Diario del Huila

Disminuyen los casos de dengue en Neiva y el Huila

May 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Disminuyen los casos de dengue en Neiva y el Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Crece el número de municipios que se encuentran en seguridad por no tener brote de dengue. Guadalupe, Tarqui y Campoalegre se ubican dentro de las municipalidades con zonas de alerta, y Neiva y Rivera están en zona de brote. Pese a lo anterior, la tendencia es a la baja, según la semana epidemiológica número 19.

Aunque hace algunas semanas había preocupación por el aumento en casos de dengue en el Departamento del Huila, en algunos municipios cono Neiva, han empezado a bajar lo cual da un parte de tranquilidad por medio de las secretarías de Salud Departamental y Municipal.

Son 32 los municipios que registran como zona de seguridad y 3 los que están en alerta dentro de los cuales está Guadalupe, Tarqui y Campoalegre pues se encuentran por encima de 100 casos por 100 mil habitantes. La incidencia de dengue departamental es de 57 casos por 100.000 habitantes en riesgo, encontrándose por encima de la tasa nacional.

Neiva, se encuentra junto con el Municipio de Rivera en zona de brote, lo que indica que, a pesar de no tener una incidencia tan alta, ha tenido picos donde los casos semanales han aumentado en alguna oportunidad.

Neiva

En el caso específico para la ciudad de Neiva, la última semana epidemiológica reportada arrojo 15 casos de dengue reportados desde la secretaría de Salud Municipal en donde se da un parte de positivismo frente al comportamiento de la enfermedad puesto que ha ido disminuyendo de manera paulatina.

“Veníamos de 27, 24, 20, 28, la semana pasada fueron 17 y esta última semana se reportaron 15 lo que indica que vamos mermando esos casos. Lo que esperamos en el nuevo reporte que sale hoy es que los casos hayan disminuido, teniendo en cuenta que estamos atendiendo e interviniendo las comunas en las que se han presentado los casos”, afirmó la secretaria de Salud Municipal; María del Pilar Perdomo.

Es de indicar que los 15 casos presentaron se reportaron en niños menores de edad y necesitaron atención intrahospitalaria “los niños tuvieron que ser internados por la complejidad en los síntomas, sin embargo, han evolucionado de manera muy satisfactoria”, explicó la funcionaria.

Lo que debe continuar

Desde las secretarías de Salud tanto Departamental como Municipal es que se continúen desarrollando las medidas de prevención, limpieza, orden y aseo en todos los lugares donde se pueda acumular residuos de agua con el fin de mitigar los focos de incubación del mosco.

“En las albercas, materas, llantas, recipientes o cualquier lugar donde se pueda almacenar el agua de debe hacer limpieza al menos una vez a la semana ojalá con límpido para matar las larvas y los huevos del zancudo. El agua de las mascotas también se debe cambiar de manera muy regular y limpiar el recipiente puesto que es un foco muy común”, resaltó Perdomo.

La protección en los menores de edad la señaló la secretaria como la mejor arma para poder combatir el mosquito puesto que suelen ser los más vulnerables a la picada del mismo, para lo cual se recomendó uso de ropa cubierta y repelente.

“Debemos proteger a los niños, ponerles su camiseta ojalá manga larga y que los papás tengamos repelente siempre disponible para usarlo en las horas críticas donde el zancudo está como más alborotado que generalmente es al finalizar la tarde o en la mañana y que con esto puedan estar protegidos”, reafirmó.

Intervenciones

Las comunas 6 y 10 fueron donde estuvieron focalizados los casos de dengue hasta donde ha llegado la secretaría de Salud Municipal para hacer fumigación química “le pedimos a la comunidad que en cuanto vean los carros de fumigación abran las puertas y ventanas para que el químico pueda entrar a las viviendas y hacer el efecto necesario”, enfatizó la funcionaria.

Una vez terminan la fumigación el personal encargado está entrando a las viviendas, con plena autorización a hacer una inspección de los posibles focos de infección y para dar recomendaciones a las personas de cómo se debe hacer el aseo en las albercas, tanques y otros lugares del hogar.

Así mismo, “se les está haciendo entrega de unos toldillos en las casas donde hay menores de 5 años, ancianos o mujeres embarazadas los cuales están impregnados con químico para que cumplan la función de repeler el mosquito, con esto garantizamos mayor protección para esta población”, concluyó. Lo que se espera con estas medidas es que los casos continúen disminuyendo para así lograr salir de la zona de rebrote y poder ofrecer un municipio seguro frente a este tipo de enfermedades que son trasmitidas por picaduras de zancudos infectados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?