Diario del Huila

Con tractores agricultores bloquean Bruselas

Feb 1, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Con tractores agricultores bloquean Bruselas
Advertisement

La UE debatirá, a propuesta del presidente francés, una serie de medidas para ayudar al campo. El sector pide el cese de los acuerdos de libre comercio con países terceros, menos burocracia y las mismas exigencias a las importaciones.

En este aspecto, agricultores y ganaderos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) participarán en la gran tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) en las calles de Bruselas para reclamar ante las instituciones comunitarias el cese de acuerdos de libre comercio como Mercosur, entre otras cuestiones. 

Mientras en el territorio francés, donde las manifestaciones iniciaron hace más de dos semanas, se registran alrededor de 100 puntos de bloqueo en las carreteras del país este miércoles 31 de enero y unas 10.000 personas protestan, señaló en las últimas horas el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Le puede interesar: Juez rechaza dar medida domiciliaria a Fujimori

Y el campo español se suma así a las acciones conjuntas de los agricultores de países como Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Polonia o Rumanía, una decisión que las organizaciones justificaron por «la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas» al campo español.

«Esta no es la Europa que queremos» o «Hartos de promesas, queremos actos», son algunos de los lemas que se pueden leer en distintos idiomas en las pancartas que exhiben los agricultores en la Plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo, en donde los manifestantes han quemado varios neumáticos y están provocando los primeros altercados y daños. A la ira de los agricultores belgas, que comenzaron a protagonizar conatos de protesta el viernes pasado e iniciaron sus acciones el domingo, se han sumado agricultores y ganadores italianos, portugueses y españoles de COAG y Asaja que se han desplazado hasta la capital belga para participar en la gran tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) donde explicarán las razones del malestar del campo.

Puede leer: El presidente Gustavo Petro es nominado al Nobel de Paz 2024

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?