vía potenciamos la conectividad entre las regiones”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Daniela Gutiérrez
Foto: José Rodrigo Montalvo

Con la presencia del presidente de la República, Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco se inauguró la vía 4G Girardot – Espinal – Neiva. Fueron $997.889 millones de pesos invertidos en lo que corresponde al departamento del Huila, y con esto se espera generar conectividad entre las regiones. Se firmó también el acta de inicio a la concesión vial Neiva – Santana – Mocoa, denominada como Ruta al Sur.

Hasta el puente del río Baché llegó el presidente de la República, Iván Duque Márquez acompañado de la Ministra de Transporte; Ángela María Orozco con el fin de dar apertura a la vía de cuarta generación Girardot – Espinal – Neiva. Este proyecto conecta al departamento del Huila con el Tolima. Es la primera obra de doble calzada en el departamento.

“Hoy quiero exponerles por qué esta vía es tan importante, además de las hermosas vías que tiene el país. Más de 200 kilómetros, 7 unidades funcionales, 44 puentes, pero sobre todo más de 170 kilómetros de rehabilitación que es excepcional”, confirmó el presidente Iván Duque.

El proyecto generó 6.300 empleos directos e indirectos, y contó con una inversión de $997.889 millones de pesos. Además con198,3 kilómetros de vía de los cuales 76,38 km son de la segunda calzada en Neiva y Aipe. La obra también incluye el corredor de Saldaña y El Espinal, en el Tolima; 3,5 km de calzada sencilla nueva, 21,3 km de calzada sencilla mejorada y 170 km de calzada sencilla rehabilitada; el segundo es el corredor Santana – Mocoa – Neiva de 456 km, en el cual se invirtieron cerca de $1,77 billones de pesos.

“Con la entrada en operación de la octava autopista de 4G, junto con los demás proyectos que estamos desarrollando, junto a la ANI, la Aerocivil y el Invías, que tienen inversiones por más de $6,2 billones, no solo beneficiaremos a los más de un millón de habitantes del departamento del Huila, sino que potenciamos la conectividad entre esta región con el suroccidente del país e incluso con el vecino país del Ecuador”, comentó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El gobernador del Huila se mostró agradecido por las inversiones hechas en el departamento e indicó que, “esta es una obra de hace muchísimos años y hoy estamos muy contentos de verla. Es una obra que nos une con el centro del país. Cuánto soñamos con tener dobles calzadas en el departamento del Huila y hoy las tenemos. En la Ruta al Sur también vamos a contar con doble calzada. En este año comenzamos las obras de inversión, ya terminamos la puesta a punto de la vía”.

Beneficios

Este era un proyecto que venía desde el 2015, y el actual gobierno nacional lo recibió con el 12% de avance. “Me comprometí con el departamento a que terminaríamos esta vía y hoy la estamos inaugurando”, precisó Duque Márquez, “además es de conciencia ambiental y social. Son más de 53 mil árboles sembrados en este proyecto” agregó.

Futuro, porvenir, inversión y transformación es lo que resaltó el presidente que significa esta vía, lo cual ratificó la viceministra de infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez. “El impacto es inmenso para la competitividad porque conectan con la Ruta del Sol que llega hasta la Costa Norte del país, y para el sur del país va a ser un corredor binacional; potencializando el comercio exterior”, indicó.

Otras inversiones

Adicionalmente, el primer mandatario de los colombianos resaltó las dos trasversales hechas en el departamento que van desde el municipio de La Plata hasta Popayán la primera, y la segunda; La Trasversal de La Macarena, comprendida entre los municipio de Baraya hasta Mesetas representan altas inversiones.

Otra de las vías que se quiere construir es la que comunica a Neiva- San Vicente del Caguán- Puerto Rico (Florencia). “Otra vía que llega al corazón de la conectividad del sur de nuestro país. Hoy tenemos más de 514 kilómetros de inversión en vías terciarias en el departamento con más de $150 millones de pesos sólo en el Huila”, enfatizó Duque.

De igual forma, resaltó que el departamento cuenta con un proyecto que pertenece a la primera ola de las 5G, la IP Aeropuertos de Suroccidente, en la cual se invertirá cerca de $1,42 billones en la modernización, operación y mantenimiento de los aeropuertos ‘Alfonso Bonilla Aragón’ de Cali y ‘Benito Salas’ de Nieva. Con estas obras, se estima generar cerca de 40.000 empleos y mejorar la conectividad aérea de estas importantes capitales.  

La Aeronáutica Civil ha destinado $9.711 millones para realizar los estudios y diseños correspondientes a la construcción y ampliación del aeropuerto Contador de Pitalito, con el que se mejorará la conectividad aérea de los municipios ubicados en el sur del departamento.

Por su lado, las obras de adecuación y mantenimiento que se ejecutan en el lado aire y lado tierra del aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva cuentan con una inversión de $4.340 millones y beneficiará la conectividad de cerca de 36 municipios de la región.

Inicio de la “Ruta al sur”

Dos obras importantes tendrá Neiva, gracias al inicio de la concesión vial Neiva – Santana – Mocoa, denominada cómo “Ruta al Sur”; proyecto que fue firmado el día de ayer por el presidente del país, y que comprende dos obras, la primera es un puente sobre el río Magdalena que conectará la zona franca del municipio de Palermo con la zona de carga de Surabastos. Esta obra fue propuesta por el alcalde de Neiva para desviar el transporte de carga por esta zona y descongestionar vías urbanas.

La segunda, es un intercambiador vial sobre la ruta 45 a la altura de Surabastos, que conectará la vía que viene de la zona de carga con la Avenida del Oriente, y a la vez, con la ruta 45 en ambos sentidos.

“En esta obra quedará doble calzada hasta el Municipio de Campoalegre y quedaron inmersos compromisos claros de la ANI como por ejemplo, el intercambiador del sur que va a conectar todo lo que es la salida de Neiva. Es un intercambiador de gran importancia. Hoy tenemos más conectividad no sólo aérea sino terrestre. Neiva tiene que convertirse en centro de acopio del sur del país”, señaló el alcalde Gorky Muñoz Calderón. 

Unidades funcionales que conforman el proyecto

Las siete unidades funcionales que conforman el proyecto son:

• UF 1: El Juncal-Neiva 21,3km (en operación)

• UF 2A: Neiva-Campo Dina 15,3 km (doble calzada en operación)

• UF 2B: Campo Dina-Aipe 17,2km (doble calzada en operación)

• UF 3: Aipe-Saldaña 89,45km (Calzada sencilla, rehabilitación. En operación)

• UF 4A: Saldaña-Guamo 15,4km (doble calzada en operación)

• UF 4B: Guamo-El Espinal 20,5km (doble calzada en operación)

• UF 5: El Espinal-Flandes 27,6km (en operación desde enero de 2019).

Comunidad inconforme

Casi de manera simultánea y mientras el presidente Iván Duque entregaba las obras, la comunidad del municipio de Aipe realizó un plantón debido a la inconformidad que tienen con el hecho de que el primer mandatario de los colombianos haya entregado una obra “inconclusa”, según los manifestantes.

Un trancón de más de una hora se registró a unos cuantos kilómetros de distancia desde donde se encontraba el evento de entrega del proyecto. “Presidente, no inaugure este tramo, eso es propiciar la corrupción”, decía el cartel que utilizaron los moradores de la zona para mostrar su inconformidad.

Marisol Bonilla, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Aipe expresó, “cómo va a ser posible que la ANI y Autovías estén entregando una vía al señor presidente, que no se ha terminado. Tenemos deficiencias en el puente, todavía no está la parte eléctrica, no hay la señalización adecuada. Necesitamos al presidente, siempre nos han vulnerado nuestros derechos, queremos que nos escuchen”.

La inseguridad del puente peatonal contraído sobre la doble calzada, la falta de energía sobre el mismo, las pocas vías de acceso y de retorno al municipio de Aipe, son las preocupaciones que aquejan a la población de esta zona. “Íbamos pacíficamente a llegar al punto donde estaba el presidente y no nos dejaron, nos quitaron el carro. Queremos decirle que los niños que llegan a estudiar no tienen un acceso seguro. Deben arriesgar la vida” confirmó la líder.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?