Diario del Huila

El hospital mejor administrado en Colombia

Mar 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El hospital mejor administrado en Colombia

La institución ha habilitado servicios de nivel dos y tres para que los ciudadanos no se desplacen a otras poblaciones.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

El Hospital San Roque. ubicado en Pradera, Valle del Cauca, después de haber sido calificado como uno de los centros de salud del país que se encontraba en “alto riesgo de intervención”, actualmente, luego de dos años de arduo trabajo y con el apoyo de la comunidad, recibió el informe por parte del Ministerio de Salud de pasar a “bajo riesgo de intervención”.

Según el gerente general, Christian Camilo Triviño, la tarea de cambiar el estado del hospital no fue nada fácil, no solo hacia el MinSalud sino hacia la comunidad, en sus instalaciones y servicios.

La transformación ha sido evidente y aplaudida por los habitantes del municipio, quienes ahora cuentan con un servicio de calidad y beneficios con los que anteriormente no se contaban, tales como servicios de Telemedicina para pacientes con requerimientos psiquiátricos, adquisición de una ambulancia totalmente nueva y perfectamente dotada.

“Esta compra se realizó a través de recursos propios y en un convenio que realizamos a través del Dpto. del Valle del Cauca”, afirma el actual gerente Christian Triviño y añade: “Hoy el hospital ha habilitado servicios nivel dos y nivel tres, lo que permite que los habitantes de Pradera, ya no tengan que desplazarse a municipios vecinos para tener citas médicas de medicina interna, medicina familiar, ginecología, pediatría o rehabilitación.”

Así mismo se remodeló el área de urgencias dotándose con camillas, escalerillas, camilla especial para RPC, electrocardiógrafo, atriles, nebulizador, monitor fetal, entre otros. También se gestionó la compra y renovación de aires acondicionados para todo el hospital, se habilitó el servicio de nutrición, se mejoró la calidad de internet y se adquirieron más de 35 computadores nuevos para mejorar la prestación del servicio por parte de los profesionales de la salud.

Estos logros obtenidos durante los últimos dos años es importante añadirlos, ya que la lista de los faltantes es bastante larga.

Esta entidad le envía un mensaje a Colombia y a todos sus hospitales: “Sí se puede. Con transparencia, amor por la comunidad y empeño, un hospital que estaba en riesgo de intervención, hoy es uno que se convierte en modelo de administración para el resto del país”.

Según el gerente general, la tarea de cambiar el estado del hospital no fue nada fácil.

Puede leer:“No se firmará un nuevo contrato para elaborar pasaportes”: Luis Gilberto Murillo

Estas son las dos mejores clínicas de Colombia en 2024, según prestigioso ranking de Newsweek

Colombia se destacó en un prestigioso ranking donde se valoran las mejores clínicas y hospitales del planeta, para ayudar a los pacientes a escoger la institución de salud más apropiada para recibir tratamientos y atención de calidad.

‘The World’s Best Hospitals 2024′, es organizado por la revista estadounidense Newsweek en colaboración con el portal de recolección de estadísticas Statista e incluye la participación de 2.400 hospitales y clínicas de 30 países, lo que refleja la magnitud del privilegio que implica estar entre los primeros 250 lugares.

La Fundación Valle de Lili, ubicada en Cali, fue la clínica mejor ranqueada con el puesto 162 a nivel global, con una calificación del 94 por ciento, convirtiéndose en la mejor clínica del país, según los estándares del estudio. Además, es el tercer año consecutivo en el que aparece en la lista, publicó la institución en su cuenta de X.

En la capital del país, la Fundación Santa Fe de Bogotá fue la segunda clínica que apareció entre las 250 mejores del mundo. Con una puntuación del 92,85 por ciento, se quedó con el puesto 244 de la lista.

Otras clínicas y hospitales sobresalientes

La clasificación global de los hospitales y clínicas les permite a las instituciones del sector identificar cuáles falencias y fortalezas se presentan en sus servicios. Aparte de las ya mencionadas, el informe destacó otros centros asistenciales a nivel local: el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín; Hospital Universitario San Vicente de Medellín; y la Clínica del Country de Bogotá por su gran nivel frente a los criterios evaluados.

Hospital San Roque.

Le puede interesar: Automatización pone en riesgo seis de cada 10 empleos en Colombia

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?