Diario del Huila

Cronistas deportivos, poco para celebrar

Oct 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Cronistas deportivos, poco para celebrar

Diario del Huila, Deportes

Por: Hernán Guillermo Galindo

Periodistas del deporte analizaron la situación de la actividad, las consecuencias de la pandemia y los nuevos desafíos durante la celebración de su Día.

Un cronista deportivo está encargado de informar a través de los diferentes medios todo lo referente al acontecer deportivo, ya sea prensa escrita, radio o televisión.

Para reconocer su labor social, en Colombia, los 12 de octubre de cada año los medios de comunicación, instituciones y las agremiaciones realizan actividades para celebrarles el Día.

En el país funciona la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord, con presencia en muchos rincones del territorio nacional con actividad de sus miembros en diversos escenarios.

Es una organización sin ánimo de lucro, que alberga a una variedad de profesionales. En la actualidad es la modalidad informativa de mayor éxito social, debido a que encaja perfectamente en las nuevas tecnologías, usos y canales de información.

Diario del Huila aprovechó la reunión de los cronistas deportivos de la región con el presidente de la Acord nacional, Faiver Hoyos Hernández para preguntar hacia dónde va esta actividad en Colombia.

Temas como la pandemia, la transformación de los medios, la transición hacia lo virtual, el tipo de contratos laborales y las exclusividades son algunas de las inquietudes y reflexiones que abordaron los periodistas consultados por este medio en un diálogo abierto.

Junta directiva local en el día del Cronista deportivo.

La pandemia

El Covid 19 con el aislamiento, la crisis económica y social generó retos para el periodismo. En la especialidad de la información deportiva, coinciden los entrevistados, la exigencia fue mayor porque la actividad paró de manera obligatoria.

“Los procesos informativos exigieron de la creatividad y dieron paso a unos contenidos diferentes, pero que debían estar ligados directamente a lo deportivo”, señalaron.

Una de las situaciones que generó el Covid-19, tiene que ver con la suspensión del fútbol profesional, lo que obligó a muchos de los periodistas deportivos a incursionar en otras actividades o en otras disciplinas deportivas.

Es el caso de Rubén Guzmán, actual revisor fiscal de la Acord Huila, y recién designado Curador Urbano de Neiva quien manifestó que la profesión está en evolución.

“Nosotros, quienes ya vamos de salida, debemos dar paso a las nuevas generaciones que son las encargadas y tienen la responsabilidad de trasformar y adaptar la información a los nuevos formatos. Son ellos los que se deben empoderar en los medios y hacer visible la información deportiva”, sostuvo.

Para Guzmán Barrios, está claro que medios, como la radio, en el caso del futbol, tienden a desaparecer por distintas razones, como la falta de la pauta publicitaria, los costos de transmisión y la falta de canales tradicionales como las emisoras.

Y a continuación recuerda que, hasta hace algunos años, precisamente con el primer ascenso del Atlético Huila, eran más de 14 las emisoras y grupos que trasmitían el fútbol profesional en Neiva. “Ahora quedan tres grupos. Los demás están migrando a las redes sociales”, concluye.

Las nuevas generaciones que llegan a la profesión tienen su visión de cómo evoluciona el proceso y su papel como los responsables de tomar las banderas en la modernidad.

Una de las representantes del cambio es Manuela Lobo, joven que incursiona en transmisiones de fútbol a nivel local y que tiene interacción a través de las redes a nivel internacional.

Las mujeres están ganando espacio en la profesión en la región

“Para mí, es muy importante llegar y poder ser la voz de los deportistas. Y para nosotros, como nueva generación, es importante entender el deporte como una construcción social. Es nuestro deber apoyar los procesos de los deportistas con la información de su preparación y actuaciones”, manifestó.

Las exclusividades y la censura de parte de los directivos y organizadores de eventos deportivos son otros los aspectos que deben enfrentar los periodistas deportivos en su diario quehacer.

Gilberto Hoyos, uno de los cronistas veteranos, dice que el momento actual está ligado a los efectos de la pandemia como quiera que muchas de las actividades se frenaron y otras se cancelaron.

“En el caso del fútbol se aprovechó para sacarnos de los escenarios, ya no se puede asistir a los estadios. Si nos ven con un celular o una cámara nos persigue y nos sacan. El panorama es desalentador, pero está en manos nuestras encontrar sacar adelante la profesión y salir de esta situación difícil”, señala.

Faiver Hoyos, presidente de la agremiación a nivel nacional, hace una reflexión en torno al momento actual y hacia dónde va la actividad de los cronistas deportivos en el país.

“Hoy, existe una controversia y una polémica por las desafortunadas situaciones que se han presentado y que nos afectan, como por ejemplo una Ley del Deporte que quedó estancada y en la que hay que decirlo se desconoce el periodismo deportivo. Esto ha generado unas vulneraciones a la labor”, se queja.

Foto del recuerdo, miembros de Acord Huila hace 35 años.

Entidades como la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor han aprovechado ese vacío legal para obstruir la labor de la prensa deportiva. Desde Acord se han emprendido acciones legales que no han prosperado y en eso estamos, agrega Hoyos, además, secretario de Gobierno Municipal.

“Los periodistas siguen preparándose y trabajando de frente para generar unas tareas importantes que nos hagan visibles como siempre. Es una labor permanente y una responsabilidad de los cronistas prepararse para estar listo para la acción”, señalan otros.

Esta la pandemia que afectó muy fuerte a la prensa deportiva como a otras actividades, muchos se quedaron sin trabajo, otros los que hacían empresa se quebraron.

“El gobierno nos olvidó, no nos dio la mano. Pero pienso que estamos en proceso de reingeniería que debemos construir entre todos. Nosotros como líderes gremiales, pero también cada periodista debe aportar desde su espacio para poder generar esos cambios que fortalezcan y favorezcan nuestra profesión”, agregó.

Para Hoyos Hernández, el tema de los llamados cupos publicitarios (conseguir publicidad para informar en un medio) fue el camino para ir encerrando al periodista deportivo, para limitarlo en su accionar, y adicional es el mercadeo con las exclusividades que han sido muy dañinas para la profesión.

Finalmente, la falta de solidaridad gremial es otro de los aspectos perjudiciales, quizás uno de los más notorios, porque viene desde dentro y es que quienes están ubicados en posiciones importantes que no se preocupan por los que están en situación difícil, incluso, aguantando hambre. Ese es un factor muy dañino para la profesión, manifiestan.

Las transmisiones de fútbol son parte de la labor de los cronistas.

La evolución a las redes

“La evolución hacia las plataformas es un trabajo que se debe hacer día a día”, sostiene John Jairo Bobadilla, uno de los periodistas más activos en las redes. “Que haya una recordación es lo importante”, sostiene.

Carlos Torres Ortiz, dice que el cronista no se reinventa, se adapta a las circunstancias como en el caso de las tecnologías, en el entendido que muchos están mutando y tienen claro que las redes sociales son el futuro de los medios.

“En cuanto a la financiación y salario del cronista, con esta transición, está claro que toca adaptarse, informar y convertirse en empresario pues será esa labor la generadora de recursos para la subsistencia del periodista y su familia”, concluye, con preocupación.

Así en medio de reflexiones transcurrió el día del cronista deportivo en el Huila en unos casos con nostalgia y en otros con optimismo porque esta labor como la vida evoluciona día a día.

Miembros de Acord Huila 2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?