Diario del Huila

“Deserción escolar y empleo juvenil, es lo que más nos afecta”

Ene 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Deserción escolar y empleo juvenil, es lo que más nos afecta”
Advertisement

Los Consejos de Juventud, son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. La ley prevé Consejos Locales, Municipales, Distritales, Departamentales y Nacional de Juventud.

Los Consejos de Juventudes, no son corporaciones públicas y por tanto sus miembros no ostentan la calidad de funcionarios oficiales. Los Consejos son mecanismos de participación ciudadana y por tanto su naturaleza es cívica.

Hay que recordar que los mismos, no cuenta con recursos propios y dependen directamente de la Alcaldía Municipal.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-el-huila-cuatro-personas-perdieron-la-vida-por-inmersion/

Eligieron al presidente

En este sentido, Cristián Camilo Gutiérrez, quien fue elegido presidente de los jóvenes en el Huila, expresó: “vamos a marcar una diferencia al ir a escuchar a la periferia neivana a nuestra población rural y popular, que poco han sido atendidas por las administraciones de turno”.

El elegido, ganó con seis votos, frente a cinco que tuvo el otro candidato. Posteriormente, fue conformada la mesa directiva y las comisiones de salud, deporte, desarrollo económico.

Ahora, esta persona se encuentra a la espera de reunirse con el alcalde de Neiva, Germán Casagua, para trabajar de manera conjunta en programas y proyectos que beneficien a este grupo poblacional.

Las problemáticas a tratar

En este orden de ideas, el joven señaló que le preocupa, la pobreza que se traduce en deserción escolar y el desempleo juvenil.

En cuanto a la deserción escolar, el presidente indicó: “esto se debe a condiciones sociales que impiden al muchacho que se eduque. Y como dice la Constitución, ejercer este derecho, pero esto no sucede. En cuanto al desempleo, se da por la falta de apoyo de los municipios hacía nosotros, pues junto a la Cámara de Comercio, pueden generar incentivos a las empresas que nos contraten, ya que las sociedades exigen experiencias y si no la dan”.

A veces los muchachos no pueden acceder a la educación, porque no les alcanza el Icfes para ingresar a estudiar a la Universidad. “La falta de educación, es lo que impide a un joven evolucionar hacía un ciudadano integro”, agregó el joven.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/32-ancianos-fueron-violentados-en-2023-en-el-huila/

La deserción escolar

En cuanto a la deserción estudiantil en el Huila, Tania Beatriz Peñafiel, en su momento secretaría de Educación Departamental, señaló: “quedamos en el 5% de deserción escolar, sin embargo, el registro final sale en marzo del año 2024, y se conoce que estos jóvenes hacen parte de familias cafeteras, quienes viajan a otros municipios con el fin de generar dinero, a través de las jornadas laborales”.

Una de las recomendaciones dadas por la funcionaria a los estudiantes, es que intenten trabajar, pero sin dejar de lado el estudio.

Esta problemática, se ve de manera predominante en los jóvenes bachilleres que cursan los grados de 10 y 11.Y en caso de necesitar los certificados escolares para cambiar de domicilio, las Instituciones Educativas, están obligados a entregarlos sin dilaciones.

También, esta situación afecta a los universitarios. “Hice conversatorios en colegios populares, donde los estudiantes, me decían no puedo seguir educándome, porque tengo que trabajar. A veces son quienes sostienen a las familias”, añadió el presidente del Consejo.

Las salidas que verían los muchachos, ante la falta de empleo, son el mototaxismo o la delincuencia.

Hacer una institución dinámica

El vocero señaló que el Consejo Municipal de Juventud, está muy estancando, hay falta de operatividad, pues se reúnen cada dos meses y debe hacer dos veces en un mes.

Por ende se comprometió, a hacerlo activo, y pretende descentralizarlo.

Y ahora se está discutiendo la Agenda Juvenil, que contemplan los planes propuestos por las cinco comisiones y donde se condensan problemáticas que afectan a este grupo poblacional de manera puntual.

Además, el joven planea trabajar por la salud mental de los muchachos, para enfrentar el suicidio, pues indica que es una ‘mal’ a contrarrestar y que a veces en estas líneas de ayuda, ni siquiera contestan.

Pae Huila, beneficia a 120.000 estudiantes

A mediados del mes de diciembre de 2023 la Unidad de Alimentos para Aprender asignó recursos por $56.000 millones para iniciar el proceso contractual. En tiempo récord fueron publicados los pliegos definitivos el pasado 22 de diciembre de 2023 y se recepcionaron propuestas hasta el 30 del mismo mes. Presentándose 13 proponentes para brindar el servicio en las 5 zonas del del Huila, existiendo pluralidad de oferentes y un proceso transparente en el marco del estatuto general de contratación. 

“A pesar que solo hasta mediados de diciembre se asignaron los recursos por parte de la UAPA, se logró avanzar de manera diligente incorporando los recursos y generando la etapa pre contractual con la publicación de pliegos definitivos el 22 de diciembre del año anterior, recibiendo propuestas el día 30 del mismo mes; aperturando los sobres de las propuestas se procedió a realizar el informe de evaluación de las propuestas, el cual se publicó el 3 de enero de 2024, iniciando la fase de traslado de observaciones  y subsanación al informe de evaluación en los términos de Ley para la licitación pública; finalizado el término, se procederá a la programación de la audiencia de adjudicación.”, explicó Alba Lucía Medina Rubio, Directora del Departamento Administrativo de Contratación del gobierno por un Huila Grande. 

Cabe destacar que el plazo de ejecución inicialmente programado, según presupuesto, corresponde a ciento tres días calendario escolar contados a partir de la suscripción del acta de inicio y el tiempo para la etapa de alistamiento es de cinco días calendario, los cuales se contarán a partir de la suscripción del contrato; por su parte, el gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera, se encuentra adelantando las gestiones necesarias para garantizar los recursos que completen el Programa de Alimentación Escolar según la programación escolar.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/salario-minimo-2024-cuanto-le-llegara-tras-descuentos-de-salud-y-pension-841504

Jóvenes y empleo en Colombia

Y según cifras del Dane, en el país hay 1,2 millones de jóvenes entre 15 y 28 años que no tienen trabajo, con lo que la tasa de desempleo fue de 18,7% en el trimestre de diciembre de 2022 a febrero de 2023.

La tasa de ocupación (TO) estuvo en 45,8%, presentando un aumento de 2 puntos básicos comparada con el mismo trimestre móvil de 2022 (43,8%), y la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 18,7%, registrando una disminución de 2,4 puntos básicos frente al trimestre móvil diciembre 2021 – febrero 2022 (21,1%).

Vale recordar que mediante el decreto 1736 del 20 de octubre, firmado por el presidente Gustavo Petro; los ministros del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla; notificaron a los empleadores del país, la ampliación de los estímulos por la generación de nuevos empleos.

“Se entenderán por empleados, los trabajadores dependientes por los cuales el empleador haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA. Con un ingreso base de cotización, de al menos un salario mínimo legal mensual vigente y que estén afiliados como empleados del postulante en el Registro Único de Afiliación, RUAF y realicen aportes en todos los subsistemas que le correspondan”, indica el decreto.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?