Diario del Huila

Entidades de salud en el país deberán implementar firma digital antes del 31 de enero

Ene 23, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Entidades de salud en el país deberán implementar firma digital antes del 31 de enero
Advertisement

En un comunicado reciente, la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, ha anunciado que las entidades de salud en Colombia tienen hasta el 31 de enero para incorporar la firma digital en sus informes financieros anuales que serán presentados ante la entidad reguladora.

Simbad Ceballos, CEO de la empresa Olimpia IT, enfatizó la importancia de este requisito, señalando que aquellas entidades que no cumplan podrían enfrentar sanciones o ver rechazados sus documentos. Explicó que estos informes deben cargarse en el Sistema de Recepción, Validación y Cargue (NRVCC) de la Supersalud, donde la firma digital jugará un papel clave al identificar la autoría y la temporalidad de eventuales modificaciones, ya que solo puede ser utilizada por una persona a la vez.

Ceballos subrayó que la firma digital, equiparable legalmente a una firma manuscrita según la Ley 527 de 1999, brinda garantías de autoría e integridad a los informes presentados por hospitales, clínicas, EPS y demás actores del sistema de salud colombiano.

Puede leer: Defensoría del Pueblo hace un llamado ante el aumento de incendios forestales en Colombia

La implementación de la firma digital es un requisito imprescindible establecido en la Circular Única emitida por la Supersalud, y su no cumplimiento podría tener consecuencias adversas para las entidades de salud.

Para llevar a cabo la implementación de la firma digital, las entidades de salud pueden adquirir un certificado digital emitido por una entidad abierta acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia. Este certificado no solo asegura la validez jurídica de los informes, sino que también simplifica el proceso de cumplimiento normativo, facilitando así el cumplimiento de los requerimientos establecidos por la Supersalud.

Le puede interesar: “Seguiremos llevando sus banderas»: Francia Márquez en homenaje a Piedad Córdoba

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?