Diario del Huila

Desarticulado el grupo delincuencial ‘Los Pupis’, dedicado al tráfico de estupefacientes en Neiva

Dic 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Desarticulado el grupo delincuencial ‘Los Pupis’, dedicado al tráfico de estupefacientes en Neiva

En una operación conjunta, la Policía Metropolitana de Neiva logró la desarticulación del Grupo Delincuencial “Los Pupis”, una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en las comunas 1 y 3 de la capital opita.

La acción, resultado de cuatro meses de intensas investigaciones, culminó con la captura de ocho personas implicadas en la red criminal.

Las detenciones fueron posibles gracias al trabajo coordinado entre la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y la Fiscalía General de la Nación. Entre los capturados se encuentra «Candonga«, de 25 años, identificado como el líder de la organización, encargado de distribuir roles y horarios de venta. Además, fueron detenidos «El flaco«, «La cucha«, «La tatis«, «El cojo«, «Junior«, «La negra» y «Jose«.

Durante el operativo, se incautaron 76 dosis de marihuana en posesión de «Jose», quien fue capturado en flagrancia. La banda operaba exclusivamente en los estratos 3, 4 y 5, comercializando marihuana tipo cripy. Según las investigaciones, la organización generaba una renta criminal superior a los 9 millones de pesos semanales, distribuyendo entre 500 y 600 dosis diarias.

Le puede interesar:Capturado en Guadalupe, Huila, portando un revólver

Las actividades ilícitas de «Los Pupis» se desarrollaban en las inmediaciones de la zona rosa de las comunas afectadas, así como en establecimientos educativos y campus universitarios. Durante el proceso de investigación, se revisaron más de 50 horas de material audiovisual y se llevaron a cabo entrevistas, inspecciones a procesos, actividad de agente encubierto y vigilancia a cosas.

Tras analizar los elementos materiales probatorios, un juez de control de garantías decretó medidas de aseguramiento privativas de la libertad para todos los imputados. Con esta operación, la Policía Metropolitana de Neiva refuerza su compromiso con la seguridad y convivencia ciudadana, desarticulando organizaciones criminales que generaban terror y zozobra en la comunidad opita.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa a través de la línea 123, la línea 167 antidrogas o el número de cuadrante más cercano, contribuyendo así a mantener la seguridad y tranquilidad en la región.

Puede leer: Capturado por hurto calificado alias ‘Yei’ en Pitalito

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?