Diario del Huila

Día de las velitas en riesgo por escasez de parafina

Nov 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Día de las velitas en riesgo por escasez de parafina

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Foto: José Rodrigo Montalvo

Ante la escasez de la parafina a nivel nacional alrededor de 2.000 empresas que trabajan con este insumo se encuentran en la incertidumbre. En Neiva, comerciantes manifiestan carencia de velas y velones para la gran demanda que se requiere para esta época, añaden que el valor del producto se ha incrementado considerablemente.

La parafina es una mezcla de alcanos que se encuentra en la naturaleza y en los residuos de la destilación del petróleo, es utilizada para la elaboración de una gran variedad de productos entre ellos las velas, e igualmente para terapias y remedios medicinales.

La representante de la Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas y Velones, Coopfanalvelas, Yohanna Ávila, expresó que en el 2021 a nivel mundial se ha venido presentado una escasez de esta materia prima principalmente por mantenimientos en las fábricas que producen este material.

En Colombia la principal entidad que provee parafina es Ecopetrol, y según la representante de Coopfanalvelas, la entidad petrolera está retrasada por mantenimientos que se hicieron en la planta de parafinas de la refinería de Barrancabermeja.

Comerciantes de velas y velones manifiestan sentirse preocupados por la situación.

Esto ha generado incertidumbre a nivel nacional en alrededor de 2.000 empresas que trabajan con este producto, según dio a conocer Yohanna Ávila para el mes de diciembre las personas que deseen comprar velas y velones solo lo podrán realizar en almacenes de cadena, en una cantidad menor y a un elevado precio, aumentado entre un 60% y 100% al consumidor final.

Por otra parte, agregó la representante que, a pesar de esta situación, la industria sacará unas tres cuartas partes de lo que normalmente produce, para así no perder esta época del año tan importante para el sector.

Según datos suministrados en Colombia cada 7 de diciembre se consumen aproximadamente 150 millones de velas, pero en esta ocasión se dispondrán de 40 millones.

Ante la situación, Ecopetrol informó que la mencionada planta inició su trabajo luego de una parada programada para asegurar el funcionamiento óptimo a futuro, se espera según la entidad que esta semana la unidad que produce las parafinas entre en servicio, permitiendo paulatinamente la entrega al mercado nacional.

“Inicialmente se entregarán 300 toneladas y en las siguientes semanas se estima que continúen nuevas entregas que permitan mitigar el impacto por las menores cantidades producidas, la empresa lamenta los inconvenientes ocasionados en sector por el retraso en la puesta en marcha de la planta y reiteró que está trabajando intensamente en normalizar la producción en el menor tiempo posible”, dijo Ecopetrol.

En Neiva

Debido a la situación a nivel nacional, en Neiva según los comerciantes y compradores, los precios están por los cielos y hay una escasez tanto de insumos como del producto.

“Está súper costoso todo, ya este año las veladoras han subido unas tres veces de precio, la gente como tal no entiende que todo está subiendo y que todo está caro, y están los precios bastante elevados y para venderlas ahora para la celebración del día de las velitas será un poco complicado”, dijo Andrea Torres, vendedora.

El valor de las velas y velones se ha incrementado considerablemente.

El sector afirma que anteriormente una vela que costaba $700 actualmente está entre $1.000 y $1.200.

“Los precios anteriormente de las velas pequeñas salían a $550 ahora salen entre $900 y $800, hay otras que quedaron a $1.500 pesos y le siguen unas de $2.200, la veladora más grandecita que tengo quedó casi a $5.000, hay otras a $8.000 pesos y pues dependiendo del tamaño como tal va incrementando. Los precios quedaron bastante altos, ahora toca jugársela con el cliente y le ganaremos por ahí $400 o $500 por cada veladora, casi ya no está dejando ganancia, pero pues toca”, añadió Torres.

Diario del Huila también visitó la tienda ‘San Roque’, donde Javier Ballesteros, quien labora en este local, manifestó que como vendedor y consumidor constante de parafina ha notado considerablemente el incremento de los precios, agregó que los clientes algunas veces no entendían el contexto y exigían precios más accesibles.

“Hay mucha gente que a veces se va o se corren porque se han elevado los precios de las veladoras y dicen que están muy costosas, que la compraban a un determinado precio, pero ahora está un poco más cara y hay clientes que no entienden esto y pues eso lo determinan también los insumos para hacer estas veladoras” puntualizó Javier.

Debido a esta situación se reducirían las ventas, según los comerciantes.

Ante esto, esperan que las ventas no mermen y se controle, además que distribuyan el insumo para que no haya una escasez como tal y suba aún más el costo de venta al consumidor final, lo cual ha sido una situación compleja, ya que como lo expresan los clientes han huido por el mismo tema.

“Una veladora pequeña se ha elevado por los insumos unos $600 por unidad, en las medianas se han elevado entre $1.000 y $1.200 y las más grandes entre $2.000 y $2.500, fue bastante la elevada porque éstas subieron de $400 y más”, sostuvo Ballesteros.

Por otro lado, Sandra Cecilia Tovar administradora de Sortilegio, sostiene que el panorama con relación a la parafina es complejo, por la escasez del producto y por lo tanto los precios altos, “son muy pocas las fábricas que tienen reserva del producto, entonces los precios están por las nubes. En promedio cada 15, cada 20 días hay algún tipo de alza”, mencionó.

También indicó que las ventas se verían afectadas debido a que hay fábricas paradas y, como tal, no estarían trabajando al 100%, por lo cual existe escasez y angustia.

“Esto afecta porque el precio final que es para el consumidor se ha elevado bastante, entonces hay personas que ya no tienen el poder adquisitivo que tenían antes y no pueden comprarlas, si antes compraban un velón grande ahora compran uno pequeño, es bastante complicado, estamos todos muy afectados”, indicó Sandra Tovar.

Por último, hizo un llamado a Ecopetrol y manifestó su inconformismo frente a la decisión de realizar el mantenimiento a las unidades en estas fechas.

“Todo ha sido bastante complicado este año, la verdad no entiendo por qué Ecopetrol decidió hacerle mantenimiento a la planta de parafina justamente estos meses, lo hubieran hecho en marzo, abril o mayo, pero por qué tienen que hacer y cerrar esta planta a finales de septiembre principios de octubre, entonces ha perjudicado considerablemente, tras de que la economía del país está en declive hacen esto”, puntualizó la administradora de Sortilegio.

Esta situación es producto de los bajos insumos a nivel mundial

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?