El máximo organismo del fútbol sudamericano estudia aplazar la próxima fecha FIFA, en la que los jugadores de clubes europeos no pueden viajar a sus países.

Los mandatarios de Conmebol se reúnen hoy para decidir si la próxima doble fecha de Eliminatorias, prevista para finales del mes de marzo, se disputa o finalmente queda aplazada ante la imposibilidad de contar con los jugadores internacionales que militan en clubes europeos y que no podrán viajar a sus respectivos países.

En la reunión ya fijada estarán los diez presidentes de las Asociaciones miembro de Conmebol y Gianni Infantino, presidente de la FIFA. El problema radica principalmente en los jugadores de Premier League y Bundesliga, ya que los clubes se han negado a ceder a los internacionales. A esa medida se sumarían también los campeonatos de Austria y Bélgica.

Mientras los seleccionadores trabajan para presentar las listas de convocados de cara a los importantes dos partidos de clasificación del Mundial de Catar 2022, Conmebol, bajo la petición de algunas federaciones como las de Uruguay, Ecuador, Paraguay  Perú, tomará una decisión sobre si se postergan esos partidos tan cruciales en los que cada uno de los países contaría con bajas muy sensibles.

De aplazarse esta doble fecha, se barajan dos alternativas. La primera sería disputarlas justo antes del inicio de la Copa América, cuando se suelen disputar partidos de preparación. La segunda, buscar una nueva ventana FIFA en consenso con la UEFA y los clubes europeos.