Diario del Huila

Contralor departamental y su balance de 2022

Dic 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 Contralor departamental y su balance de 2022

El contralor del departamento, Andrés Felipe Vanegas, se refirió a cómo avanza la reorganización de la casa desde el momento en el que asumió el cargo. Se debieron poner al día procesos represados y cuentas por revisar que como rezagos se habían acumulado desde el 2019 en materia fiscal. El funcionario se refirió a este y otros temas en entrevista con Diario del Huila. 

Señor Contralor ya prácticamente se está terminando este 2022, comentemos sobre la labor cumplida. 

Desde nuestro arribo a la Contraloría Departamental del Huila, nos hemos puesto en la tarea de organizar la casa, había dentro de los procesos misionales bastantes aspectos retrasados; en revisión de cuentas había pendientes revisiones del 2019, y 2020 en el 2022 nos corresponde revisar las del 2021, pero estaba ese rezago, en lo que respecta a la oficina de control fiscal. 

En lo que respecta a la oficina de responsabilidad fiscal, igualmente había un número considerable de hallazgos, denuncias de las cuales no se había iniciado indagación preliminar o procesos de responsabilidad fiscal, en consecuencia, se establecieron estrategias de trabajo tendientes a esos 132 hallazgos y denuncias.

Se iniciarán los procesos en la oficina de participación ciudadana, establecimos también la capacitación a los servidores públicos, no solamente a las veedurías ciudadanas, sino también a los servidores públicos pertenecientes a los objetos de control afectos de poderlos capacitar a ellos en el alcance, derechos y deberes y prohibiciones de las veedurías ciudadanas.

¿Contralor dentro de los procesos que usted dice ya tiene actualizados, en los municipios cuáles son los más relevantes que se están adelantando desde la Contraloría departamental?

Para nosotros como Contraloría, todos los procesos son importantes y tienen una trascendencia y relevancia dada la connotación de lo que nosotros pretendemos a través del proceso de responsabilidad que es el resarcimiento del recurso público. 

Básicamente se están analizando y estamos a punto de tomar determinaciones en lo referente a las pensiones irregulares que fueron otorgadas en el departamento, también estamos avanzando en aquellos procesos por presuntos, manejos irregulares o sustracción de recursos de cuentas oficiales que fueron a parar a cuentas de particulares.

Al parecer sin ningún tipo de vinculación con esa entidad, sobre eso estamos avanzando, lo mismo que estamos trabajando sobre el tema de pago de estampillas o derechos por la celebración de contratos en los diferentes entes territoriales y sus institutos descentralizados. 

Se ponderó el trabajo de obras inconclusas que se adelanta.

¿Con respecto al actual gobierno del ingeniero Luis Enrique Dussan López, qué procesos relevantes adelanta la Contraloría?

Básicamente se ha hecho desde el ejercicio de vigilancia  fiscal un acompañamiento a los procesos de mayor sensibilidad en materia fiscal representan como es el caso del contrato PAE y sobre unos contratos que suscitaron este año controversia.

Sobre unos apoyos a los campesinos, a los ganaderos del departamento, sobre eso se está haciendo bastante acompañamiento al igual que se ha hecho acompañamiento hemos percibido por parte del gobierno departamental un verdadero compromiso para culminar aquellas obras que dejaron sin culminar anteriores administraciones. 

Dentro de nuestro plan estratégico control fiscal visible hemos establecido un plan de acción que se llama obras inconclusas, no para visibilizarlas y tener un listado , sino para lograr su culminación, en ese sentido hemos encontrado en el gobierno departamental un verdadero compromiso, decisión y que mal contados podrían ser alrededor de cuarenta y siete mil millones de pesos  o cincuenta mil millones de pesos, que la actual administración ha invertido en su presupuesto para culminar, obras de anteriores administraciones.

¿De esas obras inconclusas, cuales son las que más le preocupan de acuerdo a su importancia?

Creo que todas representan una importancia en sus regiones, porque las mismas fueron llevadas a cabo o celebrados esos contratos para atender una necesidad sentida, en las comunidades  entonces decir que una u otra representa mayor importancia considero que se debe tener en cuenta el beneficio que representan en cada comunidad y en cada una de las regiones, la gran mayoría tiene que ver con el sector educación y preocupan porque inciden en la formación de los jóvenes huilenses.

¿Cómo van los procesos en los municipios, se realizan recorridos en algunos municipios, revisando no solo el tema fiscal, sino el tema de obras inconclusas, qué se ha encontrado en esos recorridos?

Hemos encontrado efectivamente que existen algunas obras que no se han culminado por diferentes factores, otras que se encuentran en ejecución, pero no se ha logrado su culminación porque se requieren mayores recursos y están las administraciones municipales en la consecución de los mismos.  

Igualmente hemos encontrado una sinergia por parte de los alcaldes, en ese propósito de terminar, hemos avanzado en unos más que en otros, valga la pena destacar por ejemplo Oporapa ya definió una, Nátaga está culminando , en otros municipios han avanzado en el diagnostico de lo que tienen hoy por hoy  es funcional y no representa riesgo de colapso y de ser así cual sería el costo de la culminación de esas obras y de no ser así llegaría hasta esa fase, la que no se quedará en letra muerta porque con las nuevas administraciones.

Vamos a continuar en este propósito de que con base en estos estudios que las actuales administraciones han realizado, culminar esas obras inconclusas, pero en general hemos encontrado motivación por parte de las administraciones de culminar estas obras y hemos encontrado que no existe ese celo de que por no ser obras suyas no las van a realizar o culminar, hemos encontrado unos alcaldes bastante comprometidos en terminar las obras y que representen beneficio para sus comunidades. 

Contralor ¿cómo está el tema de denuncias de los ciudadanos sobre presunta malversación de recursos públicos hay denuncias y en qué tipo de casos?

Básicamente todas las denuncias que se presentan a la Contraloría versan sobre el manejo irregular de los recursos públicos, nosotros tenemos competencia sobre los recursos de libre destinación de todos los entes territoriales de nuestros 135 sujetos de control y lo que tiene que ver con regalías del sistema general de participación le corresponde a la Contraloría General. 

Insisto que no puedo catalogar unos como de mayor o menor importancia, porque todos para nosotros representa importancia y una atención suma en la tramitación de los procesos, estamos es empeñados en dar resultados, pues una justicia tardía es lo mismo que una justicia negada y eso es lo que pretendemos que en el más corto plazo dar resultados y recuperar esos dineros que de una u otra forma han sido malversados.

Su elección fue polémica, algunos la consideraron como política, ¿cómo se ha sentido frente a la Contraloría en este año de ejercicio en el cargo?

 Yo creo que son las dinámicas propias de estos procesos eleccionarios, pero eso lo motiva a uno a dar más y demostrarle no solamente a los electores sino también a aquellos que no votaron por uno y a la ciudadanía en general que la elección fue acertada, que tienen un contralor que trabaja y en ese propósito andamos, ajustando.

Me genera mucho beneplácito ir a las comunidades y que la gente aplauda la presencia de la Contraloría Departamental del Huila, ven a un contralor en ejercicio, dando resultados organizando la casa, yo creo que las palabras caben para mostrar una gestión y una elección sobria. 

Queremos en 2025 cuando termine nuestro periodo entregar una Contraloría moderna en cuanto al uso de las tecnologías y las comunicaciones en ese propósito andamos, dotada también de equipos tecnológicos que faciliten el control fiscal y con resultados ciertos y verdaderos en cuanto a la vigilancia y al control.

Contralor ¿cuál es el propósito para 2023?

En el 2023 tenemos el serio propósito de dar un vuelco tecnológico en la Contraloría departamental, haremos una adquisición de equipos tecnológicos, dotaremos a los auditores de kits que facilitan sus labores con escáner, portátiles, discos duros, adquiriremos un espacio importante en la nube, porque pasaremos del expediente físico al digital, tendremos una APP a través de la cual la ciudadanía puede monitorear sus procesos y hacer sus denuncias.

Implementaremos la política de cero papel en la Contraloría del Huila,  como un compromiso en materia ambiental que tenemos todas la entidades públicas, y como organismo de control tenemos que dar ejemplo.

En este 2022 hemos hecho los diagnósticos sobre lo que necesitamos para mejorar nuestra labor y en 2023 venimos con las ejecutorias, de todo lo que hemos analizado y vamos a implementar, entonces; expediente digital, cero papeles, ventanilla única, la APP y dotación de equipos para todas las dependencias de la Contraloría que faciliten el desempeño de cada uno de los trabajadores. 

¿Finalmente qué ha sido lo más difícil frente a la Contraloría Departamental?

Yo soy un hombre de fe y cuando uno tiene fe las batallas las sortea de la mano de Dios, hasta el momento no he tenido ningún inconveniente en el desempeño, que demande más esfuerzo de lo normal, agradecido con mi equipo de trabajo por el compromiso, por entender las nuevas dinámicas de trabajo en la Contraloría, llevarla al posicionamiento donde queremos,  llevarla a ser una de las mejores, lograr la certificación de la Contraloría General, que nuestra calificación sea mejor que la del 2021 y la humanización y la profesionalización del servicio, solo tengo palabras de agradecimiento con Dios y para mi equipo de trabajo 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?