Diario del Huila

“Cumplir el Acuerdo de Paz es una prioridad”: Petro

Feb 9, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “Cumplir el Acuerdo de Paz es una prioridad”: Petro
Advertisement

El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se refirió a los incumplimientos en la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016.

Durante una reunión con representantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el mandatario señaló que se destinará todo el presupuesto del país para abordar el problema de la desigualdad social y territorial en Colombia, convirtiendo al Gobierno Nacional en el principal coordinador de la implementación del acuerdo.

En un balance de resultados del Acuerdo Final de Paz, el Presidente destacó los incumplimientos en los principales capítulos del acuerdo, incluyendo la reforma rural, la verdad judicial, la transformación del territorio y la seguridad para los excombatientes firmantes de la paz.

En cuanto a la reforma rural, Petro explicó que de las 3 millones de hectáreas de tierras propuestas para ser entregadas, solo se han titulado aproximadamente 1 millón 600 mil hectáreas, lo que representa un retraso significativo en el proceso.

Sobre el tema de la verdad judicial, el Jefe de Estado denunció la fragmentación de los procesos judiciales, con diferentes tribunales tratando casos relacionados con la violencia, lo que ha contribuido a la impunidad en torno al conflicto armado colombiano.

Le puede interesar: Inician pagos del programa Colombia Mayor

En cuanto a la transformación del territorio, Petro expresó su preocupación por la falta de inversión efectiva en las regiones más olvidadas del país, señalando que los indicadores de desarrollo social siguen siendo alarmantemente bajos, incluso después de los recursos invertidos.

Finalmente, en lo que respecta a la seguridad de los excombatientes, el Presidente informó sobre el alto número de muertos y presos, así como el rechazo de la mayoría de las solicitudes de amnistía tramitadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ante esta situación, el gobierno de Petro señaló que la política de «Paz Total», está destinada a contrarrestar las economías ilícitas y la violencia en los territorios del país. Petro concluyó afirmando que se necesitará el compromiso tanto del gobierno actual como del siguiente para mejorar los resultados en futuras reuniones con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Puede leer: Corte Suprema rechazó  ‘asedio’ al Palacio de Justicia

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?