Diario del Huila

Producción piscícola podría verse afectada por bajos niveles en Betania

Feb 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Producción piscícola podría verse afectada por bajos niveles en Betania
Advertisement

Las autoridades ambientales, hicieron una advertencia a los productores piscícolas sobre los bajo niveles en Betania.

La reducción de los niveles de agua debido al fenómeno de El Niño podría tener consecuencias graves en la producción acuícola de la región.

Los efectos del fenómeno climático, que incluyen la disminución de las lluvias y la sequía, han llevado a una baja histórica en los niveles del embalse. Ante esta situación, se ha creado una Mesa Intersectorial para monitorear la situación y tomar medidas que garanticen la producción piscícola.

Según las estimaciones de XM, el nivel del embalse de Betania podría descender hasta un 35% de su capacidad para finales de abril. Esto representa una reducción significativa que afectaría la producción de peces en el área.

Le puede interesar: Personero reelecto de Timaná bajo escrutinio por millonarios viáticos

Juan Carlos Ortiz, subdirector de Regulación y Calidad de la CAM, ha destacado la importancia de anticiparse a estos efectos y tomar medidas preventivas. Se hace un llamado a los piscicultores para que revisen sus planes de siembra y activen los planes de contingencia aprobados por la Corporación.

Para mitigar los efectos negativos, la CAM ha establecido una serie de recomendaciones para los productores piscícolas. Entre ellas se incluye el uso de aireadores mecánicos, supervisión continua de profesionales especializados y la capacitación del personal en manejo sanitario y prevención de enfermedades.

La CAM, agregó que es crucial que los piscicultores del departamento del Huila, ajusten sus prácticas de siembra y manejo de los peces para adaptarse a las condiciones actuales del embalse. Con una acción coordinada y preventiva, se espera minimizar los impactos negativos y garantizar la sostenibilidad de la producción piscícola en la región.

Puede leer: Intensifican supervisión al Programa de Alimentación Escolar en el Huila

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?