Diario del Huila

Las tiendas serán canales para la venta de productos 100% huilenses

Abr 17, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Las tiendas serán canales para la venta de productos 100% huilenses

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, buscan retomar el tema de origen huila, que va de la mano con la política de emprendimiento empresarismo e innovación. La idea es que la marca llegue a mercancías de consumo masivo, también van a trabajar con productos agropecuarios a través de las tiendas especializadas tipo fruver.

Y la intención es fortalecer las tiendas de promisión, y se encuentran otorgado franquicias para los interesados en los distintos municipios.

Retomar el proyecto mercantil

En relación a los planes empresariales existentes desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, Ricardo Vera, director de esta dependencia señaló: “hemos querido proyectar el ejercicio hacia un proyecto que se denomina, emprendimiento asociativo comunitario como base para la industrialización, allí hemos hecho análisis precisamente de todos los canales de comercialización que funcionan en el Departamento, analizado el impacto de los supermercados ‘Hard discount’ o de bajo costo en el consumo masivo en la economía local”.

Y han identificado unas categorías que se han venido trabajando e impactando a través de esta marca y cómo lo pueden potencializar en el periodo que viene.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/datos-clave-en-audiencia-de-alias-otoniel-ante-la-jep/

Productos de consumo masivo

“Pretendemos que la marca Origen Huila, llegue a productos y servicios del consumo masivo, productos agropecuarios, de los circuitos de comercialización con el tema de tiendas especializadas, tipo fruver, y también tener la oportunidad de trabajar con emprendimientos a partir de la bioeconomía, productos verdes, servicios ecosistémicos, que nos vinculemos con la industria cultural y las artesanías que viene siendo también una de las líneas importantes en el Departamento”, declaró el funcionario.

“Es decir lo que queremos hacer con esta marca, básicamente es que atienda las diferentes apuestas productivas de la región y que trabajemos también de una manera más amplia con todos los productos de consumo masivo”, destacó Ricardo Vera.

Y ya con el fin de proteger la marca, para posicionarla y fortalecerla, se encuentran trabajando en el establecimiento de un sistema propio de certificación, para este fin se han entrevistado con funcionarios del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), para establecer unos criterios de certificación que se han orientados a la capacidad de suministros, logística, y capacidad de trabajo.

“El resultado este proceso, nos va a permitir acceder a los diferentes canales de comercialización, que precisamente ese es el eje transversal de todo este proceso, vamos a trabajar fortaleciendo las Tiendas de Promisión, queremos decirles que sean marca huila, lo vamos a utilizar para trabajarlo por franquicia, ya estamos avanzando en el desarrollo de ellas, para que por todo el Departamento y fuera de el, las cooperativas que quieran expender nuestros productos, puedan  hacerlo”, añadió el secretario de Desarrollo Económico.

Ya habría municipios interesados en este proyecto, como lo hizo, el Agrado, Baraya y Yaguará.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-secretaria-de-cultura-no-la-debemos-contextualizar-solo-en-el-marco-del-san-pedro/

Lo van a articular con el sector de turismo

Según lo señalado por el funcionario, van a vincular al sector de turismo. Y en un reconocido centro vacacional, ya cuenta con una tienda de este tipo y se han articulado con los distintos ‘miradores’ que hay en la región para que tengan estos locales.

“El 80% de los productos que pueden encontrar en estas tiendas comerciales, son café, sombreros, artesanías, pero allí tenemos que empezar a desarrollar procesos en todas las línea que mencioné, y adicionalmente, tenemos un plan para trabajar con las cooperativas de tiendas y lo vamos a potencializar con Coomultiendas”, destacó el funcionario.

“Ellos están atendiendo 500 de las 3.500 tiendas que hay en Neiva, y es por eso que buscamos fortalecer cuatro asociaciones de tenderos más en el Departamento, para que funjan como mayoristas y nos permitan llevar precisamente estos productos también a todas las tiendas de barrio, al principio lo hablamos que las ‘Hard discount’, ha impactado a estos locales, es por esto que debemos de llegar con nuestros productos, que tienen menores gastos y no tienen gastos de transporte y van estar amparados por la marcar origen huila”, agregó Ricardo Vera.

Y es que recuerden que el nombre es emprendimiento asociativo comunitario como base para la industrialización, “pues es porque vamos a trabajar conformando o apoyando más bien esos grupos asociativos, que se conforman en las Juntas de Acción Comunal, municipios, cooperativas, asociaciones, para que puedan producir y lleguen a través de estos canales de comercialización y lo vamos a utilizar como una de las herramientas fundamentales para la industrialización del Departamento, precisamente a partir de la política de reindustrialización que se ha construido a nivel nacional con el Departamento Nacional de Planeación”, aseguró el funcionario.

Una de los aspectos importantes de este plan es que tiene asesoría de manera continua para que mejoren los productos. La marca va a tener un posicionamiento fuerte y se encuentran esperando un documento de la Superintendencia y apenas lo tengan la van a promocionar. “Para que los huilenses tengamos la posibilidad de consumir nuestros productos y vamos a llegar con mercancía de calidad y a precios competitivos”, agregó el secretario.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/exigimos-a-fiscalia-que-cumpla-con-lo-prometido-abogado-del-caso-lynda-michelle/

Energía y tenderos

Frente a los altos costos, que deben cancelar los vendedores en cuanto a electricidad, Víctor Andrés García, director de Energía Sostenible de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo: “si se revisa el balance energético nacional y al ver ¿cómo se usa la energía?, el 26% de ella, se utiliza mal, y la misma cantidad se pierde. Trasladándolo a un tendero, de $1 millón que pagan por el servicio de energía, la mitad, la está derrochando, el restante la tiene en pérdidas, fugas o en equipos ineficientes”.

Y hay un potencial gigante de ahorro de electricidad en estas unidades de negocio, por ende la apuesta que están haciendo con la Federación de Comerciantes y Tenderos de la Economía Popular y la Cooperativa de Tenderos del Huila, el Ministerio de Minas y Energía, es hacer un proyecto que primero sensibilice a los vendedores para que entiendan ¿cómo están usando la electricidad?

“A veces en las tiendas, tienen los refrigerados abiertos, las redes de energía existentes son nefastas, hay multi-tomas por todos lados, sobrecalentados, reconectados, desbalanceados y la red sobrecargada”, agregó el director de Energía Sostenible.

Hay malas prácticas por falta de conocimiento. El proyecto mencionado, busca sensibilizar, generar la cultura de la eficiencia energética en el sector de la economía popular, dar una asistencia técnica para identificar ¿cómo usan la energía? , y donde hay oportunidades de ahorro, que se materializan a través de proyectos orientados a mejorar los equipos (neveras, refrigeradores), cambiar las redes de energía y ya teniendo estos electrodomésticos, pueden avanzar en la instalación de paneles solares.

Otra problemáticas que los afecta

Otro de las necesidades que tienen estos comerciantes, es la formalización del sector, pues solo 340 se encuentran legalizados, y 3.400 se encuentran en proceso de hacerlo.

En cuanto a las complicaciones que tiene este gremio, Luis Gabriel Marín, presidente de la Cooperativa Coomultiendas-Neiva, manifestó: “la inseguridad, el consumo de energía, que es costosa, las bajas ventas debido a la llegada de almacenes de cadenas, como los de Uno, Aras. Ellos cada día luchan más y tienden a desaparecer, por ende buscamos asesorarlos, fortalecerlos con capitales semillas y créditos a bajo costo”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?