Diario del Huila

“Suspender “la vaca” para financiar vías 4G”: Petro a gobernador de Antioquia

Mar 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 “Suspender “la vaca” para financiar vías 4G”: Petro a gobernador de Antioquia

El presidente Gustavo Petro Urrego, pidió gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a suspender la iniciativa conocida como «Vaca por las vías de Antioquia», la cual busca recolectar donaciones de un millón de pesos por persona para financiar proyectos viales en el departamento.

A través de su cuenta en una red social, el Jefe de Estado expresó su preocupación por esta actividad y alertó al gobernador sobre el riesgo de que los fondos recibidos puedan estar infiltrados por dinero proveniente del narcotráfico.

«Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de ‘la vaca’, innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones», escribió el presidente Petro.

En lugar de esta polémica recolección de fondos, el mandatario propuso otras alternativas para obtener los recursos necesarios para completar los proyectos viales en Antioquia.

le puede interesar: Corte Suprema dejó en firme condena contra ‘Iván Márquez’ por masacre en Roncesvalles

«Le propongo más bien implementar, con el gobierno nacional, el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía. De cualquier manera, el gobierno nacional adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago», agregó el presidente.

El cobro de valorización, una propuesta recurrente durante el mandato del presidente Petro, consiste en gravar a los propietarios de predios beneficiados por proyectos de infraestructura que aumentan el valor de sus propiedades.

Esta solicitud del presidente ha generado un intenso debate en el departamento de Antioquia, donde algunas voces han expresado su apoyo a la iniciativa de la «Vaca por las vías», mientras que otros respaldan la propuesta de cobro de valorización.

Puede leer: Judicializaron a un hombre por presunto abuso sexual a una canina

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?