Diario del Huila

Denuncian interferencia de actores ilegales en el Programa de Alimentación Escolar en el Huila

Abr 17, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Denuncian interferencia de actores ilegales en el Programa de Alimentación Escolar en el Huila

En el último Consejo de Seguridad, autoridades departamentales, expusieron la presunta intervención de actores armados ilegales en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el territorio huilense.

El mandatario departamental hizo un llamado urgente a la mesa de negociación de paz del Gobierno Nacional para que investigue a fondo esta denuncia, la cual apunta a la presencia de fuerzas irregulares que estarían obstaculizando el normal desarrollo del PAE en varios municipios del departamento.

«Esta interferencia es un hecho violatorio de Derechos Humanos, al Derecho Fundamental a la Educación, a la alimentación. Este es un programa protegido por la Constitución Nacional, por el Derecho Internacional, y debe estar exento de cualquier interferencia de actores ilegales», subrayó Villalba Mosquera.

Le puede interesar: 200 policías llegarán al Huila para apoyar la seguridad en San Juan y San Pedro

El PAE es reconocido como una iniciativa vital para la nutrición y la permanencia escolar de los estudiantes, no solo por sus componentes nutricionales, sino también por su función social de garantizar que los niños y jóvenes puedan acceder a la educación en condiciones óptimas.

El Gobernador expresó su preocupación ante la situación, destacando la importancia del programa y el compromiso tanto del Gobierno Nacional como del departamento del Huila en su correcta implementación. Así mismo, solicitó la colaboración de la fuerza pública y organismos internacionales para abordar esta problemática de manera efectiva.

Esta denuncia pone de manifiesto la urgente necesidad de proteger programas sociales fundamentales como el PAE de cualquier tipo de interferencia o manipulación por parte de actores ilegales, garantizando así el derecho a la educación y la alimentación de los niños y jóvenes colombianos.

Puede leer: Las tiendas serán canales para la venta de productos 100% huilenses

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?