Diario del Huila

El título de la Liga Femenina fue para América

Jun 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 El título de la Liga Femenina fue para América

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Las Escarlatas vencieron 3-1 al Deportivo Cali en un marco espectacular en el estadio Pascual Guerrero, con récord de asistencia y con Catalina Usme como la gran figura de las americanas, que alcanzan el título por segunda vez desde que se inició  la Liga Femenina en Colombia. El lunar lo protagonizaron los hinchas que invadieron el campo al final del cotejo.

América hizo valer su condición de local en el estadio Pascual Guerrero y con buen fútbol y claridad derrotó este domingo al Deportivo Cali 3-1 para bajarlo del trono de la Liga Femenina Colombiana.

El conjunto americano, conquistó su segundo título del fútbol profesional femenino en Colombia, luego de superar 3-1 al Deportivo Cali y remontar 4-3 el marcador global de la final ante las Azucareras.

Las dirigidas por Andrés Usme se pusieron al frente en el marcador rápidamente, con una anotación de la goleadora Catalina Usme, quien capitalizó un error de la portera Stefany Castaño, quien en un mal despeje dejó la pelota servida al centro del área.

Antes de terminar el primer tiempo, Ingrid Vidal convirtió el 2-0 para las locales tras una gran acción colectiva que le quedó servida para definir de pierna derecha.

En el inicio del segundo tiempo, Linda Caicedo recortó las diferencias e igualó las acciones a los 46 minutos, tras una pelota que le quedó servida para únicamente tener que empujarla al fondo de los tres palos.

Cali pudo seguir de largo en el marcador, pero la portera Natalia Giraldo lo evitó con una gran atajada en un mano a mano.

Ingrid Vidal recibió una falta al interior del área de Lizeth Ocampo, para que una vez más Catalina Usme marcará y decretara el 3-1 definitivo y el 4-3 en el marcador global.

América consigue su segundo título del fútbol profesional femenino e iguala a Independiente Santa Fe. Tanto las Escarlatas como las Azucareras estarán representando al fútbol colombiano en la próxima edición de la Copa Libertadores.

El hombre detrás del título

 Andrés Usme lo hizo otra vez. El entrenador antioqueño de 37 años logró su segundo título en el banquillo del América, que le ha ganado la Liga Femenina Colombiana este domingo al rival de patio, el Deportivo Cali.

Ya en el 2019, el licenciado en educación física de la Universidad de Antioquia les había dado su primera corona a las ‘Escarlatas’ de la mano también de su hermana, la figura roja, Catalina Usme, que ha roto todos los récords en el fútbol colombiano femenino como goleadora.

Andrés Usme hizo una gran campaña con las rojas, cabalgando en el ‘todos contra todos’ de la Liga y en las instancias finales supo vencer a cada uno de sus adversarios hasta llegar a la final, donde se cruzó con otro gran equipo, porque lo de las ‘Azucareras’ es igualmente meritorio.

Usme inició su carrera como técnico en el 2006 con la formación de categorías inferiores de Independiente Medellín y dirigió al club Formas Íntimas, filial del DIM, en la Copa Libertadores del 2016. Su nombre ya empezaba a cobrar importancia en los bancos del fútbol femenino nacional.

Un año después se dio su arribo al América, cuando Marcela Gómez, hija del máximo propietario de la institución escarlata y gestora del proyecto femenino, Tulio Gómez, confió en el trabajo del entrenador de Marinilla. Aquello sucedió en el 2017.

El equipo femenino del América era dirigido por un ídolo rojo, Jersson González, y a su lado llegó Usme como asistente técnico y preparador físico. La Liga Femenina apenas comenzaba y el equipo hacía su incursión en el torneo con grandes aspiraciones. Llegó a semifinales, donde perdió con el Huila, uno de los mejores equipos entonces.

En 2020, Usme dio otro salto de calidad con las jugadoras rojas al disputar la final de la Copa Libertadores Femenina, donde se le escapó el título ante las brasileñas Ferroviarias.

Lo había advertido el entrenador antes de esta final ante Deportivo Cali: “América quiere ser campeón otra vez y trabajo para eso, confío en las jugadoras que tenemos”.

Y lo logró. El entrenador antioqueño es el hombre que brilla detrás de un grupo de mujeres que son las mejores de la Liga Femenina Colombiana.

Récord de asistencia

América logra nuevo récord de asistencia en el fútbol femenino colombiano

En la final ante el Deportivo Cali, el Pascual Guerrero rompió el récord de Santa Fe, vigente desde el 2017.

La final vallecaucana de la Liga Femenina entre América de Cali y Deportivo Cali revolucionó la ciudad y logró un nuevo récord de asistencia en el fútbol profesional femenino en Colombia, rompiendo la marca vigente de Santa Fe desde el año 2017.

En total, según publicó el presidente Tulio Gómez a través de sus redes sociales, 40.030 hinchas estuvieron presentes en el duelo en el estadio Pascual Guerrero. Los que pagaron boleta fueron 38.830; mientras que 1.200 accedieron a palcos.

En junio del del 2017, 33.327 aficionados accedieron al estadio Nemesio Camacho El Campín para la final entre Independiente Santa Fe y Atlético Huila en el primer campeonato profesional femenino, donde las Leonas conquistaron su primer título del torneo.

El récord mundial de asistencia en un partido de fútbol femenino lo tiene actualmente el Barcelona, en un clásico ante el Real Madrid en el que estuvieron presentes 91.553 espectadores.

El título de la Liga Femenina fue para América
Andrés Usme el técnico campeón.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?