Diario del Huila

Defensoría pide acciones para enfrentar migración irregular

Dic 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Defensoría pide acciones para enfrentar migración irregular
Advertisement

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo de Colombia y Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, expresó su pesar ante la trágica muerte de Antonella Sánchez, una niña de cuatro años, que falleció ahogada en el río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos.

La menor, parte de una familia colombo-venezolana radicada en el departamento del Meta, migraba junto a su abuela y otros familiares. La abuela y su pareja se encuentran desaparecidos, mientras que una niña de 12 años, tía de Antonella, sobrevivió y está actualmente en un albergue en Estados Unidos.

Desde la Defensoría del Pueblo, se ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar toda la información legal para facilitar la repatriación del cuerpo de la niña fallecida. Además, se ha instado a intensificar la búsqueda de los familiares desaparecidos y brindar apoyo a la niña sobreviviente.

Le puede interesar: Andrés Ricci fue acusado por el feminicidio de la patinadora Luz Mery Tristán

Carlos Camargo Assis advirtió sobre la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad, quienes enfrentan riesgos y violaciones de derechos en las rutas migratorias, incluyendo violencia, trata de personas y discriminación. La migración irregular, especialmente a través del Tapón del Darién, presenta peligros como largas travesías, condiciones climáticas adversas, hambre y cruces de ríos sin medidas de seguridad.

El Defensor del Pueblo reiteró la necesidad de promover una migración segura, ordenada y regular, instando a las naciones del continente a trabajar conjuntamente para abordar la crisis humanitaria derivada de la migración irregular.

La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre el aumento significativo de migrantes, incluidos niños y adolescentes, cruzando la frontera colombo-panameña a través de la región del Darién, enfrentando riesgos graves para sus derechos. En el primer semestre de este año, migraron 40,171 niños, niñas y adolescentes, un aumento del 445% en comparación con el mismo período de 2022.

Puede leer: “El gobierno nacional debe evitar generar pánico”: Procuraduría

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?