Diario del Huila

El Huila presenta incremento en robo a motocicletas

Abr 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 El Huila presenta incremento en robo a motocicletas

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

El hurto a motocicletas ha sido una variable constante en el departamento del Huila, lo que tiene a las autoridades competentes trabajando en pro de que se disminuyan los índices para el 2022. Esta problemática tiene varias aristas, tal como lo reveló el Comandante de Policía Huila, coronel Gustavo Adolfo Camargo.

Dentro de los delitos que viene impactando negativamente al departamento del Huila están las lesiones personales, el microtráfico y el hurto a motocicletas el cual ha crecido en lo corrido del año un 9%, teniendo como resultado 250 motocicletas hurtadas. Por lo cual se vienen adelantando una serie de estrategias tendientes recuperar los vehículos y dar con el paradero de los responsables.

“Atendiendo a estos delitos hemos podido recuperar una buena cantidad de motos; 175 para ser exactos y tenemos un grupo especial para hacerle cara a este fenómeno que está afectando a los huilenses. La estrategia consiste en que destinamos un grupo especial; una capsula investigativa donde hay miembros del Gaula, la Sijin y de inteligencia detectando el problema y evidenciando por qué ocurre y quién se roba las motos”, mencionó el comandante de Policía Huila, coronel Gustavo Adolfo Camargo.

En ese sentido se han encontrado varias aristas, de acuerdo con lo dicho por el Oficial, y es que “existe una corresponsabilidad porque preexiste el descuido de las personas; lo digo porque hicimos un laboratorio en el municipio de Pitalito y encontramos que muchas personas se alejan de sus vehículos y los dejan sin ninguna seguridad y ahí es donde los ladrones aprovechan”.

Esta es una de las modalidades más comunes en el robo a motocicletas para múltiples razones, “comercializar sus partes, para venderlas enteras en otros departamentos o municipio o para comercializar sus autopartes. La otra arista es que se roban las motos, las personas no denuncian, sino que publican por redes sociales lo que aconteció y los inescrupulosos se aprovechan para coger los datos, llaman y piden rescate de un vehículo que no tienen y ahí la victima queda además de todo, estafada”, explicó el coronel Camargo.

De acuerdo con lo señalado por el Comandante, esto pasa muy seguido ya que las personan no denuncian el hurto ante las vías legales, no colocan una denuncia formal y a tiempo para poder que los grupos especiales actúen. “Nosotros con una denuncia formal podemos rastrear, hacer una cartografía para saber dónde se están presentando estos delitos para enfocarnos en esas zonas”, sostuvo.

Denunciar a tiempo

Las denuncias tempranas son las que han permitido que los hombres y mujeres adscritos al Departamento de Policía Huila actúen bajo este flagelo para además poder lograr con la captura de los delincuentes.

“Una estrategia que nos ha servido mucho en Pitalito es que las personas obtén por colocarle GPS a las motos, lo cual es un servicio que relativamente es económico y permite que haya control de este delito. Para eso deben además de instalar el dispositivo, denunciar formalmente y más importante de recuperar la moto y capturar a las personas es conocer por qué se está incrementando este fenómeno”, informó el Oficial.

Un llamado a la corresponsabilidad hizo el Comandante en cuanto a la denuncia oportuna, toda vez que se han presentado casos en los que las víctimas primero buscan por sus medios encontrar el vehículo que ha sido hurtado y luego, cuando no lo logran es que colocan la denuncia y para esto han pasado 4, 5 y hasta 6 días.

“Cuando dejan pasar mucho tiempo lo que ocurre es que la moto la han llevado a otro departamento, ya ha podido ser comercializada e inclusive, hemos detectado que las están sacando por el sur a otros países. Si ya han pasado 4 o 5 día yo no puedo hacer un control en las vías porque la moto va a transitar y no va a dar ningún reporte”, relacionó el coronel Camargo.

Fácil comercialización

Un fenómeno que se ha identificado en veredas del departamento del Huila por parte de los grupos de inteligencia del Departamento de Policía Huila es que las personas suelen comprar de manera muy fácil y confiada los vehículos, por lo tanto, los delincuentes tienen identificado este modelo de negocio por medio del cual pueden deshacerse de el elemento hurtado y obtener una suma de dinero.

“Hay veredas donde las personas compran los automóviles, pero no verifican su historial, no piden mayores papeles, no mira antecedentes porque son vendidas muy económicas. Lo que hacen es entrar a formar parte de esa cadena criminal porque está comprando una moto hurtada en otro municipio”, notificó el Coronel.

Otras investigaciones se adelantan en las compraventas de distintas zonas “ya que hemos identificado también que estos sitios, violando la Ley reciben las motos, dan una cantidad de dinero y resulta que esas motos han sido robadas. Las compraventas también deben de hacer un control sobre los elementos que reciben porque si vamos y encontramos motos robadas pues deben explicar de dónde salieron”, indicó.

Con el ánimo de promover la seguridad frente a estos hechos, la próxima semana en el municipio de Pitalito, miembros de la Policía Huila estarán haciendo una jornada de instalación de los GPS para los vehículos, para los cuales sus dueños los pueden adquirir a un módico precio.

“Logramos hablar con unas empresas que ofrecen estos servicios para que realicen una feria y varias personas puedan implementar ese sistema como forma de adquirir un elemento que le va a ayudar a tener control sobre el velomotor. Con esto es mucho más fácil si en el caso fortuito se roben una moto, hacer un plan candado y dar con el paradero de la misma”, añadió el jefe se seguridad del Departamento de Policía Huila.

De 2 a 4 meses, con las estrategias que se están implementando, el Comandante de Policía Huila espera poder tener una reducción importante en el índice de este tipo de delitos.

Balance positivo

Durante el fin de semana anterior el coronel Camargo se dirigió a algunos municipios del departamento del Huila para verificar el comportamiento de los mismos frente a distintas problemáticas dentro de las que se encontraron el hurto a motocicletas.

“Fui a verificar precisamente cómo se estaban desarrollando las estrategias y por unos delitos que se cometieron. En San Agustín precisamente recuperamos una motocicleta que fue hurtada a un extranjero y se capturó al responsable. Investigamos también un homicidio que se presentó este año, pero como conclusiones tenemos frente a este delito que obedecen precisamente a problemas de intolerancia, riñas y problemas de tierras”, mencionó.

Dentro de los logros más significativos en lo corrido del año el Departamento de Policía Huila tiene la disminución en un 26%  en los casos de homicidio, lo que traduce a 15 casos menos que el año anterior. El objetivo es continuar en la reducción de casos en todos los delitos para poder ofrecer un departamento más tranquilo.

“Esclarecimos 2 homicidios en esta visita y capturamos a los responsables. Esto obedecía a un tema de microtráfico y peleas por los territorios. Logramos esclarecer unos casos de hurto y pusimos un nuevo comandante de policía”, contó el coronel Gustavo Adolfo.

Tanto en Pitalito, San Agustín, Acevedo y Campoalegre el Departamento de Policía Huila asegura continuar con los operativos y estrategias implementadas, así como en el resto del departamento para garantizar la seguridad.

“Más que crear estrategias tengo que llamar la atención porque muchas de esas lesiones personales y asesinatos obedecen a la intolerancia, al abuso de bebidas embriagantes, riñas familiares, yo tengo mis policías en la calle, pero no puedo estar en cada uno de los establecimientos ni al interior de las viviendas evitando que entre los mismos familiares se agredan”, concluyó.

Recursos

Es preciso recordar que hace un mes la Gobernación del Huila destinó $23.000 millones de pesos para seguridad, más $11.000 millones para cámaras de vigilancias para el departamento lo que ayudaría a tener más control sobre lo que pasa en distintas zonas de los municipios.

“Estos recursos nos van a permitir mejorar la presencia institucional de la fuerza pública en las comunidades, pero al mismo tiempo mejorar la percepción de la seguridad, recursos que aportarán significativamente para dar condiciones y calidad de vida a los huilenses”, señaló en su momento el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Franky Alexander Vega Murcia. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?