Diario del Huila

El ICA hace un llamado a productores para notificar signos clínicos neurológicos en équidos

Feb 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El ICA hace un llamado a productores para notificar signos clínicos neurológicos en équidos
Advertisement

Con el objetivo de prevenir y controlar la propagación de enfermedades en équidos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) insta a los productores a notificar la presencia de signos clínicos neurológicos en equinos, mulares y asnales.

El ICA resalta la importancia de la detección temprana de enfermedades como la Encefalitis Equina Venezolana (EEV), la Encefalitis Equina del Este (EEE), la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) y la Encefalitis del Nilo Occidental (VENO), todas transmitidas por vectores, especialmente mosquitos, y que afectan tanto a los équidos como a los seres humanos.

Los cambios climáticos propician la reproducción de los mosquitos vectores, ampliando la distribución geográfica de estas enfermedades y generando consecuencias económicas y sociales significativas debido al impacto en la salud pública.

El subgerente de Protección Animal del ICA, Edilberto Brito Sierra, destaca la necesidad de informar al Instituto sobre animales con signos clínicos neurológicos, ya que el diagnóstico y diferenciación de estas enfermedades solo pueden realizarse mediante pruebas de laboratorio. Brito Sierra enfatiza que la notificación facilita la toma y envío de muestras, contribuyendo así a la rápida identificación y control de posibles brotes.

Le puede interesar: Gobierno prórroga cese al fuego con el ELN hasta agosto

En caso de detectar fiebre persistente y signos neurológicos, como convulsiones, alteración del estado de conciencia, desorientación o letargo, los productores deben utilizar los canales de notificación proporcionados por el ICA:

– Oficina del ICA más cercana al predio.

– Número de WhatsApp: 324 238 07 38.

– Página web: [www.ica.gov.co](http://www.ica.gov.co) (Banner principal/ Notifique aquí).

El ICA también recuerda la importancia de vacunar a los équidos contra la Encefalitis Equina Venezolana en predios ubicados a altitudes inferiores o iguales a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Además, está trabajando en la ampliación de los métodos de diagnóstico para preservar la salud de los equinos, proteger la economía del país y garantizar la salud pública.

Puede leer: Petro habla del nuevo Modelo de Servicio de Policía

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?