Diario del Huila

Coronel Aguilar confesó reuniones con  ‘Los Pepes’ en medio de la búsqueda de Pablo Escobar

Ene 23, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Coronel Aguilar confesó reuniones con  ‘Los Pepes’ en medio de la búsqueda de Pablo Escobar
Advertisement

Nuevos detalles reveló el coronel sobre la presunta alianza entre la fuerza pública y Los Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes) para dar caza al capo.

El excomandante operativo del Bloque de Búsqueda, coronel Hugo Aguilar, ha confesado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) detalles reveladores.

El coronel en retiro, quien compareció en la Audiencia Única de Aporte a la Verdad, relató que durante su tiempo como comandante operativo del Bloque de Búsqueda, el general Miguel Maza Márquez les instruyó a reunirse con Carlos Castaño y alias ‘Don Berna’, dos miembros prominentes de Los Pepes, con el objetivo de recibir información que pudiera ser utilizada para acorralar aún más a Pablo Escobar.

«En esa ocasión, el señor general Maza informó al coronel Hugo Martínez Poveda que debíamos reunirnos con Carlos Castaño y alias ‘Don Berna’, ya que ellos deseaban aportar cierta información y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar. Efectivamente, recibimos a alias ‘Don Berna’ y Carlos Castaño en la Escuela Carlos Holguín, aunque el comandante Martínez Poveda dejó claro que no hablaría con esos criminales», declaró Aguilar ante la JEP.

Le puede interesar: SuperTransporte sancionó a 16 empresas de transporte de carga

El coronel relató un episodio peculiar durante ese encuentro, mencionando la presencia de un policía que conducía un vehículo Jeep identificado con la sigla «Pepe». En ese momento, Aguilar sugirió a los mandos y oficiales presentes que la sigla «Pepe» hacía referencia a Los Pepes, Perseguidos por Pablo Escobar, agregándoles una «S».

«Acordamos que cuando la unidad de levantamientos fuera a hacer algún levantamiento sobre cadáveres o atentados, ellos pondrían un papel que decía que fueron Los Pepes», agregó Aguilar.

Estas revelaciones arrojan luz sobre la relación entre la fuerza pública y Los Pepes durante la persecución a Pablo Escobar, destacando la complejidad y la delicadeza de las circunstancias en medio de la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

Puede leer: Entidades de salud en el país deberán implementar firma digital antes del 31 de enero

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?