Diario del Huila

Deplorable estado de la vía que de Neiva conduce a Villavieja

May 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Deplorable estado de la vía que de Neiva conduce a Villavieja

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Foto: José Rodrigo Montalvo

Pese a que se ha convertido en un importante eje vial teniendo en cuenta que conecta con sitios turísticos y de alta demanda en materia de movilidad, transitarlas es un verdadero dolor de cabeza. Las secretarías de Vías e Infraestructura tanto del Departamento como del Municipio responden frente a esta problemática.

Desde hace varios años se viene evidenciando el deterioro de la vía que del Municipio de Neiva conduce a Villavieja. La problemática ha ido incrementando con el paso del tiempo y las situaciones climáticas que se han dado últimamente dejando como resultado una vía en tramos casi intransitables, tal como lo han manifestado diferentes ciudadanos que hacen uso de este importante eje vial.

Es de anotar que la importancia de este circuito vial es muy grande, ya que los municipios de Villavieja y Tello encierran atractivos turísticos que tiene el departamento del Huila. Es por ello que casi a diario transitan también visitantes, los cuales han quedado en varias oportunidades inconformes con el estado de la vía.

“Tuve la oportunidad de ir en semana santa al desierto de la Tatacoa que no lo conocía y quedé asombrada del estado de la vía desde que salimos de Neiva, y cuando llegamos a Villavieja peor, menos mal íbamos en un carro alto porque de verdad es muy malo el paso”, anotó María José Andrade, residente de la ciudad de Bogotá.

Según se conoció, esta vía le compete tanto a la Alcaldía Municipal como a la Gobernación del Huila. Desde las distintas secretarías de Vías e Infraestructura, aseveran que se han venido haciendo intervenciones en distintos tramos con el fin de rehabilitar sectores estratégicos.

La vía departamental

“Desde la Secretaría de Vías se han estado haciendo unos estudios y diseños teniendo en cuenta la responsabilidad que tenemos de que todo se haga correctamente con el objetivo de que arrojen cuáles son las rehabilitaciones que se deben hacer sobre este importante corredor vial, teniendo en cuenta que conecta con un eje turístico”, afirmó el secretario del departamento de esta cartera, Julio Fierro Garzón.

Indicó que las intervenciones que se han hecho por parte del gobierno departamental tienen que ver con el contrato en ejecución en el puente los Bilibilis, por emergencia de la ola invernal, el cual necesitaba intervención inmediata. “Este puente conduce al municipio de Tello y ahí en ese sector, nosotros lo vamos a terminar y alrededor de 15 días ya podrá estar al servicio de las personas”, agregó Fierro Garzón.

Así mismo, mencionó que hay una consultoría para mejorar otros tramos de esta vía que conduce al municipio de Tello, “la cual podrá tener una inversión cercana a los $6.000 millones de pesos que faltaron del contrato anterior Neiva- Tello- Baraya. Que apenas se pudo liquidar el año pasado y por eso apenas pudimos empezar a montar un nuevo proyecto para asignación de recursos”, especificó.

Una vez se reciban los estudios y diseños, “vamos a ir a la OCAD para asegurar los recursos de la rehabilitación y luego de eso está el proceso de contratación donde se espera poder tener varios oferentes para empezar a realizar las obras en este corredor”, contó el funcionario.

 De la vía cucará- Villavieja también se va a “intervenir para poder rehabilitar este importante corredor que también se encuentra en la fase de estudios y diseños, posterior a esto, vamos a empezar a gestionar los recursos. Sabemos que es un eje importante y que para el Departamento del Huila es fundamental tener en buenas condiciones”, agregó.

El municipio 

Frente a lo que le corresponde al Municipio de Neiva, el Secretario de Vías e Infraestructura Norberto Palomino aseguró que la responsabilidad de esta vía va hasta el barrio Alberto Galindo, donde ya se van a empezar a hacer diversas intervenciones.

“Nosotros hemos venido trabajando en varios proyectos que tienen que ver con vías y uno de ellos es la pavimentación de vías nuevas dentro de la que entra la avenida del oriente donde tiene un papel muy importante la vía del barrio Alberto Galindo, donde se han hecho mantenimientos de capa asfáltica por tramos teniendo en cuenta que es una arteria importante”, manifestó.

El funcionario aceptó que el notable deterioro de la vía se debe al tránsito de carros pesados por el sector teniendo en cuenta que conecta con los municipios de Baraya, Tello, Villavieja y con otros departamentos.

Destacado: La problemática ha ido incrementando con el paso del tiempo y las situaciones climáticas que se han dado últimamente, dejando como resultado una vía en tramos totalmente intransitable, tal como lo han manifestado diferentes ciudadanos que hacen uso de este importante eje vial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?