La temporada de diciembre ha comenzado con un incidente preocupante en el departamento del Huila, el municipio de Pitalito registró su primer caso de quemaduras asociadas a la manipulación de pirotecnia.
A través del Boletín No. 02 emitido el 2 de diciembre de 2023, la Secretaría de Salud Departamental confirmó el incidente; el caso registrado involucra a un hombre de 28 años, residente en la zona rural de Pitalito, quien sufrió laceraciones en el antebrazo izquierdo y región abdominal debido a un cohete pirotécnico.
El accidente ocurrió en su hogar, pero afortunadamente, el afectado ha recibido atención médica y se encuentra en condición estable.
Debido a esta situación, la Secretaría de Salud hace un llamado enérgico a la población del Huila para evitar la compra y uso de pólvora. Se resalta el alto riesgo que representa, capaz de causar lesiones graves, impactos físicos y psicológicos, así como discapacidades permanentes.
Puede leer: El Huila Festival Internacional de Música- Fimhuila – un sueño por amor a la música y a la región
Los datos del año anterior son alarmantes, con 34 casos de lesiones por pólvora en la temporada decembrina de 2022. En este período, 5 menores y 29 adultos resultaron afectados. Las lesiones más comunes fueron quemaduras (94% de los casos), seguidas de laceraciones (53%), daño auditivo (12%), amputaciones (12%), fracturas (9%) y daño ocular (6%). Los artefactos pirotécnicos más implicados fueron los totes (32%), cohetes (21%), voladores (18%) y luces de bengala (6%).
Es importante destacar que en Huila está prohibida la venta y manipulación de pirotecnia a menores de edad. Los padres, cuidadores y adultos deben velar por la seguridad de los menores, promoviendo alternativas de celebración seguras y sin riesgos.
Le puede interesar: Hay baja ocupación hotelera para temporada de fin de año