Diario del Huila

¿Cuál es la realidad del fútbol femenino en Colombia? ¿Para dónde va?

Jul 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 ¿Cuál es la realidad del fútbol femenino en Colombia? ¿Para dónde va?

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Por: Hernán Guillermo Galindo M

En medio de la controversia sobre la realización de la Liga Femenina II, en el fútbol colombiano y la organización de la Copa América en nuestro país, Diario del Huila, recogió el concepto de uno de los técnicos más ganadores a nivel de Liga y en Copa Libertadores con Atlético Huila y Santa Fe en el torneo local y participaciones internacionales, el huilense, Albeiro Erazo.

A sus 46 años de edad, Albeiro Erazo, técnico huilense nacido en Gigante, reflexiona sobre el trabajo que ha realizado con las damas en la formación y participación en el naciente fútbol profesional femenino en nuestro país.

“Comencé en esto del fútbol gracias a la pasión que me dieron mis padres, especialmente mi papá, en principio fui jugador con paso por selecciones Huila y Atlético Huila, aunque no pude llegar a la profesional, pero esto me abrió las puertas para estudiar becado en la Universidad Surcolombiana, me formé como técnico y luego llegué como tal a las divisiones menores, así nació la pasión por esto del fútbol”, relata Albeiro.

“Pero la puerta se abrió en realidad porque he sido bendecido por Dios, hice un trabajo con niñas en Gigante, hacen un torneo que organiza el InderHuila, el profesor Carlos Villarreal, estaba en la búsqueda de un grupo de damas para formar el equipo profesional del Atlético Huila, ganamos ese campeonato y ahí estaban el presidente Patarroyo y Diego Perdomo a la postre presidente del club femenino, así llego al Atlético Huila”, agrega.

Al principio hizo las veces de analista, el cuerpo técnico estaba integrado por Alberto Rujana y Virgilio Puerto, “en 2018 me da la oportunidad el ingeniero Diego para ser auxiliar del cuerpo técnico, ahí estuve aprendiendo”, dice.

“Luego se va el profesor Rujana, paso a asistente técnico de Virgilio Puerto con la aprobación de él y es cuando disputamos el título frente a Santa fe y da el cupo a la Copa Libertadores. Virgilio dirige el equipo en juego internacional ante el Atlètico de Madrid y sale por diferencias económicas y es cuando me asignan el compromiso de dirigir en la Copa en la que salimos campeones”, comenta Erazo.

“Es algo que queda para el recuerdo no solo de los huilenses sino de Colombia entera por ser el primer equipo colombiano que logró ese objetivo”, añade con orgullo.

Paso por Santa Fe

Después de la Copa, Atlético Huila femenino vive una crisis, sale Diego Perdomo de la directiva, emigra a Bogotá para manejar el proyecto de Santa Fe y emigran los técnicos Erazo, Carlos Villarreal y Douglas Calderón, este último al final declinó y se vino a trabajar procesos en el Huila.

Con Santa Fe, disputaron tres finales, dos de liga y una de Libertadores, pero luego los sacan por no cumplir el objetivo final que era la Copa, “pero dejamos las puertas abiertas, creíamos que nos iban a renovar y finalmente no se dio por lo que no tomamos otras opciones y nos regresamos a trabajar en la tierra”, refiere Erazo.

¿Cuál es la realidad con base en la experiencia?

Para Erazo, “lo del crecimiento y evolución de la Liga Femenina es de paciencia de parte de todos, en el caso particular de su trabajo espera que los resultados se puedan recoger en unos dos o tres años y poder seguir aportando para el fútbol femenino en Colombia”.

Albeiro Erazo cree en el trabajo que vienen haciendo a nivel de liga y del club en donde ya han logrado reclutar unas 60 niñas que se ubican en alto rendimiento y es una cantera que nutrirá el fútbol local a nivel de selecciones y del club profesional.

“Sobre la realidad con Copa América y selecciones mundialistas, se debe aplicar lo manifestado en principio, hay que ir poco a poco, se debe motivar a todos, desde las jugadoras, los técnicos, los dirigentes, la afición y en especial a los patrocinadores”, sostiene el Técnico.

“El futbol va a crecer en la medida que los dirigentes le den la importancia, que las jugadoras se comprometan y den un buen espectáculo, que la afición acompañe y llene los estadios, es una unión de esfuerzos”, añade.

Indica que hay que seguir en la búsqueda y conseguir motivar a un patrocinador que entregue un buen recurso con el que se garantice un torneo durante todo el año, buscar otras opciones, porque lo que sí está claro es que las jugadoras mueven el espectáculo.

Finalmente, sobre la Copa América y la Selección Colombia, el técnico Albeiro Erazo opina que; “el fútbol femenino en Colombia ha venido creciendo y el cupo al mundial se va a conseguir, lo del título del certamen, va a ser una disputa con Brasil, por su historia y por el tiempo que nos llevan en organización y desarrollo del fútbol femenino. Va a ser una final muy bonita”. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?