Diario del Huila

Continúan amenazas contra líderes sociales

Oct 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Continúan amenazas contra líderes sociales

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

El coordinador de la regional Huila de Redepaz, dialogó con Diario del Huila, sobre la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la región, con relación a las amenazas y la denominó en alerta naranja. Asimismo, desde esta red, se creará un área de observación, recepción y análisis para tener datos puntuales sobre estas situaciones.

Con relación a los líderes sociales en el departamento del Huila, y haciendo referencia a las amenazas que este grupo de personas ha recibido durante el transcurso de estos días, Diario del Huila, dialogó con William Calderón, Coordinador de la Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra, regional Huila (REDEPAZ), sobre este panorama, lo cual enfatizó he hizo una alerta temprana sobre esta situación vivida en la región.

Aclaró que no se podría calificar como bueno, por los diferentes hechos que se han denunciado y ocurrido a lo largo y ancho del territorio. Expresó que estas amenazas contra la integridad física de estos líderes y lideresas han ocasionado un desplazamiento forzoso de sus cotidianos hábitats, lo cual ha generado un rotundo rechazo por los diferentes comités de DD. HH apelando a la falta de garantías que tienen sobre dicho tema.

Se habla sobre nuevos desplazamientos por amenazas contra líderes sociales.

“El panorama actual de los líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, está en un punto que podríamos denominar en una alerta naranja, porque se ha venido agravando y en especial porque las autoridades no asumen con serenidad y con una respuesta eficaz y eficiente al tema de las amenazas de las personas, esa es la mayor preocupación, podríamos decir que no se ha incrementado sustancialmente el número de amenazas pero quienes están padeciendo esta situación no han visto resolución en esta situación”, añadió William Calderón.

Sobre amenazas

Con relación al tema, indica el director de Redepaz, dos nuevos casos, de los cuales se tienen conocimiento en el municipio de Pitalito e Isnos, asimismo, agrega lo siguiente.

“También está el caso de dos líderes que tuvieron que salir del país y tuvieron que irse de manera ilegal porque no hubo autoridades que acompañarán el proceso de la defensa de su vida, al señor le quitaron totalmente el esquema de seguridad que tenía que era un esquema duro con carro blindado y dos escoltas, se lo retiraron sin ninguna razón que diera la unidad de protección, la esposa es lideresa de población víctima del conflicto armado y hoy en día está en Europa desde hace aproximadamente dos semanas”, puntualizó.

Desde Redepaz, se creará un área de observación, recepción y análisis frente a esta situación.

Añade que dentro de su conocimiento ha sabido sobre nuevos desplazamientos de líderes amenazados, lo que ha generado preocupación, “en el caso de Neiva, hay una lideresa comunal y lideresa de víctimas que tuvo que hacer desplazamiento interno con su familia dentro de la misma ciudad”.

Asimismo, dos desplazamientos nuevos en el municipio de Algeciras, “para reiterar el caso de la lideresa de víctimas y líder sindical, tuvieron que irse del país por sus propios medios, con sus propios recursos, porque el Estado colombiano no fue eficaz, ni eficiente en la defensa y protección de su integridad personal y la de su familia”.

Con ello hace referencia también al caso de homicidio de la lideresa de la población víctima de hace tres meses, donde asegura William Calderón que las autoridades competentes, parecieran que no han avanzado en el esclarecimiento de los hechos.

“Ni siquiera con los que ejecutaron el homicidio y menos con quienes fueron los determinadores, entonces nosotros estamos exigiendo a todas las autoridades, al sistema que tiene que ver con la protección de la integridad nuestra, quienes defendemos los derechos humanos. Y los que ejercen ese liderazgo, para que sean más eficientes, más sensibles, más humanistas a la hora de recepcionar y tramitar lo correspondiente en el caso de los líderes y lideresas defensores y defensoras de los derechos humanos”, expresó William Calderón.

Aclaró que no se podría calificar como bueno, por los diferentes hechos que se han denunciado y ocurrido a lo largo y ancho del territorio.

El coordinador indica que el temor que sufren las personas que tienen amenazas contra sus vidas, su integridad, y la de sus familias, hace que no sean muy explícitas a la hora de decir quién es el autor de estas y en qué forma específica está amenazado.

“Obviamente cuando llegan estos casos a Redepaz, inmediatamente accionamos la ruta legal oficial que es la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, decirle a la oficina correspondiente de derechos humanos y entidades públicas, además que se acerquen a la Unidad Nacional de Protección, para pedir la evaluación correspondiente sobre el caso”, puntualizó.

Por último, esta organización de derechos humanos, ante la situación dada de respuesta según William, no eficaz,  “para nuestros requerimientos Redepaz en la regional Huila y  Caquetá está creando el área de observación, recepción y análisis de los derechos humanos para dichos departamentos, muy pronto daremos al servicio este sistema para nosotros mismos tener un censo, unas estadísticas muy ciertas, porque las autoridades o no las entregan o no hay datos puntuales sobre la situación real de todos quienes defendemos los derechos humanos”.

El coordinador indica que el temor que sufren las personas que tienen amenazas contra sus vidas, su integridad, y la de sus familias, hace que no sean muy explícitas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?