Diario del Huila

El Huila está “quedado” en el plan de simulacro sísmico a pesar del riesgo latente

Feb 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila está “quedado” en el plan de simulacro sísmico a pesar del riesgo latente

A propósito de la conmoción que ha causado el terremoto en Turquía y Siria y los 56 años del terremoto que tuvo como epicentro el departamento del Huila, Diario Del Huila, indagó sobre el plan que tiene las oficinas de riesgo para desarrollar simulacros en donde se prepare a la ciudadanía frente a un hecho como estos. Lo anterior, teniendo claro que el Huila es una zona de alto riesgo y en cualquier momento podría ocurrir un hecho lamentable.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Esta semana se conmemoraron 56 años de un terremoto de magnitud 7.2 que sacudió al país y tuvo como epicentro al departamento del Huila, el cual, dejó cerca de 100 víctimas mortales de las cuales 75 fueron en el Huila, 1.000 viviendas destruidas, alrededor de 1.500 semidestruidas y más de 5.000 averiadas. Anudado a esto, durante estos días ha generado conmoción el terremoto ocurrido en Turquía y Siria, que ha causado infinidad de afectaciones y aún se continúa en labores de búsqueda y rescate.

Ante esos dos casos y siendo conscientes que el Huila es un territorio de alto riesgo sísmico, esta Casa Editorial, quiso conocer sobre las acciones pedagógicas que se desarrollan en aras de que la ciudadanía sea consciente del panorama y esté preparado ante cualquier eventualidad.  

Faltan capacitaciones y educación para trabajar en la respuesta

El geólogo de la Universidad Nacional y magíster en Ciencias Geológicas de la misma universidad, Roberto Vargas Cuervo, aseguró que, de acuerdo a la zonificación del servicio geológico colombiano, el departamento del Huila se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico en general, esto significa que, simplemente es una zona potencial para que ocurran sismos, terremotos o eventos catastróficos asociados a remoción en masa con movimiento de este tipo.

La razón es que se tienen fallas geológicas activas, es decir, que están acumulando energía y presentan movimiento en la superficie.

Lee también: Más de 30 eventos de cobertura vegetal se han registrado en el Huila

¿Tiembla todos los días?

Detalló que, no se puede aseverar que tiemble todos los días dado que no está monitoreado de dicha manera, sin embargo, esto resultaría hipotético.

“En el sector del Nevado del Huila existen sismos muy pequeños que se conocen como tremores. El servicio geológico lo está monitoreando y todos los días hay pequeños microsismos allá, pero en forma general nosotros en el departamento tenemos un sistema tectónico (fallas geológicas presentes de alto riesgo), principalmente en el sector oriental y el Valle del Magdalena. Colombia y Algeciras Huila hacen parte del sistema de fallas y allá simplemente se ha visto mayor actividad y liberación de energía de estas fallas”.

Algo que genera preocupación es que al parecer no se están brindando capacitaciones o información a la ciudadanía. Por eso, desde la universidad Surcolombiana, en donde labora el experto, se ofrece cierta formación en servicios básicos de geología y en el riesgo sísmico existente en la región, pero son conferencias de tipo técnico donde se invita a tener cuidado porque se está en zona de alto riesgo.

Además, conoce que algunas instituciones educativas en algunas épocas han realizado algunos simulacros, no obstante, en general no se están haciendo capacitaciones grandes.

Mapa de amenaza sísmica.

“Creo que hay un desconocimiento del sitio donde estamos y que el Huila en general es una zona de altísimo riesgo sísmico, además, de que la ciudad de Neiva está potencialmente para que cualquier momento exista un sismo de gran magnitud, así como ocurrió ya ocurrió”.

El experto aseveró además que “la capital no está preparada y no tienen ningún estudio serio de microzonificación sísmica. Varias entidades han iniciado el estudio, pero realmente hasta el momento nosotros no conocemos que haya un estudio final de riesgo sísmico como lo tienen las principales capitales en Colombia”, especificó el geólogo.

En este sentido, dijo que no se puede descartar un sismo con una magnitud mayor a seis en el departamento y, por eso, los geólogos han pedido por muchos años la presencia de una sede intencional del servicio geológico, toda vez que, la más cercana para toda la región Surcolombiana se encuentra en Ibagué. Insistió, por otra parte, que debería existir más educación en este tema.

Te puede interesar: Piscicultores en jaque por la delincuencia

No se ha trabajado en la respuesta

Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, dijo que, es conocido por todos que existe una amenaza muy alta como Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“El departamento del Huila cuenta con 37 Concejos Municipales de Gestión del Riesgo que deben trabajar respecto a la amenaza sísmica que se tiene. Se tiene que trabajar con planes de preparación para la respuesta, pero también desde la planificación del territorio respecto al cumplimiento de las normas de sismo resistencia que tenemos en Colombia precisamente para evitar que las edificaciones maten personas en el momento en que se presente una onda sísmica. Esa aplicación de estas normas se está haciendo y la tiene que hacer cumplir las oficinas de planeación municipal, ese sería un tema muy importante”, afirmó.  

Es así como desde el tema de la preparación para la respuesta, los Concejos Municipales para la gestión del riesgo deben fortalecer las capacidades de las instituciones operativas para poder atender situaciones que se llegaran a presentar cuando haya un sismo en la región y que apunte hacia salvar vidas, pero también desde la institucionalidad se tiene que trabajar en contarle a la comunidad la situación para que conozca el riesgo.

Esto se tendría que hacer a través de reuniones y capacitaciones, las cuales, deben ser constantes y de largo plazo en aras de que “en el comportamiento de cada persona se vayan introduciendo estos conceptos de la prevención y el cómo actuar”.

Pitalito es el único municipio que se ha preparado para cualquier evento.

Faltan muchos esfuerzos

Bajo esta lógica faltan muchos esfuerzos todavía y, según la directora de la oficina departamental, mucha voluntad de los responsables directos en cada uno de los municipios de la gestión del riesgo de desastres dado que estas capacitaciones deben ser bien hechas y requieren de recursos económicos y técnicos porque se necesitan expertos para que le enseñen al resto de la comunidad a actuar, antes, durante y después de un hecho como estos.  

“Si uno hace un simulacro muy bien hecho y seguidamente, uno aprende a actuar en el momento de pánico. Esto se tiene que volver rutinarios. Venimos por iniciativa del Gobierno Nacional desarrollando simulacros en el mes de octubre por riesgo sísmico, pero desafortunadamente en el año 2022 por cambio de gobierno a nivel nacional no se incentivó este simulacro y de hecho el departamento del Huila no lo realizó”, concluyó.

Finalmente, Diario Del Huila, logró establecer que desafortunadamente el departamento no tiene un plan de simulacro y solo el municipio de Pitalito tiene por acto administrativo, que desarrollar un simulacro anual. Ese es el único municipio ejemplo en esta materia, de resto, no tienen esa intención y la Gobernación del Huila tampoco.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?