Diario del Huila

El desempleo sigue poniendo en ‘jaque’ a los diversos universitarios del Huila

Feb 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El desempleo sigue poniendo en ‘jaque’ a los diversos universitarios del Huila

Luego de las cifras del mercado laboral durante el 2022, esta Casa Editorial, dialogó con un especialista para determinar la situación del departamento, conocer la brecha de géneros tan marcada y la importancia de la reforma laboral.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

El mercado laboral al cierre de 2022, según indicadores del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia había 22,4 millones de ocupados, 973.000 más que en el mismo mes al cierre del año pasado.

En contraparte, 2,5 millones de personas estaban buscando empleo al cierre del año pasado, 111.000 menos que en 2021; mientras que 14,2 millones de personas se encontraban fuera del mercado laboral.

Piedad Urdinola, directora de la entidad, señaló que, la tasa de desempleo para diciembre fue 10,3 %, es decir, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la que registró el país en el mismo mes de 2021. Sin embargo, al mirar las tasas desestacionalizadas, la de diciembre (11,3%) no ha alcanzado a bajar de los dos dígitos, al igual que sucedió en el mes anterior, pues incluso se registra un leve incremento.

Siguen siendo los jóvenes los más afectados en el área del asesoramiento y ocupación de empleabilidad.

Ahora bien, la tasa de desempleo para todo el año 2022 se ubicó en 11,2%. Las estadísticas oficiales mostraron también que mientras que la tasa de desempleo para los hombres se ubicó en promedio en 9% a lo largo de 2022, la desocupación femenina fue 14,3%, una brecha de género de más de 5 puntos porcentuales.

El centro de estudios económicos Anif, por su parte, expresó que con la cifra de 10,3% se regresó nuevamente al terreno de los dos dígitos, y que la tasa promedio para todo el año evidenció que la recuperación de la economía fue superior a la del empleo.  La cifra de diciembre respondería a las presiones inflacionarias y decisiones de política monetaria.

¿Una política pública o una necesidad?

Oscar Rujana Quintero, presidente de la Sociedad Huilense de Economistas y Coordinador del Observatorio del Mercado Laboral en el Huila, inició aclarando que, el empleo es una política pública y el desempleo es un sentir y una necesidad de la sociedad.

Bajo esa lógica, el nuevo Gobierno Nacional ha querido a raíz de toda la incertidumbre que acoge al país, tratar de ir construyendo una política de empleo a través de su plan de desarrollo en aras de controvertir el mayor flagelo que rodea el desempleo, es decir, la informalidad. Lo anterior con el ánimo de reducir esas tasas de desempleo, lo cual, ha incidido en el departamento y su capital.

Lee también: Agresión a la misión médica, una realidad poco visibilizada

“El desempleo en Neiva, si vamos a hacer una trazabilidad entre los últimos diez años, no se ha movido entre el 9% y el 11% excepto en el 2020, que llegó al 19%. Obviamente eso ante el tema naturalmente del flagelo de la pandemia, pero volvimos nuevamente a reducir el desempleo y ya sobre el 2022 estamos viendo la reducción sobre el 11.4%. Muy seguramente, por encima también de la media nacional”, detalló.

Según el economista, la capital huilense tiene dos líneas muy importantes frente al desempleo, las cuales se centran en la parte comercial y reparaciones mecánicas. Estas dos variables ayudan significativamente a combatir el desempleo. Anudado a esto, como tercer renglón importante para combatir el desempleo están las entidades públicas tanto departamentales como municipales. Son los dos más grandes empleadores que tiene el departamento.

Sin rumbo

“Nosotros siempre hemos estado sujetos al manejo comercial y obviamente al campo necesariamente público, son los dos más grandes renglones históricamente ha tenido el Huila. Nosotros nos ponemos a pensar desde la óptica académica hacia donde van a ir estos profesionales que están naciendo de las universidades tanto pública y privada en el departamento, en Neiva porque no tenemos una fuente de empleo verdaderamente importante, o sea, una estructura productiva que le dé la posibilidad a esa demanda”, insistió

Los renglones agrícolas son importantes generadores de empleo, sin embargo, son estacionales en muchos espacios a excepción del tema piscícola que es un sector muy significativo, pero también requiere una capacitación muy especial para este empleo correspondiente. Esto entonces está generando que se traigan trabajadores de otras latitudes.

Según el economista, la capital huilense tiene dos líneas muy importantes frente al desempleo.

Afirmó que lo que se puede decir en el momento es que no se tendrán grandes soluciones en el corto plazo. Expuso que, “básicamente tendríamos que ver cómo se afecta o como se soluciona el tema de los precios indexados. De acuerdo con lo que viene yo no creo ver mayores cambios en las tasas porque no tenemos la capacidad para bajar esa cifra hacia un dígito en Neiva”.

Sumado a esto, Rujana Quintero, aclaró que, viene otro gran espectro como lo son las nuevas elecciones regionales y, por tanto, se entra en una ley de garantías que frena la posibilidad de empleo en el sector público y oficial, y eso, le hace un daño grande al departamento y el municipio, quienes son los mayores generadores de empleo. En ese sentido, se podría esperar un año con reducción de empleos.

Municipios que golpean el desempleo

Indudablemente los municipios más pequeños que no tienen suficientes capacidades productivas y pública son los que golpean el desempleo y para el caso del departamento huilense, tales como, Villavieja, Oporapa, Elías y demás, mientras que, Pitalito, Garzón y La Plata, sí son municipios pujantes en materia económica.

“Los demás municipios pequeños sí siempre van a tener unos mayores índices de desempleo por razones fundamentales de su misma capacidad y estructura. Sin embargo, yo creo que sí hay oportunidades, pero hay que buscar las oficinas de empleo y las fuentes que están ofertando. Me parece que a los huilenses nos ha faltado un poco más de atención a esa parte”, agregó el experto.

Te puede interesar: El sector constructor proyecta un crecimiento del 9,8% en el PIB

Brecha existente entre hombre y mujeres

Según el Coordinador del Observatorio del Mercado Laboral en el Huila, la brecha entre empleo ocupacional entre hombres y mujeres en el departamento como en el país sigue siendo significativa. Dentro de las razones que aún hoy se mantienen es que, “verdaderamente el sector femenino ha tenido esa duplicidad de función de ser madre cabeza de hogar como también cumplir con la actividad laboral que a veces hace que su misma situación no la ayude a ser amplia en los sectores estrictamente laborales por las funciones que ocupa en los escenarios, tanto en el hogar como en el trabajo”.

Además, del mismo desarrollo económico de la región, el cual, da más ocupación hacia el sector masculino que el femenino. Lo anterior, hablando desde el sector agropecuario en donde las mujeres han venido teniendo un mayor protagonismo.

Los jóvenes son los más desempleados

Siguen siendo los jóvenes los más afectados en el área del asesoramiento y ocupación de empleabilidad. “Hay una ley que los favorece que es el primer empleo que se buscó porque exigían experiencia y entonces la ley ayudó muchísimo. Además, hay otra ley también de oportunidades tributarias para cuando se emplean jóvenes, entre otras muchas oportunidades dentro de la parte empresarial que ayuda a eso. Yo creo que esto no ha sido aún impactante y sigue siendo una gran preocupación el tema de los mayores índices de desempleo en los jóvenes”, comentó.

Indudablemente los municipios más pequeños que no tienen suficientes capacidades productivas y pública son los que golpean el desempleo.

Reforma Laboral

Para el experto este punto tiene dos partes porque si la mira desde la óptica de economista, le parece que es una reforma muy asequible, que está mejorando las condiciones laborales para los trabajadores. Sin embargo, empresarialmente va a tener unos escollos importantes de negociación como el tema de las horas tanto nocturnas como extras, las dominicales y festivos.

“Yo creo que aquí hay que aportar desde todos los sectores desde este mismo hacia la paz de este país, y yo creo que son más los efectos negativos que ha tenido las reformas anteriores que lo que puede plantear una reforma como la que viene que en resumidas cuentas lo que sí considero es que hay que llegar a un acuerdo. Tenemos que aportar, tanto las empresas como los trabajadores y como el estado debe aportar para que esto pueda en el mediano plazo tener un punto de equilibrio. Yo siempre he manifestado que nosotros debemos prepararnos, la educación es una de las líneas que fortalece estos propósitos y estos renglones”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?