La Procuraduría General de la Nación ha confirmado en un fallo de segunda instancia la destitución e inhabilitación general por 10 años al personero de Pitalito, Huila, Hernando Reyes Liscano, por desempeñar funciones públicas estando incurso en causal de inhabilidad.
Según lo establecido por el ente de control, el funcionario intervino durante el año anterior a su elección como personero en la celebración de contratos con empresas en las que fungió como representante legal, cuya ejecución debía cumplirse en el mismo municipio donde actúa como representante del Ministerio Público.
Los cargos formulados al disciplinado fueron claros: por suscribir contratos con el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Pitalito (Intrapitalito) en su calidad de representante legal de Líneas Timanco SAS y Canal 6 Pitalito; y por celebrar bilaterales con la Empresa Social del Estado (ESE) municipal ‘Manuel Castro Tovar’.
Le puede interesar: Producción piscícola podría verse afectada por bajos niveles en Betania
La defensa del personero de Pitalito argumentó que el disciplinado no conocía los hechos constitutivos de la falta debido a su dedicación profesional en el área del derecho privado y su falta de experiencia en lo público, siendo esta su primera vez como personero municipal. Sin embargo, la Procuraduría consideró que su comportamiento fue voluntario y doloso, calificando la falta como gravísima.
“La Procuraduría desvirtuó los argumentos de la defensa quien expuso que “el disciplinado no conocía los hechos constitutivos de la falta porque su dedicación profesional ha estado en el área del derecho privado y no el público, al igual que su experiencia en lo privado y es su primera vez como personero municipal”.
La falta de Reyes Liscano fue calificada como gravísima a título de dolo por considerar que su comportamiento fue voluntario”, señaló la Porcuraduría.
Puede leer: Personero reelecto de Timaná bajo escrutinio por millonarios viáticos