Diario del Huila

Cyber delincuentes al acecho y en aumento

Abr 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Al día con DH 5 Cyber delincuentes al acecho y en aumento

Gloria Camargo

El fraude digital es una realidad cada vez más en aumento en el mundo, y Colombia no es la excepción. Según el Informe de Fraude Omnicanal de TransUnion, los intentos de fraude digital en el país han aumentado en un 859% en los últimos tres años, impulsados por el aumento del 960% en el volumen total de operaciones en línea. De hecho, el 3% de las operaciones digitales en Colombia fue víctima de intento de fraude.

Este aumento del fraude digital no es exclusivo de Colombia, sino que también se ha experimentado a nivel mundial. El informe de TransUnion revela que el fraude digital ha crecido un 80% en todo el mundo en el mismo período de tiempo evaluado.

El cambio hacia transacciones cada vez más digitales en los últimos años significa que el riesgo general para personas y organizaciones es aún mayor que antes de la pandemia. Las industrias más afectadas por el fraude digital sospechoso a nivel global incluyen los juegos en línea y el comercio minorista, mientras que en Colombia la industria de comunidades en línea está en aumento.

Le puede interesar: Manipulación en TikTok: experto en ciberseguridad de Harvard

La vicepresidenta de Gestión de Productos en TransUnion, Naureen Ali, señaló que «la explosión de las transacciones digitales, la adopción acelerada de tecnologías digitales y el aumento del apetito por un acceso más rápido a los fondos/crédito, han llevado a un aumento de las pérdidas por fraude, especialmente en los canales digitales».

En Colombia, la industria de comunidades en línea (citas en línea, foros, etc.) experimentó el mayor aumento en la tasa de fraude digital sospechoso, con un aumento del 63% desde 2019 hasta 2022. La industria de viajes y ocio también tuvo un aumento significativo del 34% en Colombia y del 117% a nivel mundial.

En cuanto a los canales con mayor frecuencia de fraude, el informe de TransUnion revela que el correo electrónico, la comunicación en línea, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto son los más utilizados por los estafadores. De hecho, el 52% de los encuestados en una encuesta a consumidores en 18 países y regiones de todo el mundo indicó que fueron objeto de fraude a través de estos canales. En Colombia, el 37% de los consumidores encuestados afirmó haber sido objeto de intentos de fraude a través de estos canales de comunicación durante el mismo período de tiempo.

Es importante que los consumidores estén informados y sean cautelosos en sus transacciones en línea para evitar convertirse en víctimas de fraude digital. Además, es necesario que las empresas adopten medidas de seguridad más sólidas y efectivas para proteger a sus clientes de estos ataques cibernéticos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?