Diario del Huila

Concejo de Garzón negó presupuesto para la vigencia 2023

Dic 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Concejo de Garzón negó presupuesto para la vigencia 2023

El proyecto de acuerdo del presupuesto para la vigencia 2023 fue negado en el Concejo de Garzón. En consecuencia, la Administración Municipal está a la espera de que se radiquen las consideraciones, por las cuales el proyecto fue negado, para posteriormente, iniciar el proceso por decreto.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL  

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

En la Corporación Concejo de Garzón con 8 votos negativos, 6 positivos y 1 ausente, se negó el proyecto de acuerdo que definiría el presupuesto para la vigencia 2023. A pesar de que pasó en dos instancias anteriores con ponencia positiva, finalmente, algunos concejales encontraron unas ‘falencias’ que los llevaron a archivar el proyecto. Por ahora, la Alcaldía de Garzón está a la espera de que se radiquen las consideraciones, por las cuales, el proyecto fue negado, para posteriormente, iniciar el proceso por decreto.

Leonardo Valenzuela Ramírez, alcalde Garzón, señaló que, ellos presentaron el proyecto de acuerdo del presupuesto para el año 2023 antes del 1 de noviembre como lo estipula el estatuto orgánico de presupuesto. Mientras tanto, los concejales de la comisión segunda de presupuesto tenían unos días hábiles para expresar cualquier tipo de objetivo o aclaración al presupuesto, sin embargo, eso nunca sucedió.

“Ellos tenían hasta el 20 de noviembre para hacer el primer debate de presupuesto, tampoco lo realizaron, pues lo hicieron hasta el 24 de noviembre y ese día los cuatro concejales que tenían a cargo el estudio del presupuesto en primer debate votaron positivo. De allí el proyecto pasó a otros ponentes quienes también dieron ponencia positiva ya en plenaria ellos mismos lo negaron”, narró el alcalde.

Te puede interesar: Los $2 mil millones que se salvó de pagar la Alcaldía de Neiva

Las razones

Alveiro Manjarrez, presidente de la Comisión Segunda de Presupuesto del Concejo de Garzón, explicó que, en efecto, el proyecto de acuerdo para el presupuesto de la vigencia 2023 se presentó durante el último periodo de sesiones ordinarias del año, específicamente, el 1 de noviembre como lo estipula la ley. Allí se designaron a los cuatro concejales que conforman la Comisión Segunda de Presupuesto como ponentes del proyecto, quienes le dieron ponencia positiva.

Lo anterior, “eliminando unos artículos que iban con muchas facultades porque el señor alcalde nos estaba quitando la facultad de nuestro trabajo como concejo municipal y el día 17 de noviembre se nos vencían los plazos, pero tenemos la defensa a prórroga por cinco días más y el día 24 dimos la ponencia en comisión. Ya después fue entregado a dos ponentes diferentes a nosotros para el segundo debate y allí nos encontramos con unas falencias especialmente con algo que venía diciendo el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y la misma Gobernación Huila, tenía un oficio fechado el 2 de septiembre cuando había hecho un llamado a los alcaldes del departamento para que tuvieran en cuenta los cuatro fondos especiales que debían quedar en el presupuesto, lógicamente con sus respectivos ingresos y gastos”, expuso.

En ese sentido, es fundamental que todos los alcaldes del país tengan en cuenta estos cuatro fondos, sin embargo, al parecer, en Garzón solo se tenían en cuenta tres y faltaba uno. Además, de que en ninguno de los cuatro estaban los ingresos y gastos. Es por esto que en con mayoría de votos en el Concejo Municipal se negó la aprobación del proyecto aforado por $96 mil millones.

Alveiro Manjarrez, Arismendy Mora, Armando Muñoz, Juan Pablo Grajales, Óscar Javier Cadena, Osser Campos Rueda, Diego Fernando Mora y Harold Lozano Gaitán, votaron negativo, mientras que, Manuel Cerquera, Juan Ramón Tello, Felipe Lugo, Nurt Zambrano, Juan García y José Luis Chaux, votaron positivo.

¿Las falencias se identificaron luego de las dos ponencias positivas?

Frente a este interrogante, el cabildante indicó que, precisamente para eso se tiene primer y segundo debate, en donde todos los concejales tienen el deber de analizarlo. “En su momento yo personalmente me centre en el tema de las facultades que estaba pidiendo el señor alcalde para el año 2023 y en plenaria se siguió estudiando el presupuesto y en ese estudio se llegó al punto de los fondos especiales”, añadió

Los cuatro fondos especiales son: seguridad y convivencia, gestión de riesgos y desastre, salud (siempre ha estado) y retribución de ingresos. El primero no estaba creado y los otros tres no especificaban sus ingresos y gastos.

Lee también: Tras la pista del asesino

Por decreto

Paola Andrea Tello, secretaria de Hacienda de Garzón, señaló que, el territorio está enmarcado en un acuerdo municipal 039 del 2009 que adopta el estatuto orgánico del presupuesto del municipio y así se ejecutó. Por tanto, están esperando que en el Concejo de Garzón se radiquen las consideraciones por la cuales el proyecto de acuerdo fue negado, para seguidamente, iniciar el proceso de adoptarlo por decreto como la ley lo estipula el artículo 348 de la Constitución Política.

Según la funcionaria los fondos sí están creados, e incluso, en el proyecto de acuerdo se estipulan qué fondos están creados en el municipio de Garzón.  “Eso no fue solicitado dentro los términos estipulados para que lo explicamos, es decir, que en los días que ellos tenían la opción de hacer alguna objeción hubo silencio total y se creyó que todo estaba bien, sin embargo, en plenaria se les explicó que sí estaban creado, por eso, hemos expresado que tenemos que esperar las consideraciones por las cuales los concejales niegan el proyecto de acuerdo y nosotros estaremos sustentando las razones por las cuales entran en equivocación los cabildantes”, aseveró la jefe de la cartera.

Sustentó también que, los fondos que el municipio tiene con acuerdo municipal son: el local de salud, solidaridad y redistribución del ingreso, de gestión de riesgo y contingencia. Esos cuatro tienen soporte legal, mientras que el de seguridad y convivencia no está estipulado. Ahora bien, detalló que, si los tiempos estipulados del estatuto orgánico del presupuesto del municipio se hubieran cumplido, se hubiese podido informales cuáles son los acuerdos con los cuales están creados los fondos.

Eso significa, en otras palabras, que la Administración Municipal tiene hasta el 20 de diciembre para adoptar mediante decreto el proyecto que se presentó para la vigencia 2023, es decir, con un valor de $96 mil millones.

“Esto no afecta absolutamente en nada porque nosotros tenemos mediante decreto establecer el presupuesto para el año 2023 y se tiene en cuenta el proyecto de acuerdo a las modificaciones que se hicieron en el primer debate”, concluyó el mandatario de los garzoneños.

Seguirán atentos

Harold Lozano Gaitán, presidente de Concejo de Garzón, agregó a su vez que, es importante determinar cómo sigue avanzando el decreto, toda vez, que es de vital importancia determinar con exactitud el monto del presupuesto para la próxima vigencia y tener presentes las falencias encontradas durante el estudio o análisis de algunos cabildantes de decidieron por el bienestar de todos votar negativo. Lo anterior a raíz de que, si hubieran aprobado el proyecto de acuerdo de tal forma, posiblemente en la revisión de la Oficina Jurídica del departamento del Huila se había podido demandar ante el Consejo Administrativo, dejarlo sin peso jurídico e investigar a los concejales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?