Diario del Huila

‘Delincuentes que extorsionen desde la cárcel serán trasladados a otras de mayor seguridad’: Petro

Ene 21, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ‘Delincuentes que extorsionen desde la cárcel serán trasladados a otras de mayor seguridad’: Petro
Advertisement

El presidente Gustavo Petro Urrego se pronunció sobre el creciente problema de extorsiones en Colombia, revelando que el 70% de estos delitos se originan desde cárceles. Petro anunció medidas, señalando que los delincuentes responsables de extorsiones desde la prisión serán trasladados a centros de reclusión de mayor seguridad.

En una declaración a los medios, Petro subrayó la necesidad de inhibir las comunicaciones de los criminales que operan desde la cárcel para prevenir su impacto continuo en la sociedad colombiana. «La extorsión se dirige en un 70% desde las cárceles. Allí hay corrupción. La política que estamos siguiendo es inhibir la comunicación del delincuente que desde la cárcel está generalizando la extorsión en Colombia», afirmó el mandatario.

Petro enfatizó su compromiso con la seguridad ciudadana, señalando que cualquier delincuente con evidencias concretas de participación en extorsiones será trasladado a cárceles de mayor seguridad. Esta medida busca garantizar que los criminales no continúen afectando la tranquilidad de la sociedad desde detrás de las rejas.

Le puede interesar: Petro denunció nuevos actos de hostigamiento contra su hija y esposa en Orlando, Florida

Abordando la situación de violencia en las grandes ciudades, Petro destacó que la extorsión generalizada está vinculada al aumento de la tasa de homicidios, especialmente en ciudades como Barranquilla. Aclaró que este tipo de violencia tiene causas distintas y no está directamente relacionada con el conflicto armado.

Por otro lado, Petro compartió evaluaciones positivas sobre los diálogos de paz del Gobierno con diversos actores armados, destacando la reducción de factores de violencia en los territorios afectados por conflictos armados. «Las políticas de diálogo que se han adelantado en este año y medio casi, han sido efectivas en disminuir la violencia», afirmó el mandatario.

En este contexto, Petro subrayó que la violencia asociada al conflicto armado ha experimentado un cambio de fase, vinculado a las economías ilícitas y concentrado en territorios específicos como el litoral pacífico, el nordeste antioqueño, el Urabá, el Putumayo y la frontera colombo-venezolana.

El Gobierno Nacional mantiene diálogos de paz con el ELN y el Estado Mayor Conjunto de las FARC (EMC-FARC), en los cuales se han establecido acuerdos de cese bilateral al fuego.

Puede leer: Icetex: 186 mil estudiantes mantendrán reducción en tasas de interés de sus créditos

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?