Diario del Huila

El presidente Gustavo Petro es nominado al Nobel de Paz 2024

Feb 1, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 El presidente Gustavo Petro es nominado al Nobel de Paz 2024
Advertisement

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, fue nominado al prestigioso Premio Nobel de la Paz 2024, según informó el diputado ecologista noruego, Rasmus Hansson.

Hansson, uno de los tres diputados de Los Verdes en el Parlamento noruego, justificó la elección de Petro por su destacado trabajo en pro de la paz, considerándolo una fuente de «inspiración» a nivel mundial.

«Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia», expresó Hansson, un día después de cerrarse el plazo para proponer candidatos.

El diputado noruego resaltó la apuesta del presidente Petro por negociaciones «incluyentes», donde participan activamente mujeres, jóvenes, indígenas y grupos marginales. La nominación de Petro se une a otras destacadas figuras, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y organizaciones de derechos humanos como B’Tselem (israelí) y al-Haq (palestina).

Le puede interesar: Duque le respondió a Petro por usar la imagen de su esposa en redes sociales

El proceso de selección de candidatos se mantiene en secreto, y solo se revelan los nombres de aquellos que quienes proponen decidan hacer públicos. El Comité Nobel noruego publica únicamente el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

Cabe recordar que el expresidente colombiano Juan Manuel Santos ya recibió el Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos para poner fin al conflicto armado en Colombia. La entrega de los premios se celebra cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en ceremonias tanto en el Ayuntamiento de Oslo como en el Konserthus de Estocolmo.

Puede leer: Petro y Pastrana se encontraron en la Fiscalía para audiencia de conciliación

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?