Diario del Huila

Conoce a la jirafa de cuello pequeño

Jun 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Conoce a la jirafa de cuello pequeño

Los indígenas africanos conocían muy bien al okapi, ya que era parte de su alimento. Sin embargo, para el resto del mundo no había indicios de su existencia, hasta el año 1900.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

En lo profundo de África existen animales increíbles, algunos parecen de película por las características que presentan. De esta manera, tenemos a la jirafa de cuello pequeño, conocida también con el nombre de okapi. Un mamífero que al principio se pensaba cercano al grupo de los caballos. ¿Has escuchado hablar sobre ella?

Su nombre científico es Okapia johnstoni y pertenece a la familia Giraffidae, aunque su cuello es de menor longitud si se compara con el de sus parientes. En este artículo te detallamos todas las características de esta especie, su descripción, su hábitat, su comportamiento y su estado de conservación. Así que no te pierdas ningún detalle de la jirafa más extraña que existe.

¿Dónde viven las jirafas de cuello pequeño?

El okapi vive en África, limitado en la República Democrática del Congo, en la región central, norte y este. Habita las selvas frondosas, desde los bosques de Maiko hasta los de Ituri. Su rango de distribución va de los 487 a casi los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Características de la jirafa de cuello pequeño

Una de las curiosidades más asombrosas de esta especie es su aspecto, ya que se asemeja a una cebra. El pelaje presenta una textura aceitosa y es marrón rojizo, a excepción de su cara y sus patas. La cara es blanquecina, mientras que sus patas y glúteos poseen un diseño con rayas blancas que le atribuye la comparación.

Los okapis son animales grandes, por el hecho de que miden alrededor de 2 metros de longitud, 40 centímetros en su cola y entre 1 a 2 metros de altura (a la cruz). Pesan de 200 a 350 kilogramos.

Otro aspecto destacado es su lengua, muy larga y negra, similar a la de sus parientes vivos más cercanos, las jirafas. Los machos están dotados de unos pequeños cuernos en su cabeza, llamados osiconos y recubiertos de piel. Por su parte, las hembras carecen de ellos, solo tienen pelo en forma espiral en ese sitio.

¿Cómo fue su descubrimiento?

Esta jirafa es solitaria y, a pesar de su gran tamaño, la humanidad no supo de su existencia hasta el año 1900, con la primera evidencia científica, una muestra de piel de sus cuartos traseros. Sir Harry Johnston obtuvo la prueba en una expedición por el Congo y las envió a la Sociedad Zoológica de Londres para el análisis del caso.

Las rayas presentes en la piel de los cuartos traseros parecían sugerir que se trataba de una especie de cebra, ya que no se disponía de más evidencias para describir el animal. Así, se le asignó el nombre de Equus johnstoni, colocándolo en el taxón de los caballos.

Después, el militar Eriksson consiguió una piel completa y dos cráneos de esta misteriosa criatura que se analizaron igualmente en Londres. De esta manera, se comprobó que el okapi era una jirafa de cuello corto y no un caballo o cebra como se creía al principio.

Destacado: Como ya hemos afirmado, estos mamíferos son solitarios, aunque se juntan para el apareamiento. En ciertas ocasiones, suelen alimentarse en pequeños grupos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?