Diario del Huila

SuperTransporte sancionó a 16 empresas de transporte de carga

Ene 23, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 SuperTransporte sancionó a 16 empresas de transporte de carga
Advertisement

Estas acciones fueron tomadas debido a presuntas inconsistencias en los pagos establecidos por el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICETAC).

La entidad reveló que, como resultado de esta iniciativa, se abrieron 258 investigaciones a empresas que no suministraron la información solicitada en el Sistema de Información de Requerimientos (SIR-ST) y que, presuntamente, pagaron por debajo de los costos eficientes de operación según el SICETAC.

Además, en el transcurso del 2023, la SuperTransporte sancionó a 16 empresas de transporte de carga, atendiendo peticiones y quejas individuales presentadas por los transportadores. Las sanciones ascendieron a más de 880 millones de pesos, marcando así una postura firme contra las posibles violaciones a las normas sobre costos eficientes de operación.

La entidad reguladora resaltó su compromiso con el acompañamiento al sector del transporte de carga, llevando a cabo capacitaciones a gremios, empresas y otros actores relevantes. Estas sesiones explicaron el funcionamiento de las soluciones tecnológicas desarrolladas en cumplimiento de la regulación vigente, incluyendo un formulario para la captura de información sobre movilizaciones realizadas en 2022 y reportadas en el Registro Nacional de Carga (RNDC).

Le puede interesar: Entidades de salud en el país deberán implementar firma digital antes del 31 de enero

En palabras de la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, «queremos garantizar y promover la sana competencia entre las empresas de transporte, los pagos justos a cada uno de los agentes de la cadena y el control a la ilegalidad en el transporte de carga».

La entidad también destacó su análisis de la información reportada por 785 empresas a través del Sistema de Información de Requerimientos SIR-ST, asegurando una cobertura más amplia de las empresas operativas en el país.

En cuanto a las posibles sanciones, de encontrarse responsables a las empresas investigadas, podrían enfrentar multas de hasta 700 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), según lo establecido por la ley.

Para el año 2024, se espera aplicar la misma metodología de análisis e inspección para examinar todos los manifiestos de carga del año 2023.

Puede leer: Defensoría del Pueblo hace un llamado ante el aumento de incendios forestales en Colombia

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?