Diario del Huila

El 74,7% de los colombianos creen que el 2022 en materia económica fue un ‘mal año’

Dic 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El 74,7% de los colombianos creen que el 2022 en materia económica fue un ‘mal año’

La encuesta Ipsos concluyó que 73 % de la media en los 36 países encuestados creen que fue un mal año para su país, 74,7 % de los colombianos también lo consideran así.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Los datos revelan que el panorama económico para el país, así como para el mundo, el 2022 no fue un buen año en materia económica con agravantes como el conflicto internacional y la emergencia climática.

De acuerdo con los resultados de la consultora internacional Ipsos, el 73 % de la media en los 36 países encuestados creen que fue un mal año para su país, 74,7 % de los colombianos también lo consideran así.

Así mismo, el 56 % de los encuestados opinan que fue un mal año para ellos y sus familias, 51,3 % de los colombianos igualmente lo creen.

El muestreo se realizó sobre un total de 24.471 adultos de 18 a 74 años en los Estados Unidos, Canadá, República de Irlanda, Israel, Malasia, Sudáfrica y Turquía, 20 a 74 en Tailandia, 21 a 74 en Indonesia y Singapur, y 16 a 74 en otros 26 países entre el viernes 21 de octubre y el viernes 4 de noviembre de 2022 preguntó sobre las percepciones de la economía, medio ambiente, seguridad mundial, tecnología y sociedad.

Desesperanza

En el caso de Colombia lo que arrojó la encuesta es que el 84,5 % piensan que los precios aumentarán más rápido que los ingresos de la gente, 83,1 % considera probable que las tasas de interés sean más altas respecto al año anterior, 80,5 % creen que la inflación en el país será mayor en 2023 y 75,9 % especula que el desempleo será mayor.

Las razones del pesimismo son claras, aunado a que Colombia se encuentra en quinto lugar dentro de los países donde piensan que las principales bolsas de valores del mundo se desplomarán con el 63,5 % y, aún más preocupante en cuarta posición, el 69,4 % de los colombianos cree posible que el país necesitará ser rescatado con financiación de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Frente a la seguridad

Por el panorama de guerra que se ha vivido en los últimos meses, el 61,8 % de los colombianos los creen probable que se utilicen armas nucleares en algún lugar del mundo. También se reconoce el papel que está jugando el sector de las tecnologías de la información (TI), cuatro de cada diez personas en el mundo creen posible que los piratas informáticos (hackers) de un gobierno extranjero provoquen un cierre global de TI, solo el 44 % de los colombianos también lo consideran viable.

Ahora, frente a los estragos que pueden generar programas de inteligencia artificial deshonestos, pese a que en el mundo la sensación de probabilidad es alta, en Colombia el 51,8 % lo creen improbable.

El estado global de ánimo por ansiedad ha tenido efectos sobre las preocupaciones de posibles eventos estelares catastróficos como la teoría de que un asteroide impacte la Tierra; no obstante, aunque algunos lo vean factible el 49,5 % de los colombianos lo consideran improbable, así como el 51 % tampoco piensan que los alienígenas visitarán la tierra.

El cambio climático y otros

En cuanto al tema ambiental, 69,1% de los colombianos piensa que el próximo año habrá más fenómenos meteorológicos extremos que en 2022. Además, 55,9 % considera que 2023 será el año más caluroso jamás registrado en la nación, 55,6 % proyectan que algún desastre natural afectará una ciudad importante del país y 45,8 % dicen que habrá partes del país inhabitables debido a un fenómeno climático. Respecto a las posibilidades de mejorar esta situación, 52,2 % dicen que es improbable desarrollar una tecnología innovadora que detenga el cambio climático.

Frente a temas de posibles confinamientos venideros por virus como el Covid 19 en el mundo anticipan que no habrá más confinamientos en su país durante el próximo año, 63 % de los colombianos también lo creen así. Por su parte, el 68,4 % de las personas en Colombia dicen que mucha más gente vivirá su vida en mundos virtuales.

Lo que depara el 2023

La esperanza se mantiene en el mundo, incluso tras la negatividad e incertidumbre que rodea al futuro, dos de cada tres encuestados (65 %) esperan un año mejor que el experimentado en 2022, el 78,6 % de los colombianos están de acuerdo con este optimismo. A su vez, como en la mayoría de los años anteriores, tres de cada cuatro personas en el mundo (74 %) dicen que llevarán a cabo algunos propósitos personales para hacer cosas específicas por sí mismos o por otros en 2023, Colombia se encuentra en tercer lugar de este ranking con un 90,3 %.

Finalmente, el 51,5 % de los colombianos indicaron estar en desacuerdo de que la economía mundial estará más fortalecida en 2023 que en 2022.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?