Diario del Huila

El Huila ‘se rajó’ en consumo de alcohol

Jul 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 El Huila ‘se rajó’ en consumo de alcohol

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Aunque en lo corrido del año ha habido varias restricciones de venta y consumo de licor debido a la pandemia por Covid – 19, las cifras de consumo de alcohol en el departamento del Huila, según él Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, aumentaron. De igual manera, se logró, mediante estudios realizados por entidades en la región, conocer que los jóvenes son los que más consume y que aumentó la prevalencia de consumo en menores de edad.

Marlio López Donato, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud Departamental para drogas y asesor de salud mental, dio a conocer lo que detalla el documento brindado por el DANE y en donde se muestra la prevalencia del consumo en un grupo característico de la población opita.

“El departamento del Huila emitió una circular teniendo en cuenta dos datos importantes, el primero, frente al censo nacional de consumo de sustancias psicoactivas que entregó hace unos días el DANE y en donde el departamento del Huila tiene una taza de 89.6% de prevalencia de consumo en edades entre los 11 y los 65 años”, sostuvo.

López, evidenció también el aumento de consumo de licor en el departamento del Huila, cuestión que llevó al departamento a ubicarse dentro de los cinco departamentos que más consumen alcohol.

“En el documento se posiciona el departamento del Huila en el cuarto lugar, eso quiere decir que el departamento es el cuarto mayor consumidor de sustancias psicoactivas referentes al alcohol. Al país lo tenemos ubicado en el puesto 20 a nivel internacional en el consumo de alcohol”, indicó.

De igual manera, se logró demostrar por medio de estudios que la edad promedio de inicio al consumo está muy por debajo de la media nacional, es decir, en el Huila, se inicia desde más temprano a ingerir bebidas alcohólicas.

“El segundo dato tiene que ver con un estudio que realizó la Secretaría de Salud Departamental y la Universidad Sur colombiana de prevalencia en escolares, este lastimosamente nos entrega un panorama mucho más preocupante en referencia a la edad de inicio del consumo en menores. La edad de inicio del consumo en el Huila está en 13.5 años. La media nacional está en 17.8 años. Lo que quiere decir eso es que nuestros niños están consumiendo alcohol”, reveló.

El profesional, manifestó que existe una tendencia de aumento en el consumo y explicó a detalle la manera en que los menores de edad están utilizando este tipo de drogas psicoactivas, según él, siete de cada diez niños que se encuentran entre los 15 y 17 años, ya han tenido un acercamiento al licor.

“Lastimosamente estas cifras se pueden ir incrementando con el tiempo ya que la prevalencia está en 45.3, lo que quiere decir que uno de cada dos jóvenes consume alcohol entre ese rango de edad. En la edad de 15 a 17 años, siete de cada 10 años ha consumido alcohol, no es gratis que hayamos ocupado este deshonroso cuarto lugar”, agregó.

López Donato, miembro del equipo evaluador de consumo de drogas en el departamento, mostró su preocupación por la juventud opita que, indudablemente, es la generadora de aumento en el promedio de consumo. Los municipios con más población, explicó el profesional, son los que más han reportado cifras por consumo, lo que ratifica la importancia de adoptar medidas para mitigar el impacto de las bebidas e  la población.

“El rango de edades que más consume alcohol son los jóvenes de 14 a 28 años, ellos son los que inician con hábitos de consumo, los consumidores están establecidos hasta los 65 años. Sin duda alguna son los jóvenes los que más están consumiendo licor en el Huila. Los municipios que presentan más consumos de alcohol son  Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata debido al tema poblacional, es importante que se tomen medidas de prohibición en estos municipios por las festividades, pero es claro que algunos alcaldes desconocen o ignoran estas alertas referentes al consumo de alcohol en menores de edad”, aseveró.

El licor desencadena problemas

Aunque las personas no asocian el licor a la pérdida de vidas y demás situaciones adversas que se pueden presentar a raíz del consumo, el funcionario sostuvo que este cumple un papel fundamental en situaciones de todo tipo a lo largo del territorio huilense.

“Los problemas que se desencadenan a raíz del consumo de licor son evidentes,  hay incremento de eventos en salud y salud mental. El alcohol deja gran cantidad de muertos en el departamento, es difícil de creer pero sí, hay accidentes, crímenes, violencia intrafamiliar, violencia infantil, violaciones a menores de edad, riñas y demás situaciones que están asociadas al consumo de alcohol. Cabe resaltar que el alcohol es la puerta de inicio al consumo de otras sustancias psicoactivas”, detalló.

Las medidas no han servido

Para nadie es un secreto que, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país y el departamento desde el 2020, han sido varias las medidas que se han adoptado para no permitir que el Coronavirus prolifere, entre ellas, el cierre de establecimientos dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, López sostuvo que estas medidas no han sido acatadas, pues el aumento de las cifras del consumo, son muestra fehaciente de ello.

“Si ha habido cierre de bares y demás establecimientos que expenden licor por el tema de pandemia, pero también se ha presentado el incremento en el consumo de alcohol, esto se debe a que la gente no está cumpliendo con las medidas adoptadas”, indicó.

Estrategias a implementar

Debido a la crítica situación que se viene presentando por la ingesta de alcohol, el funcionario público informó que se han realizado campañas estratégicas para no permitir que los más pequeños sean víctimas de esta droga legal. Marlio López, contó cómo se está llevando a cabo esta actividad denominada ‘Pacto por la Vida’

“‘Pacto por la Vida’ es una estrategia que se realiza a nivel nacional en donde se llega a un acuerdo con los comerciantes por medio de una ley que protege a los menores. Lo que pedimos a los comerciantes en el pacto es cero tolerancia con la venta de alcohol a los menores de edad y con que los menores estén en este tipo de sitios. Los menores no deben estar en los establecimientos en donde se expende licor”, señaló.

De igual manera, hizo énfasis en la vulneración de derechos a los menores en el marco de la venta y consumo de licor.

“Hay una violación a los derechos de los niños no solamente por parte de quienes venden licor a los jóvenes sino también por parte de quienes utilizan a los menores para trabajar en estos establecimientos de manera formal o informal y también por parte de quienes utilizan a los niños para pedir dinero y todo lo que está relacionado con la vulneración de derechos de los menores”, añadió.

Finalmente, el profesional dijo que no hay que normalizar las prácticas de consumo de alcohol, según él, la mayoría de reuniones relacionadas con los menores tiene algo que ver con bebidas alcohólicas.

“Son muchos los delitos que están asociados con el consumo de alcohol, todas esas situaciones las conocemos, pero parece que no duele a nuestros dirigentes. No se puede hablar de cultura del consumo de licor porque la cultura es un valor y el consumo no lo es, tenemos que hablar de malas prácticas que han sido socialmente aceptadas. No hay que normalizar este tipo de conductas y reconocer que hay un problema con el alcohol cuando se consume al menos una vez en el mes”, puntualizó.

Siete de cada 10 jóvenes entre los 15 y 17 años consumen licor.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?