Diario del Huila

¿Cuánto se puede ir en la compra de útiles escolares?

Ene 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¿Cuánto se puede ir en la compra de útiles escolares?

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Diario del Huila recorrió varias papelerías y almacenes para conocer los precios de los útiles escolares este año. También hicimos el ejercicio de cuánto sería el presupuesto que tendría que destinar para la compra de una lista escolar básica.

Este próximo lunes 24 de enero la mayoría de instituciones educativas y colegios de Neiva y el Huila comienzan clases, y con el regreso a las aulas llega el momento de comprar los útiles, cuadernos y libros necesarios para que los menores empiecen un nuevo año con todo lo que necesitan para un buen desempeño escolar.

Para muchos padres de familia esta actividad puede llegar a ser un dolor de cabeza, sobre todo en esta época de inicio de año en la que todo ha tenido un incremento de precios considerable. Es por esto que, con lista en mano, hicimos la tarea que hacen muchos, la de recorrer algunos lugares para “cotizar” útiles escolares, para luego, decidir en dónde comprar sin que eso le cueste un ojo de la cara.

En el comercio de la capital huilense lo que encontramos es una variedad de precios para escoger. Todo depende del bolsillo y el gusto de cada quien. Sin embargo se constató con los comerciantes, que la mayoría de los productos de las listas escolares se encarecieron en un 20% y 30% en comparación con el 2020 y 2021, así como los insumos. Según manifiestan, desde hace varios meses todas las líneas han subido por los sobrecostos en las importaciones y por la escasez de algunos productos, sobre todo de papel blanco. Es por ello que los cuadernos y las redmas se cuentan entre los que más han aumentado de precios.

Por ejemplo, un cuaderno gama baja costaba $1.300, $1.500 en el mercado, ahora está en $2.000 y $2.500. Un lapicero valía $500, hoy cuesta $1.000 y $1.200. Los colores costaron el año pasado $7.000, este año se venden a $9.000.

El comercia está a la expectativa de que el comportamiento de las ventas en cuanto a útiles escolares será mejor para este año, debido al regreso de los colegios y universidades a la presencialidad.

“A los minoristas nos están vendiendo a precios más altos, porque según dicen es que no hay casi mercancía, que está escasa, y como los insumos son importados”, manifestó un comerciante del centro de la ciudad.

En cuanto a las resmas de papel, estas también tuvieron un aumento bastante alto. Según una comerciante en el centro de Neiva, un paquete de 500 hojas antes tenía un precio de 9.000 pesos y ahora se está vendiendo a 14.000 pesos.

Esta es una lista escolar, en la que se exponen los precios de los útiles básicos, en las tres gamas que se pueden conseguir en el mercado, baja, media y alta.

Precios promedios de una lista escolar básica 2022
Artículo                        Gama baja             Gama media                 Gama alta
Cuaderno 100H              $2.000                    $6.000                        $10.000
Cuaderno 50H                $1.600                    $4.000                        $6.500
Lapicero                             $800                    $1.000                        $1.500
Lápiz                                  $300                     $500                          $800
Colores                             $4.000                  $7.000                        $11.000
Sacapuntas                        $500                    $2.300                        $ 6.100
Borrador                             $300                    $900                           $1.200
Colbón                                $700                    $2.000                        $3.300
Regla                                  $800                   $1.200                        $1.800
Carpeta                              $2.500                $3.800                         $4.500
Compás                             $4.000                 $5.000                        $16.000
Tijera                                  $900                   $1.700                         $3.000
Plastilina                            $900                    $1.700                         $2.500
Vinilo                                 $1.800                  $3.500                         $4.500

Con los precios anteriores, y teniendo en cuenta la cantidad que piden en las listas de los colegios, el regreso a clases puede representar a los padres de familia compras superiores a $80.000 con una lista de gama baja; de gama media, $170.000; y de gama alta $300.000.

Algunos padres, indican que efectivamente este año han tenido que invertir más de lo que generalmente gastaban en esos elementos al inicio escolar. Esto sin tener en cuenta los maletines y loncheras, que también evidencian un incremento en sus precios. A muchas de estas listas se les agrega además ahora toallas de manos desechables, jabones líquidos y tapabocas.

“Los útiles escolares este año están bastantes caros, adicional a eso también piden una cantidad de cosas que a la final no sé si mi hijo lo vaya a utilizar, piden además más cosas de aseo, y ahora para los que pagamos tantas deudas la cosa está más complicada porque todo ha subido”, indicó Mary Méndez, madre de familia.

Esto sin tener en cuenta uniformes, donde en varios colegios los exigirán ahora con la presencialidad, y los textos escolares.

Expectativa positiva para el comercio

Un aspecto positivo para los comerciantes en las ventas este año es el paso de la virtualidad a la presencialidad del año escolar 2022 traerá, lo que esperan, contribuya a que se mueva más la economía de sus negocios como papelerías, almacenes y librerías. Los comerciantes tienen altas expectativas, y estiman que las ventas se aumenten entre el 50% y el 70% en comparación con los dos últimos años anteriores cuando los colegios debieron realizar sus clases en la virtualidad, y se pudo estar consumiendo menos material escolar. Se espera que ahora, con la entrada presencial de los estudiantes a los colegios y universidades haya mayor demanda.

Vigilar listas de útiles

Ante el regreso a las aulas de clases para los 9.800.000 estudiantes de colegios públicos y privados del país, empieza una nueva preocupación para los padres de familias, el costo de los útiles escolares.

Las autoridades pertinentes hicieron un llamado especial para que los colegios no pidan útiles inútiles, teniendo en cuenta la situación económica y social actual que ha traído la pandemia; y a los comerciantes, que no especulen con los precios para no afectar más el bolsillo de los ciudadanos.

Desde el Gobierno Nacional se les pide a los alcaldes del país que ayuden con todo lo que son los paquetes escolares, y en facilitarle a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que puedan llegar a recibir sus clases de manera presencial.

Las autoridades piden a los padres de familia denunciar cualquier irregularidad. “Las instituciones educativas no deben incurrir en prácticas que afecten la economía de los padres de familias, en la solicitud de material educativos”, manifestó Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo. Según la Defensoría, una de las quejas recibidas en la inclusión de textos importados en el valor de la matrícula, lo que genera incrementos hasta del 38% en los costos de las listas de útiles escolares.

Los padres de familia deben afrontar estos nuevos incrementos en los precios de los útiles escolares.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?