Diario del Huila

Coronel de Brasil fue señalado de intento de golpe de estado

Feb 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Coronel de Brasil fue señalado de intento de golpe de estado
Advertisement

El coronel del Ejército de Brasil, Bernardo Romao Correa Netto fue detenido acusado de planear en 2022 un intento de golpe de Estado para impedir la asunción a la Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, quien ese año ganó las elecciones, informó la prensa brasileña.

La Policía Federal brasileña arrestó a Correa Netto en el Aeropuerto de Brasilia cuando llegaba de Washington, quien había viajado a la capital estadounidense el pasado para ser parte de un curso del Colegio Interamericano de Defensa.

El sospechoso era en ese momento asistente del Comando Militar del Sur y considerado un hombre de confianza del comandante, teniente coronel Mauro Cid, quien a su vez fue estrecho colaborador del todavía entonces presidente, Jair Bolsonaro.

La Policía interceptó conversaciones en su teléfono móvil que demostrarían que Correa escogió para esta reunión a militares formados en las Fuerzas Especiales conocidas como Kids Pretos, lo que “demuestra la minuciosa planificación para utilizar contra el propio Estado brasileño las técnicas militares para la consumación del golpe”.

Puede leer: Policía brasileña hizo una redada contra círculo de Bolsonaro

En este sentido, el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes avaló la detención y marcó en su resolución que había un plan para difundir noticias falsas «por parte de las Fuerzas Armadas y otros miembros del grupo criminal para desacreditar el proceso electoral». El propósito era provocar un «ambiente favorable al golpe de estado» y por este motivo se preparó incluso una «carta al comandante del Ejército de oficiales superiores en actividad».

Además, de Walter Braga Netto, fueron objeto de registros los exministros y generales del Ejército Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira, que integraron el gabinete de Bolsonaro (2019-2022), y el excomandante de la Marina, Almir Garnier Santos, según la prensa brasileña.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro pidió a sus ministros, en una reunión de julio de 2022 que actuaran y cuestionaran tanto como fuera posible la legitimidad de las elecciones que iban a celebrarse en octubre. “No podemos dejar que lleguen las elecciones y que pase lo que tiene pinta” que va a pasar, dijo.

Le puede interesar: Dura derrota para presidente de Argentina

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?