Diario del Huila

Congreso Nacional de Industriales de la Madera destaca nueva visión cultural del sector

Mar 26, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Congreso Nacional de Industriales de la Madera destaca nueva visión cultural del sector

En Bogotá se llevó a cabo el Congreso Nacional de Industriales de la Madera, un encuentro que destacó la evolución cultural del sector y su enfoque hacia la sostenibilidad y la integración. Uno de los puntos clave del evento fue un foro sobre el desarrollo de clústeres y la ruptura de estereotipos en la concepción cultural, basado en experiencias internacionales.

Durante las discusiones, se hizo hincapié en la importancia de la coordinación entre el sector privado y el gobierno colombiano, especialmente en lo que respecta a la explotación forestal y la gestión de los recursos naturales. Se identificaron brechas significativas entre la visión ideal de un negocio articulado y la realidad actual, lo que resalta la necesidad de una mayor colaboración y coordinación entre todos los actores de la cadena productiva.

Los participantes del congreso, representantes de diversas áreas y sectores relacionados con la industria maderera, discutieron sobre las iniciativas y estrategias para cerrar estas brechas. Se hizo hincapié en la importancia de comprender el mercado internacional y cumplir con estándares y regulaciones exigentes, especialmente en mercados como el europeo.

Le puede interesar: Corte Suprema dejó en firme condena contra ‘Iván Márquez’ por masacre en Roncesvalles

La certificación forestal, en particular la certificación FSC (Forest Stewardship Council), fue destacada como una herramienta fundamental para garantizar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en la producción de productos maderables. Se enfatizó en que esta certificación no solo es importante para acceder a los mercados internacionales, sino también como un compromiso social y ambiental para gestionar los bosques de manera responsable para las generaciones futuras.

Además, se discutió la importancia de la economía circular en la industria maderera, donde los residuos de madera se utilizan como materia prima para nuevos productos, reduciendo así el impacto ambiental de la producción. La colaboración con recicladores y el enfoque en la sostenibilidad en todas las etapas del proceso de producción fueron resaltados como elementos clave para una industria maderera responsable y comprometida con el medio ambiente.

El Congreso Nacional de Industriales de la Madera sirvió como plataforma para destacar la importancia de una nueva visión cultural en el sector, enfocada en la integración, la sostenibilidad y la calidad como elementos clave para su desarrollo futuro en línea con las tendencias internacionales y las demandas del mercado global.

Puede leer: “Suspender “la vaca” para financiar vías 4G”: Petro a gobernador de Antioquia

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?