Diario del Huila

Embajador Luis Gilberto Murillo, asumió como canciller encargado

Feb 9, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Embajador Luis Gilberto Murillo, asumió como canciller encargado
Advertisement

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, fue designado como Ministro de Relaciones Exteriores de forma provisional.

Esta decisión fue tomada mediante el Decreto 150 de febrero en curso, el cual también dispuso la suspensión provisional del ministro saliente Álvaro Leyva Durán, ordenada por la Procuraduría General de la Nación.

El Decreto 150 establece que el embajador Murillo Urrutia asumirá el cargo de ministro por un período de tres meses, contados a partir de la expedición del mismo. Además, se especifica que esta designación se realiza «sin perjuicio del ejercicio de las funciones propias de su cargo» como embajador de Colombia en Estados Unidos.

La medida surge en medio de un proceso administrativo contra el ministro saliente Álvaro Leyva Durán, y busca garantizar la continuidad y eficiencia en la gestión de las relaciones exteriores del país. El presidente Petro confía en la experiencia y capacidad del embajador Murillo Urrutia para desempeñar temporalmente este importante cargo en el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Corte Suprema rechazó  ‘asedio’ al Palacio de Justicia

Ante esta situación, el canciller Leyva emitió un comunicado en el que expresó su acatamiento a la medida disciplinaria, anunciando su apartamiento de las funciones como Ministro de Relaciones Exteriores. En sus palabras, Leyva declaró: «Es mi deseo precisar que continué ejerciendo las funciones propias de Ministro entendiendo, con la asesoría de mi apoderado, que fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción, en el auto del 24 de enero de 2024, la que dispuso remitir copia de la providencia al señor Presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida de suspensión provisional».

Además de la suspensión, la Procuraduría también confirmó la apertura de una nueva investigación disciplinaria contra Leyva Durán por presunto desacato a la medida de suspensión provisional, a pesar de haber sido debidamente notificado y a pesar de que la misma debía ser cumplida de manera inmediata.

Puede leer: Inician pagos del programa Colombia Mayor

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?