Diario del Huila

ElectroHuila nuevamente en vilo por su posible venta

Ago 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ElectroHuila nuevamente en vilo por su posible venta

Se vuelven a prender las alarmas ante la posible venta de ElectroHuila, luego de que el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo asegurara que el gobierno está buscando nuevas fuentes de ingresos para el país además de la reforma tributaria. Ante esto, no se descarta la enajenación de algunas electrificadoras del territorio nacional. Frente a lo anterior, se estudian algunas posibilidades para poder salvar una de las empresas más importantes para los huilenses.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Con el anuncio del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo frente a vender algunas empresas en las que el Gobierno tenga participación y cuyas acciones asciendan en un valor intrínseco de $1,07 billones de pesos, vuelve al ruedo la posibilidad de la venta de la Electrificadora del Huila, así como de 4 electrificadoras más.

El ministro de Hacienda aseguró que el gobierno está buscando nuevas fuentes de ingresos para el país además de la reforma tributaria. Es de recordar que el gobierno anterior ya había adelantado un estudio de enajenación para poder conocer el precio de las acciones para ese momento de 7 electrificadoras.

“Vamos a ver algunos activos si se venden no al sector privado, sino a otras empresas públicas, sobre todo en la parte energética a EPM y a la Empresa Energía Bogotá. Ya tenemos una valorización, que contrató el Gobierno anterior, ya lo revisamos y vamos a trabajar sobre eso, y vamos a presentar ese tema en el consejo de ministros”, aseguró en ministro Ocampo en el seminario de «Perspectivas económicas de Colombia» de la Anif.

Es de recordar que para el año 2020 los ministerios de Minas y de Hacienda suscribieron un convenio interadministrativo en la que la cartera energética transfirió a la económica las partes de su propiedad en siete empresas del sector eléctrico con participación del Gobierno, donde se encuentra la Electrificadora del Huila la cual para ese momento se estimó en un precio de $325.271 millones; en lo que respecta a las acciones del Gobierno Nacional.

Las otras cuatro serían, Empresa Urrá ($270.140 millones), Electrificadora del Meta ($148.709 millones) y Centrales Eléctricas del Cauca ($127.725 millones).

Aunque se ha dicho en momentos anteriores que la estrategia se debió a una evaluación de administración de activos, no se descarta del todo que la verdadera intención sea la de la enajenación de las empresas, pues Iván Duque habría dejado el terreno listo para que se diese este hecho con los estudios que pidió realizar, los cuales estarían siendo analizados por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

No es nuevo

Aunque esta discusión no es nueva y ya desde hace algunos años se vienen adelantando acciones que apuntan a la venta de la empresa huilense, cada vez el panorama es más negro frente a la verdadera intención del Gobierno Nacional.

Es más, sobre el mes de junio del presente año cuando dirigentes huilenses pusieron con la palestra pública lo que estaba pasando a puerta cerrada en el anterior gobierno y el riesgo inminente en el que estaba ElectroHuila, el primer mandatario de los huilenses insistió vehementemente que la Empresa no se vendería; por lo menos en el anterior gobierno pues habría sido una promesa del exministro de Hacienda.

Hoy la realidad es distinta y lo que se ha dicho entre los dirigentes del departamento es que debe estar el sector público y privado del Huila listo para poder enfrentar el peor panorama y que en dicha circunstancia haya una posibilidad de que los huilenses sean los dueños de la electrificadora.

Muy poca participación

No es desconocido que, aunque se diga que la electrificadora es de los huilenses, el departamento tiene una mínima participación de las acciones repartidas entre la Gobernación del Huila con el 9.45%, Infihuila con el 5,0312%, y los municipios con el 2,2431%, Empresas Públicas de Neiva con el 0,2251% y Codensa el 0,0001% siendo el Estado con 83,05% el socio mayoritario.

En ese sentido, el secretario de Hacienda Departamental Mauricio Muñoz ha indicado que, “siempre hemos estado en las manos del gobierno Nacional, y la última decisión la entrarán a tomar ellos, lo que se debería hacer es estar preparados para poder tomar acciones si en algún momento se abre la venta como lo ha anunciado el ministro de Hacienda”.

Así las cosas, Carlos Mauricio Chávarro, diputado del Huila ha sido insistente en decir que, “el gobierno Departamental debe hablarse con todas las cooperativas, asociaciones y demás para que entre todos compremos esta empresa que genera muy buenos recursos”.

El diputado viene haciendo gestiones en el alto gobierno, entre esas una carta que ha dirigido al Presidente de la República donde según indica, “le hago la petición respetuosa para que intervenga como jefe de Estado para liderar un proceso en cabeza del Gobernador del Huila y que se haga un plan con diversos sectores para evitar la pérdida de Electrohuila”, informó Chavarro.

El plan sería, poder articular esfuerzos para trabajar de la mano con alcaldes, con el sector solidario del Huila; las cooperativas representando el sector solidario, pero también cooperativas del sector productivo de la economía del Huila como aquellas que representan los caficultores, ganadería, cacaoteras o arroceras.

Todo esto entendiendo que estas organizaciones asociativas representan también el tejido económico empresarial del Huila, y que el fin sería proponer comprar la Electrificadora del Huila.

¿Cuánto vale?

Poniendo estas cartas sobre la mesa, el secretario de Hacienda Departamental aseguró que a hoy no se tiene claridad frente al valor de las acciones y que esto es un factor que incide definitivamente en la búsqueda de soluciones pues no es posible hacer un plan de compra sin saber exactamente cuánto recursos se necesitaría para tal fin.

No se descarta que el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López esté haciendo lo propio para dejar en mano de los huilenses la empresa, estudiando otras alternativas como préstamos o inversión por recursos de regalías, para poder estar preparados ante la puesta en venta de dicha empresa.

En dicho escenario, los huilenses serían los más beneficiados pues se tendría la posibilidad de disminuir los costos de la energía, tener un servicio óptimo y de buena calidad, generar ingresos de rentas al departamento y promover energías limpias.

¿Plan macabro?

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo una junta directiva con los líderes de ElectroHuila y lo que está pidiendo la representante a la Cámara, Leyla Rincón es que se le notifique por parte del Gobierno Nacional al hoy gerente de la Empresa que su periodo ha terminado.

“Queremos que no haya renovación del contrato con dos razones fundamentales. Del 2015 al 2021 las utilidades netas de la empresa han disminuido en un 90.01%”, enfatizó la congresista.

Lo anterior teniendo en cuenta que, según Rincón, para el 2015 las utilidades reportadas fueron de $62.644 millones y para el 2021 estuvieron el $6.216 millones.

Otro dato que sorprende a la Representante es que para el 12 de julio mediante escritura pública 2062 fueron modificados los estatutos, ¿por qué los cambiaron? se preguntan hoy los huilenses.

“He conocido cómo personajes detrás de los partidos tradicionales están tras bambalinas de ElectroHuila, requerimos que la gerencia esté en manos de alguien que nos reporte coherencia, ética, responsabilidad y conocimiento. Tenemos que ser solidarios con la empresa porque tiene que ser el modelo del sur colombiano de la transición energética”, dijo Rincón.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?