Diario del Huila

“El país tiene una deuda histórica con las comunidades”

May 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “El país tiene una deuda histórica con las comunidades”

En el marco de la movilización con la que el mundo conmemora el Día Internacional del Trabajador, Diario del Huila entrevistó a la presidenta regional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, quien se refirió a los actuales procesos gubernamentales como una deuda histórica que el estado colombiano tiene con las comunidades.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Angélica Andrade Quimbaya

Desde noviembre del año 1986, se constituyó el Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores, organismo que integraría a los movimientos encargados de velar por los derechos laborales en todo el país, logrando que aproximadamente el 80 % de las agremiaciones con tendencia sindicalista se centralizara con el objetivo de incluir a los sectores, independientemente de las afinidades políticas y/o ideológicas, razón por la que se autodenominan la conquista “más valiosa de la clase obrera” durante las últimas décadas.

Para conocer más sobre el rol que dicha organización viene desempeñando en la región, Diario del Huila estableció conversación con la presidenta departamental de la CUT, quien reiteró las repetitivas, antiguas y empotradas falencias a nivel económico, político, educativo y laboral que hoy le dan paso a la búsqueda del “cambio verdadero, pertinente, contextualizado”, prometido, promovido y tramitado por el presidente de la República Gustavo Petro Urrego.

Es así como, María Nelly Pulido Hernández, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Huila, manifestó que la institución a la que representa viene actuando en pro de defender los derechos laborales y apoyar la búsqueda, garantía y exigencia de condiciones de trabajo dignas.

La movilización realizada en Neiva culminó con un acto político, cultural y artístico de integración en el Parque Leesburg.  

“Son muchas las actividades que venimos desarrollando tanto a nivel nacional como a nivel local, por ejemplo, estamos haciendo los acompañamientos por la defensa de los derechos de los trabajadores, acompañándolos en las negociaciones colectivas, en sus problemáticas y en los intereses que cada uno de los sindicatos tiene. Además, acompañamos el Plan Nacional de Desarrollo donde incluimos y colocamos las apuestas de los trabajadores y las trabajadoras del Huila y, a nivel nacional, también fortalecimos el Plan Nacional de Desarrollo, al igual que estamos inmersos e inmersas en los pliegos de peticiones por parte de cada uno de los sindicatos estatales”, manifestó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, regional Huila.

Sumado a lo anterior, la líder sindicalista mencionó que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, continúa trabajando por todos, puesto que no se consideran una institución de trece directivos, sino que va más allá para apoyar a la totalidad de sindicatos existentes y a sus afiliados.

En el departamento del Huila hay 30 sindicatos formalmente organizados.  

“Continuamos trabajando, la CUT son todos los sindicatos filiales, en este momento hay 30 sindicatos consolidados en el departamento del Huila y tenemos otros que son del orden nacional y que también son bastante representativos en la región”, señaló Pulido Hernández.

En lo que respecta a la participación de la CUT en los planteamientos vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, PND, la directiva indicó que están a la espera de aprobación del documento al que le aportaron algunos puntos relevantes, oportunos y pertinentes, según las realidades que vive el país.

“Nosotros estamos a la espera de que se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo en estos días, una de las partes que incluimos es la construcción participativa para impulsar algunos proyectos y convenios enmarcados en la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que se deben modificar y otros que se deben ratificar, al igual que las leyes y otros aspectos en los que, por supuesto, avanzamos para mejorar los procesos que incluyen la salud, la reforma laboral, la reforma pensional y agraria, sin descuidar o deslegitimizar los avances relacionados con la Paz Total”, planteó Pulido.

Neiva, Pitalito y La Plata son los tres municipios del Huila donde se concentraron las movilizaciones en conmemoración del Día Internacional del Trabajador.  

Para hacer referencia a la cantidad de casos de presunta vulneración de derechos laborales en el departamento del Huila, la presidenta de la CUT aludió que los trabajadores y trabajadoras no son cifras, sino seres humanos que sienten y que el país mantiene una deuda histórica con las personas, las colectividades, los sectores productivos, los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos, deuda que se convierte en compromiso, puesto que, como Estado, se tiene el deber y la obligación de garantizar las condiciones a favor de la dignidad humana y la calidad de vida.  

“Es un poco complicado porque hemos considerado siempre que nosotras y nosotros los trabajadores no somos cifras, no somos números, sino que somos algo más, somos seres humanos que sentimos y tenemos necesidades, además de nuestras propias problemáticas. En la CUT brindamos acompañamiento a las problemáticas y, en ocasiones, nos hemos acercado a organizaciones o entidades que vulneran los derechos, haciéndoles una asesoría y un acompañamiento no solo de nuestra parte, sino de defensoría, dependiendo de cuál es la problemática y si está entre las negociaciones colectivas, en todo caso, esto es algo muy generalizado”.

Por otro lado, Pulido Hernández enfatizó en el impacto que genera este tipo de escenarios que se promueven a nivel global, toda vez que involucra una serie de estrategias, acciones y movilizaciones alrededor de la legitimación de los derechos de todas las personas a contar con las condiciones aptas para el cabal desempeño de las funciones, roles, obligaciones y/o responsabilidades.

“Recordamos este Primero de Mayo que históricamente, desde 1886, cuando fueron masacradas personas, exactamente cinco trabajadores por reclamar sus derechos y otros que fueron lastimados, simplemente por exigir mejores condiciones de trabajo y de calidad de vida. Yo pienso que pasar de 12 horas a 8 horas es una gran lucha que se le atribuye a todos los Primeros de Mayo y también se hace un reconocimiento a estos mártires de Chicago, quienes dieron su vida por nosotros para que en la actualidad podamos salir y reivindicar nuestros derechos. Esto es algo muy importante por lo cual hoy estamos defendiendo la reforma laboral, pensional y la de la salud, son tres reformas que el gobierno de Petro ha venido liderando y gestionando a través de un proceso bastante significativo para que las propuestas se puedan aprobar en el congreso, también consideramos que la lucha que está dando nuestro presidente Petro por reducir la injusticia y la desigualdad en Colombia es importante, al igual que la búsqueda de reducir los índices de violencia es significativo y así poder fortalecer a las organizaciones sociales y menos protegidas”, concluyó Pulido Hernández.  

Es la primera vez que el país marcha incluyendo el propósito de apoyar a un gobierno.  

Participación

Finalmente, Liborio Chala, quien llegó desde un territorio indígena del corregimiento de San Luis, compartió que participó en familia como representante de las comunidades indígenas asentadas en el municipio de Neiva, para contarle al Huila y a la opinión pública que es un deber luchar por la juventud, toda vez que requiere una mayor posibilidad de cooperación en los espacios de gobernanza.

“La gobernanza se perdió y estamos en el momento del cambio con el cual el presidente que montamos está trabajando en luchar para que los jóvenes tengan los conocimientos, para lograr que las universidades lleguen realmente a los territorios y así poder salir adelante. Somos aproximadamente 47 familias que hacen una población cercana a los 205 integrantes y viajamos desde las 2 a.m. para estar acá, San Luis es un territorio que prácticamente fue azotado por el conflicto armado y hoy traemos los mensajes, ya no es hablar de la guerra, sino la contrario, mirar de qué manera se emite la invitación a reflexionar para sacar ese odio y buscar que realmente nos comprendamos como seres humanos. Mi mensaje para las juventudes es que no desfallezcan porque fuimos los que hace dos años, el 28 de abril sembramos un punto clave en la historia, exigimos que se declare una ley donde se comparezcan las personas que asesinaron a nuestros jóvenes que están desaparecidos y que verdaderamente la justicia tiene que llegar a contar lo que pasó porque la juventud no puede ser golpeada y tratada como se ha hecho, exigimos los derechos en nuestros territorios, a la salud y a la identidad porque se está corrompiendo mucho los procesos en los territorios, por ejemplo con el tema del narcotráfico, exigimos que el gobierno llegue con la norma constitucional de un verdadero Estado social de derecho”, dijo Chala.

Son más de 1.800 trabajadores en el Huila los que hacen parte de la CUT.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?