Diario del Huila

“Esta dependencia sale con una ejecución superior al 96%”

Dic 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Esta dependencia sale con una ejecución superior al 96%”

Ad-portas de culminar la vigencia 2022 e iniciar el último periodo gubernamental de la administración departamental, desde la secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, se entrega un balance positivo frente a la gestión realizada. Diario Del Huila, dialogó con Tania Beatriz Peñafiel España, jefe de la cartera en mención sobre el panorama en orden público, las víctimas, la gestión realizada pese al poco tiempo que lleva en el cargo y las proyecciones que se tiene para el próximo año.  

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Varios hechos de orden público y desastres naturales generaron preocupación durante la vigencia en curso. Sin embargo, pese a las posibles dificultades que se pudieron encontrar en el camino, la secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario entregó un balance positivo frente al cumplimiento del plan de desarrollo estipulado para este año. Así lo comentó, Tania Beatriz Peñafiel España, jefe de la cartera, quien, en diálogo con esta Casa Editorial, detalló su gestión realizada en los pocos meses que lleva frente al cargo y las proyecciones que se tienen para la próxima vigencia.

Varios hechos de orden público y desastres naturales generaron preocupación durante la vigencia en curso.

Secretaria ¿Qué balance se tiene desde esta cartera estando ad-portas de finalizar el año?

Llevo tres meses en la secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario en donde recibimos dos tareas impartidas en tiempo récord para cumplir. El primero era la ejecución de los recursos establecidos para secretaría y el segundo la ejecución de los programas establecidos dentro del plan de desarrollo.

Creo que hoy administrativamente cumplimos la tarea. En el balance realizado en el Consejo de Gobierno en donde cada secretaria demuestra la ejecución de sus planes, programas y presupuesto asignado, esta dependencia sale con una ejecución superior al 96%. Eso indica que lo hicimos muy bien y, por otro lado, tengo la satisfacción de poder tener el contacto con la comunidad que significa fortalecer ese lazo entre la comunidad y la institucionalidad.

Hablemos sobre el balance de hechos de orden público en el departamento ¿Cómo cierra este 2022?

Yo creo que cerramos en materia de seguridad y orden público en el departamento del Huila, con un muy buen balance, resaltando el trabajo interinstitucional que se ha venido realizando. Por su puesto, la actividad de manera integrada con todas las autoridades militares, de policiales y entes territoriales. Algunos delitos han demostrado un resultado favorable de disminución.

Te puede interesar: ¿Autoridades policiales cuentan con los elementos necesarios para operar?

A pesar de estos buenos resultados la realidad es que sí existieron situaciones de orden público que generó incertidumbre entre la comunidad ¿Hoy queda cierta preocupación?

Por supuesto, seguimos en proceso de investigación con hechos lamentables como el sucedido en el sector de San Luis, en el municipio de Neiva, en donde recordamos la pérdida de la vida de los miembros de la Policía Nacional. Para el año 2023 esperamos que, por supuesto, las entidades seamos mucho más rigurosas y prevengamos este tipo de situaciones. Yo creo que hemos aprendido en el camino y eso nos ha hecho ser mucho más fuertes en la toma de decisiones. Hoy también reforzamos a la institucionalidad con los recursos del fondo de seguridad con diferentes elementos técnicos y tecnológicos que ellos han requerido para fortalecer sus procesos.

Su objetivo ha sido trabajar con la ciudadanía ¿Fue posible hacerlo de esa manera?

Durante el segundo semestre de este año hemos recibido de parte de la comunidad una información que ha servido a las diferentes entidades para poder realizar las acciones establecidas y poder tener resultados positivos para el departamento. Así que seguimos invitando a la comunidad a que apoye y tenga credibilidad en la institucionalidad. Además de que, la información que suministre tenga la mayor veracidad del caso para que las actuaciones ejercidas tengan el resultado que queremos todos.

¿Cuántos han pagado por recompensas?

Este año el fondo de seguridad tenía aprobados $300 millones y hoy superamos esa cifra con las solicitudes de pago de recompensa que nos hacen entidades como la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. Para el año entrante esperamos tener un fondo mayor porque vemos que definitivamente la comunidad está haciendo el aporte respectivo y, por supuesto, nosotros no podemos ser inferiores a ello.

Tenemos una caracterización que obedece a un grupo cercano de 55 mil familias establecidas en el departamento”

Usted habla de la confianza que la ciudadanía tiene sobre la intencionalidad y los invita a continuar por este camino, sin embargo, ¿Qué estrategias se tiene para esto?

Desde este año se empezó un proceso de estrategias con las Fuerzas Militares y Policiales. La intención es que el año entretente podamos desplazarnos empezando el año a las zonas que hoy tienen el reconocimiento de alerta temprana por la Defensoría del Pueblo. Vamos a realizar una serie de actividades que involucran a todas las poblaciones en aras de que conozcamos la normatividad vigente para que sepan cual es la ruta que se debe seguir para poder realizar las denuncias.

¿Siguen los Planes de Mando Unificados?

Teníamos previsto hacer el cierre del ‘PMU por la vida’ de este año el 28 de diciembre, pero debido a una solicitud del ministerio del Interior se postergó para el próximo año porque ellos desean estar de manera presencial en el departamento del Huila. Lo corrimos unos días, es decir, hacia los primeros días del mes de enero.

Por ahora, la fecha tentativa es el 12 de enero, sin embargo, estamos esperando la respuesta de parte del ministerio y con este ‘PMU por la vida’ vamos a darle cierre a esta actividad no dejando de lado la atención a todas las solicitudes que hagan las victimas en el departamento del Huila, sino que, por el contrario, estamos obligados a escucharlos en cualquier momento y activar las rutas respectivas en aras de salvaguardar y proteger la vida.

Lee también: 1.200 pasaportes estarían a punto de vencerse en el Huila

¿Con cuántas víctimas cierra el departamento del Huila?

En la región se ha hecho un esfuerzo importante en el tema de atención a víctimas. De acuerdo con la norma establecida nosotros tenemos un convenio en donde se hace un aporte a todas las familias que requieren servicios fúnebres. Allí se hizo una inversión total de $70 millones durante esta vigencia y también tenemos lo que compete a la atención inmediata que es fundamentalmente la prestación en servicios como hotelería y alimento a aquellas víctimas que acaban de llegar a la región o tienen que movilizarse dentro del departamento por alguna circunstancia. Finalmente estamos ejecutando un convenio con una inversión de $2.400 millones para propiciar un apoyo en iniciativas productivas a las familias víctimas del departamento.

Bajo esta línea ¿Cuántas familias atendieron?

Esta administración ha querido que se realicen este tipo de acciones en aras de que las familias puedan tener una oportunidad de movilizar o dinamizar la economía frente a una oportunidad de negocio para lo cual se hizo una respectiva caracterización y hoy estamos atendiendo a 884 familias con los 37 municipios involucrados. Esperamos que poder adquirir estos elementos no solamente sea para regocijo de ellos, sino que el uso que le vayan a dar les brinde la posibilidad de solventar los gastos de su familia.

Pero ¿Cuál es la cifra total de víctimas?

En el departamento tenemos un proceso de caracterización que rota mucho por ser zona de influencia geográfica. Tenemos una caracterización que obedece a un grupo cercano de 55 mil familias establecidas en el departamento.

Este año el fondo de seguridad tenía aprobados $300 millones y hoy superamos esa cifra con las solicitudes de pago de recompensas

¿Ha exigido incremento de acuerdo con el año anterior?

No. Tuvimos un incremento durante la temporada de pandemia, es decir, en la vigencia del año 2020, por la llegada de muchas familias venezolanas fundamentalmente, pero esas familias han ido ya migrando del departamento del Huila. Muchas se han ido regresando a sus sitios de origen o incluso se han desplazado a otros departamentos de Colombia, lo que hace que hoy mantengamos una cifra más o menos estable de la caracterización a nuestras familias.

Para finalizar secretaria ¿Cuáles son las proyecciones que tiene para el próximo año en la última vigencia del gobierno departamental?

El año entrante es muy importante porque es la vigencia de culminación del periodo administrativo del Ingeniero, Luis Enrique Dussán y creo que afortunadamente en temas administrativos las tareas y las responsabilidades establecidas en el plan de desarrollo para la secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario va por muy buen camino.

Esperamos cerrar con broche de oro en materia de ejecuciones. Hemos desde esta dependencia prácticamente duplicado el presupuesto que tenemos establecido gracias a los proyectos presentados a otras líneas de inversión. Es la primera vez que un Gobierno Departamental realiza un plan de acción específico para atención a riesgos con unos recursos de inversión para todos los sectores superiores a los $55 mil millones de pesos. Así pues, creo que hemos hecho la tarea de manera juiciosa y el año entrante esperamos cerrar con broche de oro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?