Diario del Huila

Continúan en el Huila los casos de delitos cibernéticos

May 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Continúan en el Huila los casos de delitos cibernéticos

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

49 denuncias por casos de delitos cibernéticos se registran en el Departamento del Huila en lo corrido del 2022, según cifras oficiales de la Policía Nacional. Pese a que el número sigue siendo alto, estos delitos han tenido una reducción del 35%. Los principales victimarios siguen siendo el personal carcelario, asegura el capitán Yesid José Xiques Campos, comandante del Gaula Huila.

El chantaje y la intimidación resultan ser las mejores armas de los victimarios en cuanto a delitos cibernéticos. Los principales sospechosos; personal carcelario que intenta obtener dinero a través de llamadas extorsivas a personas del común en donde el factor principal es la aplicación de temor y angustia a sus víctimas con el fin de lograr su cometido.

“Actualmente tenemos una reducción importante en cuanto a las denuncias generadas en el departamento del Huila que marca un 35% menos que el año inmediatamente anterior. En lo corrido del 2022 tenemos 49 denuncias registradas en las cifras oficiales de la Policía Nacional”, confirmó el capitán Yesid José Xiques Campos, comandante del Gaula Huila.

Dentro de las características más repetitivas de estos delitos esta la ciber extorsión ejercida por el personal carcelario, y la nueva modalidad que está en marcha en el departamento del Huila y a nivel nacional que son “los falsos servicios”, tal como lo reveló el capitán Xiques.

Esta modalidad tiene como objetivo que a través de las diferentes redes sociales se contacta a una persona ofreciendo empleo en diferentes áreas “como ornamentación, albañiles y servicios varios. Citan a las personas a un área identificada donde no tenga cobertura de señal y posterior a esto se comunican con la víctima a través de diferentes canales diciéndole que lo tienen secuestrado, que lo tienen en la mira y que es un francotirador aludiendo que está en territorio de las FARC”, indicó.

Una vez han intimidado a su víctima lo que proceden hacer es solicitarle los números de los familiares para llamar a extorsionar aludiendo un supuesto secuestro. “Es de anotar que en la mayoría de los casos no es así, no hay ninguna persona reteniéndolos, sino que todo lo hacen desde llamadas carcelarias. Este es un flagelo que nos vienen afectando a nivel Nacional”, agregó el comandante del Gaula Huila.

Registrados en el departamento existen 7 casos bajo esta modalidad, pero “afortunadamente las familias han optado por tomar contacto con el Guala que es 165 y se pueden comunicar a través de cualquier celular de manera gratuita y se ha logrado resolver de la mejor manera”, aseguró.

Otros casos

La suplantación de autoridad es otro de los delitos cibernéticos que se registran constantemente entendiendo esto como la llamada que hacen haciéndose pasar por algún personal de la fuerza pública, Policía, Dian, entre otros haciendo alguna clase de exigencia de dinero argumentando accidentes o alguna situación dolosa con los familiares.

“Lo importante en todo esto es que las personas puedan comunicarse con el Gaula para que nosotros, que somos los expertos en estos temas les indiquemos que es lo que deben de hacer y analicemos a partir de la característica de la llamada de qué delito se trata. Ya que no siempre son llamadas carcelarias”, indicó el Capitán.

Todos estos delitos tienen unos rasgos similares y es que el delincuente busca ejercer presión sobre la víctima y en el menor tiempo posible lograr su objetivo para que de esta forma las personas no tengan tiempo de comunicarse con las autoridades si con alguna otra persona que los haga caer en cuenta que están siendo víctimas de una extorción.

“Ellos son muy certeros al hablar porque recogen la información a través de base de datos públicas como por ejemplo la de cámara y comercio recopilando el número de cédula de la víctima, nombre completo y dirección donde vive”, reveló el funcionario.

Distintas variables

En algunos casos se debe hacer una investigación más exhaustiva puesto que los delitos cambian de victimario y no siempre son llamadas desde las cárceles. “Hay muchas veces en las que las llamadas tienen otra finalidad o no siempre es mentira lo que están diciendo, para esto es importante que las personas denuncien en el menor tiempo posible para nosotros evaluar”, confirmó el Comandante del Gaula.

Así mismo, se debe investigar las personas que hay implicadas porque, según lo anunció el especialista en delitos cibernéticos, los delincuentes utilizan personas en la calle; como por ejemplo expresidiarios, para analizar a las víctimas.

Recomendaciones

Dentro de las campañas informativas que tiene el Gaula Huila se le explica y recomienda a las personas que siempre que se vayan a desplazar hacia algún lugar y vayan a prestar cualquier tipo de servicio informen a sus familiares, estar en contacto con alguna persona conocida y que a su vez alguien pueda activar vía WhatsApp la ubicación en tiempo real.

“Les pedimos en que confíen en su Policía Nacional que somos los que trabajamos en contra de estos delitos y ya la experiencia nos indica qué es lo que debemos hacer y cómo debemos actuar. Con esto tratamos de que no se afecte el patrimonio económico de la víctima”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?