Diario del Huila

El primer encontrón judicial en la CCH

May 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 El primer encontrón judicial en la CCH

El delegado del presidente de la República, Armando Cuéllar, entró pisando callos en la Cámara de Comercio del Huila. Una petición fue el ‘florero de Llorente’. Habrá segunda instancia.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

A tan solo dos meses de posesionado Armando Cuéllar Arteaga como delegado del Presidente en la Cámara de Comercio del Huila, ya tuvo el primer encontrón judicial con  Ariel Rincón Machado, presidente de esta entidad.

El simpático pleito tiene como base la violación más básica de la Constitución: el derecho de petición. Según Cuéllar Arteaga la tutela se elevó ante un juez, debido a que no les respondieron una petición atinente a los estados financieros de la Cámara de Comercio.

En el escrito de tutela también lo acompañaron Oswaldo Calderón Trujillo y José Humberto Bocanegra, directivos de la entidad. Para Calderón, la única forma de formular propuestas para ‘cambiar’ o ‘mejorar’, es conociendo o teniendo información financiera a la mano.

Diario del Huila en comunicación con el presidente de la CCH, Ariel Rincón Machado, afirmó que acatarán la decisión del fallo, no sin antes presentar una impugnación (apelación) del mismo. Es decir, el pleito sigue.

Las razones de la tutela

Todo empezó porque el pasado 23 de marzo de este año, los señores Cuéllar, Calderón y Bocanegra, elevaron una petición a la presidencia de la Cámara de Comercio donde le solicitaban en 15 puntos asuntos relacionados con el funcionamiento de la misma.

En esta petición se preguntaba, entre otras cosas, “actas de la Junta Directiva donde se autoriza la compra de Acciones en la Zona Franca Andina S.A.S, correspondientes a los años 2009 a 2019 inclusive”.

Además, se peticiona “copia de los contratos correspondiente a la remodelación y modernización de los espacios físicos (ANCLA 1, ANCLA2, ANCLA3, LOCAL 53 Y LOCAL 54), Por un valor en el año 2021 de $ 3.332.660.848 y del 2022 por un valor de $ 4.278.409.803”.

Los tres miembros peticionantes, de los nueve que conforman la Junta Directiva, recibieron una respuesta el 17 de abril de 2023, donde el presidente de la Junta se negó a entregar la información y los documentos solicitados.

En el escrito de tutela señalan que  “dada su reciente vinculación a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Huila, es menester conocer, evaluar, analizar y comprender el manejo administrativo y financiero de la entidad, para cumplir con su misión institucional, dado que los estatutos de la Cámara de Comercio del Huila, impone a los miembros de la Junta Directiva el deber de: “velar por la eficiente administración de sus recursos, priorizando la visión regional, la gestión empresarial y la competitividad”.

Los tres accionantes señalan que “para dar alcance al deber que les imponen los estatutos, deben evaluar las actuaciones, inversiones, la formulación de proyectos, entre otros, con el propósito de definir el futuro y la proyección” de la entidad.  

En ese sentido el Juzgado Tercero Laboral del Circuito, le indicó al presidente de la Cámara que “no suministró de fondo, clara, precisa y congruente con lo solicitado, desarrollando de manera completa todos los asuntos planteados y excluyendo fórmulas evasivas, por lo que se deberá amparar el derecho fundamental de petición”.

Además indicó que la temeridad argüida por la Cámara no se validaba ya que no se configura “la hipótesis de temeridad solicitada como subsidiaria”.

La respuesta de la Cámara de Comercio

La Junta Directiva en cabeza de Olga Rojas de Borrero (presidenta de la Junta Directiva); Ángela María Perdomo Tejada (Vicepresidenta Junta Directiva); Ariel Rincón Machado (Presidente Ejecutivo), señalaron ayer en un comunicado que “esta entidad cameral es respetuosa del fallo dictado en primera instancia por el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Neiva y le dará estricto cumplimiento. Sin embargo, considera que no se tuvieron en cuenta los requisitos de procedencia de esta acción constitucional, la inexistencia de vulneración del derecho ni la titularidad del mismo, así como el contexto jurisprudencial, legal y estatutario que rige a las Cámaras de Comercio, por lo que estaremos radicando el escrito de impugnación de la decisión con argumentos que contienen razones jurídicas suficientes para desvirtuar las consideraciones expuestas por el Juez de instancia”.

En este sentido, en 15 días un juzgado superior estará definiendo en segunda instancia este sensible, pero importante ‘conflicto’ que determinará el rumbo administrativo de la Cámara de Comercio del Huila.

Las peticiones elevadas por los directivos

El 23 de marzo tres directivos de la junta directiva de la Cámara de Comercio del Huila, elevaron 15 peticiones que no fueron respondidas, estas son:

1. Copia del Acta de Constitución de la Sociedad Promotora Zona Franca Andina SAS.

2. Actas de la Junta Directiva donde se autoriza la compra de Acciones en la Zona Franca Andina S.A.S, correspondientes a los años 2009 a 2019 inclusive.

3. Actas de la Junta Directiva donde se autoriza prestar dinero a la ZFS SAS UO, en qué condiciones, tasas de interés y razón de dicha operación durante los años 2012, 2013, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

4. Igualmente solicitamos se nos haga llegar copia del manual de crédito y cartera que maneja la entidad por usted representada, esto es la CAMARA DE COMERCIO DEL HUILA, y las actas o fundamento legal de dichas operaciones comerciales y financieras.

5. Copia de los estados financieros de la Zona Franca Andina S.A.S desde el año de su constitución hasta la vigencia 2022.

6. Copia de las Garantías y forma de constitución que respaldan las obligaciones financieras y estudios jurídicos que garantizan la efectividad o el cumplimiento de dichas obligaciones por parte de personas naturales o jurídicas y la solvencia económica que las representan

7. Copia de los contratos correspondiente a la remodelación y modernización de los espacios físicos (ANCLA 1, ANCLA2, ANCLA3, LOCAL 53 Y LOCAL 54), Por un valor en el año 2021 de $ 3.332.660.848 y del 2022 por un valor de $ 4.278.409.803.

8. Copia de las Invitaciones y modalidad de contratación que hizo la CAMARA a los contratistas para que participen con propuestas económicas para ejecutar dichas actividades de remodelación.

9. Copia de los estudios previos elaborados por la Cámara, de las cotizaciones o presupuestos presentados por los contratistas interesados en participar en la remodelación de los espacios Físicos año 2021 y 2022.

10. Copia del Proyecto de Inversión de HUILA E que presentaron a la junta Directiva para que autorizaran dicha Inversión.

11. Copia de las Acta de la Junta Directiva donde se aprueban la inversión del 2021 y la adición del 2022 y de la clase de recursos a utilizar.

12. Copia del Proyecto de Inversión de la Fachada de HUILA E.

13. Copia de las Invitaciones a participar del contrato de mejoramiento de la fachada de Huila E.

14. Copia de los estudios previos y de las cotizaciones o presupuestos presentados por los contratistas interesados en participar en la remodelación de la fachada de HUILA E.

15. Copia del manual de Contratación.

La Cámara responde

En un comunicado la Cámara de Comercio del Huila señaló que siempre ha habilitado los mecanismos para la entrega de la información:

“Esta Cámara de Comercio precisa que ha generado suficientes espacios virtuales y personales de acceso a la información solicitada, relacionada con Zona Franca Surcolombiana y Huila e Centro Empresarial, al tiempo que los ha invitado a utilizar los mecanismos institucionales, e incluso por iniciativa de la administración se ha llevado en dos oportunidades a la Junta Directiva, sin que los accionantes hayan hecho uso de estos. Siendo ello así, gran parte de la información que han requerido en las peticiones les ha sido socializada en las sesiones de Junta Directiva, como consta en sus actas, circunstancia que fue oportunamente informada al juzgado de conocimiento”.

“Para esta entidad gremial la Junta Directiva es su máximo órgano de administración, y merece todo el respeto y contextualización necesaria para que tome decisiones informadas, por eso toda documentación que ha sido solicitada por los miembros de la Junta como cuerpo colegiado y en el seno de la misma, ha sido entregada y socializada en oportunidad. De hecho, sobre Zona Franca Surcolombiana, el proyecto en su conjunto, la trazabilidad de la participación de la Cámara en esta sociedad y el origen de los recursos de sus inversiones en este parque industrial que son más del 90% de recursos privados, fueron expuestos en la sesión de Junta Directiva del pasado 26 de abril”, indican.

“Como Administración y tomándonos la vocería respetuosa de los demás miembros de Junta Directiva, quienes están al tanto del proceso y han refrendado la postura de la Administración, lamentamos esta situación, pues resquebraja la cohesión institucional y el trabajo armónico que estamos en el deber de procurar para garantizar los intereses de los comerciantes y de la región”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?