Diario del Huila

El libro que le costó $125 millones a Íquira

Mar 23, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 El libro que le costó $125 millones a Íquira

El profesor Aquileo Perdomo Ramírez es el autor del texto. El negocio se hizo en la administración del alcalde saliente Yadnolver Correa Tamayo. Se imprimieron 2000 unidades.

Diario del Huila, Investigación

Unidad Investigativa

Algunos iquireños tienen en sus manos un libro valiosísimo que le costó  al municipio la módica suma de $125 millones de pesos.

El autor de la obra es el profesor Aquileo Perdomo Ramírez, iquireño, y docente años atrás del área de Lengua Castellana en algunos municipios del Huila. Su texto, denominado “Iquira, penas y alegrías” narra algunas historias, se mencionan coplas y se recuerdan apodos de personajes de la localidad, se convirtió en un verdadero referente de costos en el municipio.

Puede leer: Condenado “El chulo” por concertar con las nuevas Farc

De esta manera el municipio y Perdomo Ramírez celebró el Contrato No. 192 de 2022 , como consta en el acta de la fecha de inicio de este, de fecha del 19 de diciembre de 2022, es decir, al tercer año de mendato del alcalde Yadnolver Correa Tamayo.

En este documento, donde aparece como supervisor del negocio jurídico Nicolás Córdoba González –quien entonces era el secretario de Planeación del Municipio-, dejaron estampada su firma el profesor Perdomo y Herlandy Peña, como supervisora del acuerdo contractual.

Aquileo Perdomo Ramírez, autor del libro.

La justificación de la compra

Aunque en 2022 los estudiantes de todo el municipio no tuvieron más de 30 días de transporte escolar; y qunque hubo problemas con la alimentación escolar, y la estructura de la planta física de  las instituciones  educativas se venía a menos, sin ningún problema la administración del municipio contrató de manera directa este libro con el objeto de permitir “el fortalecimiento del sector cultural y educativo del municipio de Iquira”.

En los estudios previos del contrato, sin hacer alusión a ninguna base teórica, dan por hecho afirmaciones como esta: “En la socidad contemporánea una de las necesidades más importantes es el fortalecimiento de la identidad histórica y cultural local, y su vículo directo con el desarrollo de las manifestaciones artísticas y culturales de cada territorio, donde se integren los componentes territoriales específicos denominado potencial geográfico comunitario desde el proceso enseñanza – aprendizaje. Para afianzar los sentimientos de identidad hay que fomentar el estudio y amor porlo cercano, por su localidad y una vía para lograrlo es contar con un texto literario que permita tener una visión de la historia de Iquira, presentando aspectos relevantes de nuestro municipio, personajes y vivencias que, por no estar plasmadas en un escrito, van quedado en el olvido y se van pediendo”

Yadnorver Correa Tamayo, fue el alcalde que celebró el contrato.

Así mismo, dan por hecho que los estudiantes –supuestamente de la educación básica primaria, secundaria y media-, lo único que les motiva es una nota “aceptable”: “…cabe mencionar que hoy por hoy a los estudiantes les genera poco interés los aspectos históricos y culturales del vasto territorio donde habitan. Puesto que para estos la única motivación que tienen es sacar una nota aceptable, esta situación hace que el proceso educativo no sea relevante o significativopara los mismos estudiantes, quienes pasan su etapa educativa sin tener idea de cómo fue configurado históricamente el municipio o cuales son las verdaderas raíces culturales de nuestra población”. Lo anterior, no cuenta con ningún soporte teórico ni académico, simplemente se menciona sin ningún referente. Es más, no mencionan, para apoyar esta afirmación, ningún SIEE (Sistema Institucional de Evaluación del Estudiante) y tienen en cuenta los planes de mejoramiento institucionales de los colegios, para justificar la eventual lectura del libro por los estudiantes.

El contenido del libro

El libro menciona hechos históricos del municipio y prácticas de sus habitantes hace 50 años, o más. Una de estas narraciones es la de ‘Los mascacocas’, allí exponen la practica del mabeo entre algunas comunidades del pueblo, ejercicio que no es propio de esta zona ni único en el lugar.

Por otro lado, aunque en regiones del país de alto arraigo indígena la hoja de coca se consier sagrada para algunas comunidades, en el texto a quienes ejercitan esta practica los califican de ‘viciosos’: “…me lo contó mi amigo Gabriel, un mambero de ochenta y dos años y que comenzó en este vicio a los catorce añitos”, se lee en el libro.

Por otro lado, hay coplas muy educativas, como la siguinte: “De una enfermedad muy rara,/ mi compadre se murió,/se le brotaron los ojos/y el culo se le chupó”. O esta: “Yo no olvido a mi mujer/ayer se fue con el mozo,/tenía genio de escopeta,/pero tiraba sabroso/.

En los documentos que reposan en el Secop (contratación) se evidencia el valor del contrato.

En otro aparte del texto se mencionan los agüeros, miremos algunos que podrían ser muy educativos: “Si le rasca la cola le va a llegar una carta”; “Si una mujer embarazada ve una culebra, la culebra se muere”; “regalarle a la pareja pañuelos trae mala suert”, etc. En fin, “para que una visita se vaya se coloca una escoba al revés detrás de una puerta”.

Vale la pena resaltar que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha señalado que los títulos y subtítulos van sin punto final, en esta obra se observan la mayoría de títulos en mayúscula (¿estaba levantando la voz?) y con punto final.

El profesor Aquileo Perdomo Ramírez es Licenciado en Lingüística y Literatura de la Univesidad Surcolombiana; especialista en Dificultad del Aprendizaje escolar de la Universidad Cooperativa de Colombi, ha sido docente en Iquira, Teruel, Palermo, Suaza y Neiva.

Le puede interesar: La sospechosa pelea que terminó en “homicidio”

Diario del Huila intentó comunicarse con el docente con el fin de hablar del proceso creador del libro y de la contratación, pero no fue posible hablar con él.

El concejal que también escribió en el libro

El actual concejal, Jaime Humberto Toro Vallejo, quien también fungió como cabildante de esta corporación en el periodo 2020-2023, y quien para la fecha de la publicación del libro  estaba activo en su papel de concejal, realizó el prólogo del libro: “invito a degustar esta muestra literaria y les aseguro que como encantó a su nieto, de es amisma manera, el lector quedará cautivado con estas crónicas contadas por ese abuelo picarón”.

Toro Vallejo, quien fue candidato a la alcaldía de Iquira en las elecciones pasadas, no mide adjetivos para exaltar esta obra: “con estilo agradable y muy picaresco, como es su vida, van pasando imágenes de vivencias que nos hacen sonreir y en otros momentos sus narraciones nos llenan de tristezas”. Y agrega: “Quilo como cariñosamente le llamamos, muestra en su libro diferentes etapas del devenir histórico de esta hermosa tierra que nos vio nacer”.

En total se contrataron 2500 libros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?