Uno de los temas que se ha tocado durante los últimos meses en el entorno de los directivos del fútbol profesional colombiano es la creación de la tercera división o primera C, una movida que mejoraría el nivel de la segunda división y que serviría como catapulta para equipos regionales de crecer y encontrar talentos en regiones más pequeñas del país.

Precisamente, bajo ese contexto, el presidente Iván Duque mencionó este jueves en su habitual intervención televisiva que le ha indicado al ministro del deporte que gestione con Dimayor la creación de esta categoría para 2021 en el fútbol colombiano. Lo hizo haciendo referencia al municipio cundinamarqués de Mosquera, en el que estuvo para ‘Prevención y Acción’.

“Vemos ciudades como Mosquera con escenarios deportivos de calidad, vemos que la práctica del fútbol está creciendo en ciudades como Mosquera y otras ciudades pequeñas del país como varias en el pacífico que hay apetito de fútbol”, señaló en primera medida.

“Yo le dije al ministro Ernesto Lucena que se siente con el presidente de Dimayor y que nos pongamos en la tarea de construir todo el procedimiento para que en el año 2021 tengamos el nacimiento de la tercera división del fútbol colombiano, que sería la primera C; para generar la búsqueda de nuevos talentos porque es un mensaje para la juventud de nuestro país”, agregó en el marco de la reactivación.

Una de las ideas que ha surgido para la creación de la primera C es que varios clubes de la primera categoría tengan filiales de sus equipos en la tercera división y así incentivar la formación de jóvenes jugadores que no tienen espacio en el máximo nivel.