Diario del Huila

El ahorro, una alternativa de solvencia necesaria para el 2023

Feb 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El ahorro, una alternativa de solvencia necesaria para el 2023

Según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación anual de la inflación se ubicó en enero en 13,25%, mientras que, para el mes en cuestión la variación mensual fue de 1,78%.  En el primer informe del índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 se evidencia que, esta cifra es 6,31 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 6,94%.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Johan Eduardo Rojas López

A su vez, la variación mensual de enero fue de 1,78%, cifra que se ubica dentro del rango de las expectativas de los analistas y el mercado. Este comportamiento mensual del IPC se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de Transporte y de Alimentos y bebidas no alcohólicas. Por su parte, la variación anual (13,25%) estuvo jalonada por el comportamiento de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

En Neiva lo que más aumentó fue el gasto relacionado con la propiedad, el alquiler de autos.

Preocupación justificada

Frente a esto, Oscar Rujana Quintero, presidente de la Sociedad Huilense de Economistas, manifestó que, indudablemente de acuerdo con los diversos resultados estadísticos entregados en el último año son preocupantes, por lo cual, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística no podía ser menos explícito y directo al indicar que este ha sido uno de los resultados más críticos que ha tenido el país en las últimas dos décadas.

Entendiendo entonces que el Índice de Precios al Consumidor o la inflación es uno de los indicadores que más aterrizan la realidad del desarrollo propio de la economía y el consumidor, en este caso particularmente, se evidencia que en efecto el consumidor está sopesando unos incrementos desmesurados y significativos en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En ese sentido, esta división ha generado uno de los mayores pesos que ha tenido el costo de vida en el país, seguido del transporte, restaurantes y hoteles.

“Esto es impactante y preocupante, a pesar de que en el 2023 la incertidumbre económica ha mejorado significativa a nivel mundial dado que ya se dejó de pensar en una recesión económica que impactaría al país, pues efectivamente eso nos da la oportunidad de tener unos elementos muchos más viables para lo que pase en esta materia, sin embargo, Colombia no tienen hoy en día un resultado tampoco favorable”, explicó el experto.

Lo anterior, se puede sustentar, por ejemplo, con la tasa de interés que crece e impacta directamente en la tasa de vida, además, con esto también se tendría la variable del precio de la tasa representativa del mercado que tienen una volatilidad muy latente, la cual, registra unos impactos significativos en cuanto a que la dolarización de la canasta familiar casi que representa el 43% y, precisamente, eso hace que cualquier dinámica del dólar afecte el bolsillo de los ciudadanos.

Ese incremento, por eso, genera preocupación en el costo de vida del consumidor en el país y naturalmente, el departamento del Huila y su capital, no se ven exentos de ese panorama o impacto. No obstante, “nosotros a nivel de inflación en enero del 1.76% estamos sobre el rango del nivel medio, pero sigue siendo preocupante los costos de los alimentos en nuestra región”, dijo.

Agregó así que, la comparación con el mes de enero del año inmediatamente anterior es bastante inquietante porque para el mismo mes del 2022 se tuvo el 12.26% en enero del 2022, cuando se estaba saliendo paulatinamente de la fuerte pandemia que modificó las dinámicas económicas y se esperaba que saliendo de la postpandemia los resultados del costo de vida del consumidor fueran los más halagüeños, pero luego que esa crisis mundial, se han vivió otra variables externas que han pesado significativamente en la economía de la región como es el caso del dólar.  

Te puede interesar: 2023: año complejo en lo económico

A la espera

“Yo creo que efectivamente estamos a la espera de una política gubernamental que verdaderamente atienda estos grandes flagelos económicos y eso lo tendrá que hacer el Gobierno Nacional a través de un plan de desarrollo con el cual se va dar la posibilidad de abrir unos espacios de esperanza y atención a sectores vulnerables que son los que efectivamente están sintiendo estos impactos de los costos de vida”, manifestó Rujana Quintero, quien añadió que, cree que lo que vendrá será favorable para que el costo de vida tenga algunas condiciones excepcionales en aras de que la economía mejore de alguna forma.

Es así como, en su consideración, hay que darle un ‘compas’ mientras llega la política nacional debido a que van a atenderse situaciones muy puntuales en materia de población vulnerable y social, lo cual, permitirá de alguna forma encontrar un aliciente importante para que mejore esos resultados de costos de vida con los que se cerró el 2022 y se inició el primer mes del 2023.  

Para lo anterior también es importante observar la posición geográfica del departamento, toda vez que, dentro de la ubicación suroccidental del país, básicamente existen afectaciones reales con regiones de alto comercio y futilidad en cuanto a alimentos. Esa será una situación que seguirá sopesando en el costo de vida de los huilenses y tendrá serios impactos.

“Los efectos nacionales van a seguir dando algunos resultados negativos en esta materia del costo de vida. Sin embargo, yo sigo siendo positivo y optimista, pero no con la mayor amplitud que deberíamos tener”, afirmó.

La variación mensual de enero fue de 1,78%, cifra que se ubica dentro del rango de las expectativas de los analistas y el mercado.

Más ahorro y menos endeudamiento

Ante todo, este panorama, el presidente de la Sociedad Huilense de Economistas, aconsejó apostarle al ahorro y no al endeudamiento, toda vez que, se debe ponderar la decisión de gasto y tener una visión muy objetiva de la realidad económica que enfrenta el mundo, el país, el departamento y la ciudad de Neiva. Simplemente, eso será lo único que pueda favorecer a los consumidores.

Concluyó así que, “El ahorro es una de las decisiones más propias que debemos tener todos los consumidores en este año y, por tanto, el margen de endeudamiento debe ser en la más mínima decisión. Nosotros no debemos endeudarnos en nada suntuoso ni en nada que nos vaya a significar muchas condiciones que no sean favorables. Es importante tener más ahorro y menos endeudamiento para poder tener una solvencia de alguna liquidez porque eso es lo que nos puede salvar”.

Finalmente, en el caso de Neiva el informe arrojó la octava menor subida mensual en el costo de vida del país. La capital estuvo por debajo de la media nacional (1,78%) y arrojó una variación del IPC en 1,60%. Aquí lo que más aumentó fue el gasto relacionado con la propiedad, el alquiler de autos: el componente más importante es la revisión tecnicomecánica que tuvo un aumento del 24,94%

Versión anual y mensual

La variación y contribución mensual por divisiones de gasto en el mes de enero de 2023, el IPC registró una variación de 1,78% en comparación con diciembre de 2022. Cinco divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (1,78%): Transporte (3,98%), Restaurantes y hoteles (3,11%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,46%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,29%) y, por último, Bienes y servicios diversos (1,92%).

Por debajo se ubicaron: Salud (1,63%), Recreación y cultura (1,48%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,47%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,49%), Prendas de vestir y calzado (0,40%) e Información y comunicación (0,08%). La división de Educación no presentó variación.

Lee también: El arbitraje en el fútbol femenino como profesión y proyecto de vida 

Los mayores aportes a la variación mensual del IPC (1,78%) se ubicaron en las divisiones de: Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, las cuales aportaron 1,47 puntos porcentuales a la variación total.

En las variaciones y contribuciones de las subclases en el mes En enero de 2023, en comparación con diciembre de 2022, la variación de las subclases que más aportaron al índice total fueron: Transporte urbano (6,61%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (3,53%), combustibles para vehículos (3,67%), vehículo particular nuevo o usado (2,41%), arriendo imputado (0,45%), plátanos (10,67%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (2,48%), leche (3,74%), productos de limpieza y mantenimiento (3,21%) y papas (8,84%).

Las subclases condimentos y hierbas culinarias (-3,10%), gas (-0,13%), yuca para consumo en el hogar (-0,93%) no contribuyeron a la variación mensual del índice.

Asimismo, la variación y contribución anual por divisiones de gasto en el mes de enero de 2023, el IPC registró una variación de 13,25% en comparación con enero de 2022. En el último año, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (26,18%), Restaurantes y hoteles (19,36%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (17,52%), Transporte (13,92%) y, por último, Bienes y servicios diversos (13,80%) se ubicaron por encima del promedio nacional (13,25%).

Entre tanto, las divisiones Salud (10,30%), Recreación y cultura (9,33%), Bebidas alcohólicas y tabaco (9,18%), Prendas de vestir y calzado (7,34%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,97%), Educación (5,98%) y, por último, Información y comunicación (0,20%) se ubicaron por debajo del promedio nacional.

Este incremento, por eso, genera preocupación en el costo de vida del consumidor en el país y naturalmente, el departamento huilense y su capital.

A los neivanos ya no les sorprende

Daniela Sepúlveda, ama de casa

“Esos incrementos y subidas ya no son nuevas. Eso ya se sabe que vamos de mal en peor y siempre que uno va a realizar alguna compra todo está más caro. Esto genera mucha preocupación, pero no es algo nuevo. La plata ya no alcanza para nada”.

Oscar Gutiérrez, conductor

“A nosotros nos ha afectado muchísimo y no sabemos a dónde vamos a llegar con esta situación. Decían que íbamos a vivir sabroso, pero todo el mundo está muy mal, a nadie le alcanza para nada y a uno en la casa le piden lo que se necesita, pero nada alcanza”.

Maritza Martínez, administradora de un bar

“La situación es tenaz. Yo no sabía que otra vez subió, es que esto está invivible, no sé de dónde vamos a sacar o cómo haremos para poder suplir todas las necesidades. Dicen que hay esperanza, pero a veces uno siente que no la hay. Toca esperar a ver qué pasa este año”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?