Diario del Huila

La sospechosa pelea que terminó en “homicidio”

Mar 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 La sospechosa pelea que terminó en “homicidio”

Aunque la Fiscalía buscó la preclusión, el Tribunal Superior de Neiva rechazó la solicitud y siguió con la investigación.

Diario del Huila, investigación

CARLOS ANDRES PÉREZ TRUJILLO

Lo único cierto, luego de más de dos años de investigación, es que tras un acalorado cruce de palabras entre Roberto Montenegro Ríos y Ronald de Jesús Beltrán Burbano, en un camión, uno de ellos cayó y perdió la vida.

Aunque el acervo probatorio no es el mejor para incriminar a Beltrán Burbano por la muerte de Roberto, su familia dice que él lo provocó y que esto a la postre propició el desenfrenado ataque que terminó con su murte.

Lo que se sabe es que los dos discutían y que de repente Roberto cogió un machete y encaró a Ronald, con tan mala suerte que se deslizó con las latas del carro y se precipitó al suelo. Aunque estos hechos ocurrieron el 10 de diciembre de 2021 en el sur del Huila, el 21 del mismo mes emergió en Roberto un politraumatismo contuso severo craneal que apagó su vida.

Desde entonces, se abrió una investigación que trata de establecer si es un homicidio; entre tanto, Beltrán Burbano sigue encartado  y considerado como un homicida, pese, incluso, que un video da cuenta de que los dos discutían y cayeron al piso los dos. De esto, además dan fe Yineth Hurtatis Collazos y José Eslvelso Valencia, quienes en el aservo probatorio validan la inocencia de Beltrán. Además, la Fiscalía ha sido quien ha solicitado insistentemente la absolución “ni los testigos, ni el video dan cuenta que Ronald Jesús Beltrán Burbano portara algún tipo de arma y menos aún que fuera él quien propiciara un ataque, por el contrario, el precitado  “pudo haber actuado en legítima defensa, respecto de una amenaza o ataque potencial o incluso perdida anatómica, lesión de su organismo, o perdida de vida, por el ataque del señor Roberto Montenegro Ríos”.

Sin embargo, para las hijas del occiso esta versión es sesgada y no da cuenta de la realidad. En este sentido, manifestaron que se oponían a la petición de la Fiscalía pues el registro videográfico solo muestra “claramente se ve, no que mi papá se cae, sino que el muchacho lo jala (Sic) con él y con sus brazos, tumba a mi papá al suelo”, sin que el procesado recibiera algún tipo de lesión. Agregó que si su progenitor reaccionó de esa manera debió ser a constantes provocaciones de Ronald Jesús Beltrán Burbano, quien previamente lo había agredido física y verbalmente por lo que sugirió se profundice la investigación”, se advierte en el auto del tribunal que niega la solicitud del ente acusador. 

La otra versión es la del supusto victimario, Beltrán Burbano,  quien asegura  que al  llegar  el camión conducido por Montenegro, fue a descargarlo  con  José Alexander Alegría, ambos se subieron al vehículo para apilar las  pacas de sal, pero que al percatarse que una paca estaba rota, le comentó esa situación al señor Montenegro Ríos, lo que le generó molestia a este último y empezó a discutir y a tratarlos mal”. 

La Sala Cuarta del Tribunal Superior de Neiva  sostuvo la investigación por homicidio.

“Aseveró que el señor Roberto Montenegro Ríos le exigió que se bajara del carro y al pedirle que se calmara, ello solo generó más molestia en el citado, quien se dirigió a la cabina y regresó con un  machete con el que golpeaba la carrocería al tiempo que le decía “lo que era de matarme, me mataba”. Mencionó que continuaron agrediéndose verbalmente, luego él se subió a la parte trasera del camión y le lanzó “un machetazo a la cabeza”, ataque que logró esquivar, continuaron forcejeando y cuando estaba al borde de la carrocería Roberto Montenegro Ríos lo empujó, pero cayeron juntos del rodante y el precitado cayó sobre la cabeza”, se le en el escrito judicial.

Otro de los testimonios fue el de la señora Karen Harrid Tovar Valencia,  quien laboraba para la época de los hechos en el supermercado “MercaMas”, ella dijo que a eso de las 10 de la mañana del 10 de diciembre del 2021 recibió la llamada de su hermana Mireya Tovar quien le dijo el señor Roberto, al que contrataban para transportar mercancía, “estaba como loco dándole machete a Ronald”. Según la mujer desconocía los motivos de dicho enfrentamiento, por lo que se dirigió al lugar : “a don Roberto lo tenían sentado ahí al lado de unas escaleras del negocio y que mi hermana Mireya le estaba dando agua a don Roberto, y yo le pregunté a don Roberto qué era lo que había pasado pero él no me podía contestar, no podía hablar”.

La consulta en el Tribunal

La Fiscalía ha sido insistente en la inocencia de Beltrán, a tal punto que solicitó la preclusión de la actuación. La primera vez que lo hizo fue ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Pitalito, quien el 26 de mayo del año pasado la negó.

Ante esta decisión judicial, la apelación la llevó el cabo la Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior  de Neiva,  quien no estuvo de acuerdo con la solicitud   del ente acusador.

La cifra de homicidios en el Huila sigue preocupando a las autoridades.

Le puede interesar: Condenado “El chulo” por concertar con las nuevas Farc

Los homicidios en el Huila

Aunque el caso de Roberto aun no se ha esclarecido, y todo parece indicar que no se trató de un homicidio, este delito sí preocupoa en el Huila.

De acuerdo con el Forensis del Instituto Colombiano de Medicina Legal, revela que las personas asesinadas en Huila subió vertiginosamente: de 293 en el 2022 a 393 durante el año 2023; 100 muertos adicionales, es decir, un 34% más.

Aunque el Departamento ha tenido aumentos considerables en este delito, esta es la cifra preocupante porque es la más alta desde que ocurrió la pandemia en 2020, año durante el cual por las medidas restrictivas se disminuyeron las muertes.

Estas no son las únicas cifras: en  2021 mataron a 316 personas en este Departamento; en el 2020 fueron 239 hechos; mientras que el 2019 el total fue de 244 víctimas.

Las personas asesinadas en Huila subió vertiginosamente: de 293 en el 2022 a 393 durante el año 2023.

Otros datos relevantes del Forensis

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses acaba de publicar su informe anual de comportamiento criminal en Colombia en 2022. Las cifras, con más detalles que las presentadas en los boletines mensuales, nos indican que el Huila es uno de los más violentos.

Nuestro Departamento se encuentra en el top cinco de los más agresivos en relación con nuestros adultos mayores y en otras conductas punibles también está entre los primeros lugares.  

Los cinco departamentos con las tasas más altas por cada 100.000 habitantes fueron: Vaupés (221,16), Amazonas (173,89), Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (95,12), Tolima (45,16) y, por último, Huila (42,97).

Este informe estadístico de la violencia en Colombia presentado por Medicina Legal, abarca 11 aspectos: Lesiones de causa externa, homicidio, violencia no fatal interpersonal, violencia no fatal interpersonal, violencia no fatal intrafamiliar, violencia no fatal de pareja, exámenes médicos de presuntos delitos sexuales, suicidio, muertes y lesiones por eventos de transporte, muertes y lesiones de accidentes y desapariciones.

En lo relacionado con violencia intrafamiliar este informe señala que Neiva está dentro de los porcentajes más altos de valoración del riesgo de violencia mortal contra mujeres por parte de su pareja o expareja. De esta manera, se registran 430 casos en la capital del Huila.

Puede leer: Preocupa la violencia intrafamiliar en el Huila

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?